Tomelloso

Ayudas a la hostelería y situación del Barrio de San Juan,centran el debate en el pleno ordinario de octubre

La Voz | Miércoles, 27 de Octubre del 2021
{{Imagen.Descripcion}}

Ayudas a la hostelería, situación del Barrio de San Juan, balance de la Muestra Agroalimentaria y sanidad han sido los puntos que han generado más debate en el pleno ordinario del mes de octubre celebrado este miércoles y al que han asistido los veintiún ediles de la Corporación. La sesión ha durado algo menos de una hora con un orden del día de solo cuatro puntos.

Los ediles han aprobado inicialmente la modificación del artículo 16.2 de la Ordenanza Reguladora de la Instalación de Terrazas y otros elementos asociados a la hostelería y el comercio de la vía pública. Solo se autorizará terraza a los establecimientos que cuenten con licencia en vigor o cuente con licencia municipal. Estarán sujetos a las limitaciones de horarios y no poderá poner música en el exterior mientras dure el horario de la terraza. Este punto ha sido aprobado por unanimidad.

También ha salido adelante, con los votos favorables del Grupo Socialista, un suplemento de crédito  de 154.000 euros que se destinará a gastos de personal, equipamiento informático, convenio con el Itecam e inversiones en diversas obras.  Irá con cargo al remanente de tesorería. PP, Vox y Ciudadanos se han abstenido

El grueso de la sesión lo ha ocupado el turno de ruegos y preguntas. El portavoz de Ciudadanos, José Andújar, ha preguntado cómo va la construcción del nuevo Centro de Salud. La alcaldesa ha asegurado que las obras marchan a buen ritmo, “si bien los plazos en las obras de envergadura siempre pueden variar y las empresas nunca se quieren pillar los dedos, pero he tenido oportunidad de ver las obras y van bien”.

La popular, Inés Losa, ha preguntado porqué ocho centros educativos han perdido el derecho de cobro de las Ampas. Respondiendo la concejala de Educación, Nazareth Rodrigo que se ha repartido el 92 por ciento de la subvención. Solo faltan ocho mil euros y había alguna asociación que no había presentado los justificantes.  Por su parte, José  Márquez ha expuesto la queja de unos vecinos sobre unos adolescentes, “que de manera incívica,  lanzan piedras a los coches, tiran petardos y conducen de forma salvaje las bicicletas”. El concejal del PP ha pedido  vigilancias que y que se traslade la situación a la Guardia Civil. Barato ha asegurado que preguntó al jefe de policía para ver si le constaban estos hechos, "pero no ha habido ningún aviso de los vecinos. Se van a programar vigilancias en el parque, pero hasta el día de hoy no se ha encontrado ninguna situación como la denunciada”.

También desde los bancos del Grupo Popular, Eloísa Perales, ha expresado su malestar con Francisco José Barato por no haber incluido las modificaciones sobre las tasas del PP. En su respuesta, el edil de Hacienda ha señalado que “no es serio que presenten unas propuestas el jueves por la tarde para una comisión que se celebra el viernes. Muchas de las propuestas no tienen cabida legal y lo saben porque se les ha comunicado año tras año. Son propuestas que son radicalmente distintas a lo que ustedes hacían cuando gobernaron, dado que no bajaban tasas e impuestos, con una gran crisis económica”.

Perales se ha referido también a la Muestra Alimentaria, realizando un balance positivo, pero ha pedido pulir algunos aspectos. Según la concejala del PP, la feria era cara, han faltado empresas emblemáticas,  los productos deben poder probarse, por lo que ha pedido un sistema de limpieza de copas. De todos modos, ha felicitado a Álvaro Rubio y Raúl Zatón por el camino andado, pero ha echado en falta al concejal de Promoción Económica, Iván Rodrigo. En su respuesta, éste ha pedido “menos atrevimiento y más trabajo” a los populares. “Sí estuve en la Muestra y en los momentos que no lo pude hacer fue porque estaba en otras actividades. Ahora se hacen muchas más cosas que cuando ustedes gobernaban y muchos de los actos coinciden”. Rodrigo ha recordado que estuvo en la Olimpiada de Mayores, en el acto de entrega de un premio a la cooperativa Virgen de las Viñas y en el homenaje que se realizó a Jesús Emilio Navarro durante la convención de Gaes celebrada en Tomelloso.

Cortes Valentín ha preguntado a la alcaldesa: “¿Le ha pedido explicaciones al consejero de Sanidad por las declaraciones “falsas” en las que dijo que el Hospital de Tomelloso ya tiene la Unidad de Cuidados Críticos? Jiménez ha calificado la pregunta de “envenenada” y ha dicho que no merece la pena responder.

Barrio de San Juan

Y como ya viene siendo habitual, en el turno de ruegos y preguntas ha aparecido la situación del Barrio de San Juan, en este caso con motivo de una moción que  ha elaborado el Partido Popular.  Dirigiéndose a Inmaculada Jiménez, su portavoz,Javier Navarro ha explicado que "hace un mes le anuncié que el PP presentaría una moción contra la ocupación Ilegal de viviendas. Los datos de seguridad del barrio la aportan los vecinos con sus concentraciones". Navarro también ha recordado el intento de ocupación de una vivienda en la calle Habana. Ha asegurado que no es alarmista y ha pedido que la moción se lleve al pleno de noviembre “los vecinos quieren que nos preocupemos y ocupemos de sus temas”.

La alcaldesa ha mostrado su preocupación “por los problemas de comunicación en el Grupo Popular puesto que la moción se verá en la Comisión de Bienestar Social. En cualquier caso, no hay por donde cogerla. Ahora se preocupan por la realidad del Barrio, pero cuando gobernaron no hicieron ninguna inversión allí”. Jiménez ha enumerado algunas de las obras e inversiones realizadas en el barrio y su entorno en estos seis años y ha elogiado el trabajo de Policía Local y Guardia Civil. “Están trabajando muy bien en una situación que es muy complicada. Echo de menos una actitud de más colaboración y ayuda de la oposición cuando la ciudad está en horas bajas, pero usted prefiere agarrarse a pancartas y manifestaciones”.





1482 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}