Provincia

Ecomarcha por la restauración integral del Guadiana y la aplicación de la Directiva Marco del Agua

Manuel Sánchez | Lunes, 25 de Octubre del 2021
{{Imagen.Descripcion}}

El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, tradicional origen del río Guadiana, aunque este río debería nacer en las surgencias del acuífero de los Ojos del Guadiana, secos desde 1985, es una de las manifestaciones más espectaculares y representativas del edificio hidrogeológico del Alto Guadiana. Su singularidad es, al mismo tiempo, paralela a las amenazas de todo tipo que viene soportando desde su declaración.

Aunque los problemas de estrés hídrico no son de la magnitud del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, la verdad es que las extracciones de su acuífero han propiciado un régimen muy diferente al que correspondería a su genuina naturaleza: alterna las situaciones de caudales óptimos con las de sequías severas dependiendo de las circunstancias meteorológicas sin poder realizar el papel estabilizador y regulador que sería característico de estas estructuras.

Por otra parte, la presión turística y urbanística agobia el paisaje de este oasis manchego, entregándolo a los sempiternos intereses de empresarios, políticos y demás depredadores que anteponen siempre los intereses particulares y cortoplacistas al interés general y al estricto cumplimiento de la propia ley que debería frenar y limitar este ansia especulativa.

En la actualidad, la reivindicación de este espacio, junto al resto de humedales y cursos fluviales de La Mancha, se centra en la política comunitaria que establece la Directiva Marco del Agua, que pretende recuperar las masas de agua, tanto superficiales como subterráneas, en calidad y cantidad. Aunque para algunos esto pueda parecer utópico, será el fiel que decante si apostamos por un futuro sostenible o continuamos en una carrera suicida contra nosotros mismos y contra la inteligencia.

1084 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}