Economía

El PP apoya las reivindicaciones de los regantes de la Mancha Occidental II ante un nuevo Plan Hidrológico que consideran muy perjudicial

Carlos Moreno | Miércoles, 17 de Noviembre del 2021
{{Imagen.Descripcion}}

El portavoz del PP en Tomelloso, Javier Navarro, y la concejala del grupo encargada de Agricultura, Eloísa Perales, expresaron ayer martes su total apoyo a las reivindicaciones que plantean los regantes ante un nuevo Plan Hidrológico, actualmente en fase de alegaciones, que consideran muy perjudicial para el sector. Ambos se reunieron con José Joaquín Gómez Alarcón, presidente de la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas Mancha Occidental II y el vicepresidente, Antonio Ortiz, en su sede de  Tomelloso.

Gómez explicó que la comunidad está manteniendo reuniones con diversos actores del sector para explicar una situación cada vez más complicada. “Necesitamos mucho apoyo porque nadie está contento con los planes hidrológicos que van a salir. El agua será el problema del siglo XXI y hay que moverse para conseguir un plan potente que contemple nuevas infraestructuras, ayudas y alternativas viables. Solo se habla de recortes y se sigue criminalizando  al sector por parte de los organismos de cuenca, cuando había que mantener una postura más colaborativa. Una mala gestión que está provocando todavía más irregularidades. Las políticas verdes están muy bien, pero eso debe tener una contraprestación a los agricultores que van a ver mermada su renta”.

El presidente de la Comunidad de Usuarios recordó el reciente compromiso adquirido por Page en Socuéllamos para la puesta en marcha de la tubería manchega, “pero es algo que hemos escuchado ya muchas  veces y nos tememos que en el próximo programa electoral volverán a incluir la tubería. El agua es un tema mucho más serio que debería estar por encima de los vaivenes de la política y de los criterios electoralistas”, dijo.

Javier Navarro expresó el apoyo unánime de su partido a las reivindicaciones de los regantes. “Siempre estaremos a vuestra disposición porque el campo es el motor económico de la comarca y de la región y del sector viven,directa o indirectaente, muchas familias. Cuando hemos soportado crisis económicas como la del ladrillo, se pudo sacar adelante la economía local gracias a los agricultores, a los que lejos de criminalizar, consideramos como los garantes del medio rural y del medio ambiente. Los agricultores han llevado a cabo un gran esfuerzo para modernizar sus explotaciones y mejorar la eficiencia hídrica, soportando además recortes brutales en las dotaciones”.

El responsable local del PP aseguró que los “agricultores soportan ya los precios desmesurados de la luz, los combustibles y los fertilizantes y, por tanto, la situación no puede ir más allá. Estamos hablando de la sostenibilidad del medio rural y de la economía de ciudades como Tomelloso”. Para Navarro “la agricultura es una de las mejores vías para luchar contra la despoblación, ahora que se habla tanto de la España vaciada. Por tanto, los regantes siempre nos tendrán a su disposición en cualquier iniciativa que necesiten en las Cortes de Castilla-La Mancha o en el Ayuntamiento de Tomelloso. En algo tan esencial, todos los partidos políticos deberíamos ir de la mano”.

Antonio Ortiz, que anunció que “vamos a llevar una campaña de difusión ante la sociedad para explicar nuestra situación y defender  nuestro medio de vida. Son 24 municipios bajo esta masa y miles de agricultores que han hecho un gran esfuerzo para reducir el consumo de riego con el sistema de goteo, la instalación de caudalímetros, hemos pagado guardas…y a cambio no nos escuchan y, no solo eso, sino que nos acosan  y nos criminalizan diciendo que somos los responsables de la sequía. Es una pena”.

En la misma línea, Eloísa Perales recordó la moción que se presentó en el Ayuntamiento defendiendo las reivindicaciones de los regantes. “El agua es un bien escaso, pero esto no significa que haya que criminalizar a los agricultores. La moción acabó saliendo adelante, aunque sorprendentemente Vox se abstuvo, pero estaba claro que como Ayuntamiento debíamos defender esto a muerte. También se ha demostrado la importancia del sector durante la pandemia, trabajando sin descanso para que no faltara el abastecimiento”.

Finalmente, Gómez indicó que “el Plan Hidrológico que se nos echa encima no contempla ningún céntimo para la regularización de pozos de explotaciones prioritarias, aunque también el presidente regional ha asegurado que está en vías de solucionarse. Pero ya son muchos años esperando, en tierra de nadie y siempre con mucho miedo por las sanciones que puedan llegar”. 

1589 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}