Tomelloso

El Ayuntamiento y el Instituto de Cultura Gastronómica de C-LM firman un convenio de colaboración

El convenio va a servir para para potenciar y visibilizar la gastronomía y el turismo gastronómico de Tomelloso y es una apuesta clara por la alimentación saludable

Francisco Navarro | Viernes, 5 de Noviembre del 2021
{{Imagen.Descripcion}}

El Ayuntamiento de Tomelloso y el Instituto de Cultura Gastronómica de Castilla-La Mancha, han firmado este viernes un convenio entre ambas entidades. Se trata de una colaboración que apuesta por la alimentación saludable, la sostenibilidad, la justicia social y la difusión de los productos agroalimentarios de Tomelloso. Han firmado el documento de colaboración la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, acompañada por el concejal de Promoción Económica, Iván Rodrigo, y el presidente del Instituto, Antonio Mateos.

Durante el acto, que ha tenido lugar en el salón del plenos del consistorio tomellosero, se ha firmado también un convenio entre el Instituto de Cultura Gastronómica y el Colegio de Dietistas .

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, ha valorado el acto tan especial que ha tenido lugar este viernes en el Ayuntamiento de la ciudad. Jiménez ha reiterado que Tomelloso es una ciudad importante en el conjunto de la región, recordando que es el epicentro agroalimentario de Castilla-La Mancha. Tomelloso es una tierra de trabajadores incansables, ha señalado, que sus agricultores y ganaderos han hecho que sea la ciudad que hoy es. Y no solo en el sector agrícola, ha precisado la regidora, sino especialmente en el metal.

Es muy importante la firma del convenio con el Instituto de Cultura Gastronómica de Castilla-La Mancha, ha apuntado Jiménez, porque sir ve para proyección a la sociedad poniendo de manifiesto el potencial de la región y, especialmente de Tomelloso, en el sector gastronómico. “Es ahí donde está el futuro de nuestra tierra, encaminado a la gastronomía y el enoturismo”, ha reseñado la alcaldesa. Además, ha destacado la importancia de la cultura en la ciudad y su patrimonio, especialmente las cuevas “una maravilla bajo tierra” y los bombos.  

Hay que poner un cuidado especial en una alimentación saludable, ha dicho la alcaldesa, algo que “hay que inculcar en todo nuestro quehacer”. Es bueno que las administraciones se comprometan con actos como la firma del convenio con el Instituto de Cultura Gastronómica “que trabaja de manera desinteresada por la promoción de la región”.


Tomelloso se anticipa

Antonio Mateos, por su parte, ha destacado que uno de los objetivos que persigue la entidad que preside es “firmar convenios con instituciones relevantes y, desde luego, Tomelloso lo es”. Y también con el Colegio de Dietistas y Nutricionistas de Castilla-La Mancha, “con el que teníamos muchas ganas de colaborar”, algo que constituye un hito. El Instituto lo forman un grupo de hombres y mujeres independientes “que tiene pasión por la gastronomía y no queremos nada a cambio”.  El Instituto mantiene un compromiso ineludible con tres puntos clave, la salud, la sostenibilidad y la justicia social, incidiendo en el desperdicio de alimentos. Son 2.500 millones de toneladas de alimentos los que se desperdician al año, eso supone que tiramos el 40 por ciento de ellos, ha recalcado Mateos. La sostenibilidad y la igualdad son otros puntos importantes para la entidad. “Este tipo de acuerdos entre el Instituto, Tomelloso y la salud me parece un objetivo prioritario y en términos deportivo, un triple”, ha señalado.

El convenio con el colegio de Dietistas en una declaración de intenciones en la que se enfatizan cuatro o cinco principios fundamentales, ha explicado Mateos. La preocupación sobre los hábitos saludables, el alejamiento de la dieta mediterránea o la sostenibilidad. “Tenemos que pensar lo que hacer con la comida que se desperdicia”, ha precisado.

Mateos ha alabado la eficiencia de Iván Rodrigo, artífice de la firma del convenio. Para el Instituto de Cultura Gastronómica, la firma con el Ayuntamiento de Tomelloso es clave por varios motivos. Por el espíritu emprendedor de Tomelloso, “pocas ciudades podrían tener ese sello de calidad por su compromiso de mejora y por su apuesta por los productos ecológicos”. Así, ha apuntado “Tomelloso se anticipa a esa jugada en Castilla-La Mancha, es un modelo a seguir”. El convenio intenta dar visibilidad a la ciudad con el amparo de la Academia Española de Gastronomía.

La gastronomía no tiene que estar reñida con los hábitos saludables

Mar Navarro ha agradecido a la alcaldesa de Tomelloso por abrir el ayuntamiento para la firma. Ha dado las gracias a Antonio Mateos porque tuvo claro desde el primer momento la importancia de unir la gastronomía, la alimentación y la salud. Una buena comida y pasar una tarde con amigos “no tiene porque estar reñido con tener hábitos saludables”. Cada día se va tomando más conciencia de integrar la alimentación con los hábitos saludables, ha apuntado Navarro. La presidenta del colegio de Dietistas tiene claro que buena gastronomía y alimentación saludable pueden ir juntos. Es un honor, ha dicho, estar en Tomelloso firmando un convenio que servirá, con la ayuda del Instituto, para la prevención, para inculcar los hábitos saludables en una buena gastronomía y aprendiendo a ser respetuosos, saludables y sostenibles. 

1515 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}