Carnaval

Raúl Zatón: “Hemos visto que nuestros carnavales tienen relevo generacional”

El concejal de Festejos realiza un balance positivo de los carnavales de Tomelloso

Carlos Moreno | Miércoles, 2 de Marzo del 2022
{{Imagen.Descripcion}}

Casi se ha convertido en una tradición que, coincidiendo con la llegada del cortejo fúnebre del Entierro de la Sardina al recinto ferial, el concejal de Festejos, Raúl Zatón, haga balance del carnaval de Tomelloso. Con los lloros de muchos dolientes como telón de fondo y al abrigo de la hoguera donde se han incinerado cuatro sardinas, el edil ha analizado los fastos carnavaleros por riguroso orden cronológico. “Ha sido un carnaval muy esperado, una de las fiestas que más echaban de menos los vecinos y hemos podido ver las calles de nuestra localidad llenas de gente”, ha señalado.

Desfile nacional de grupos y comparsas del sábado

“Desfilaron más de mil personas y las peñas locales pusieron la guinda al gran trabajo realizado en los últimos meses. Hubo peñas que nos trajeron espectaculares temas y la gente disfrutó mucho”.

Desfile Escolar del domingo por la mañana

“Los colegios son siempre una apuesta segura y pudimos ver un gran espectáculo con los más pequeños. Ellos son la cantera de nuestro carnaval y quiero destacar el carácter reivindicativo que tuvo ese desfile, con la mayoría de los colegios portando pancartas de No a la guerra. El carnaval es alegría, paz y confraternidad entre todos y estuvo bien que la gente se manifestara en este sentido. Desde el Ayuntamiento agradecemos el gran trabajo que realizan las AMPAS para componer ese gran desfile”

Concurso de Máscaras Espontáneas

“Pudimos ver la sátira más arriesgada en este concurso de máscaras callejeras. Vimos una gran variedad de disfraces y una imaginación que año tras año nos va sorprendiendo más. Pudimos ver desde souvenirs de Tomelloso a unos curiosos trofeos de las Olimpiadas de Las Madres. La gente es muy ocurrente y todo ese amasijo de ideas acaba generando un ambiente carnavalero muy bueno”.

Desfile de peñas locales del lunes

“En Tomelloso tenemos la suerte de componer un carnaval muy dispar, con peñas variopintas que en su estilo y filosofía aportan mucho. Tenemos la alegría que siempre nos traen los miembros de la peña Los Canutthis a la espectacularidad y profesionalidad de los grandes montajes que nos trajeron los Harúspices, Los Amigos y el Centro de Danza de Lidia Gorrachategui. Lidia llevó un grupo con muchos niños y eso emociona, porque vamos viendo que hay relevo generacional en nuestros carnavales”.

Gala de Drags Queen

“Fue una gran gala, con un formato novedoso a causa de la pandemia, pero el año que viene recuperaremos el concurso y el escenario que volverá a ser el Palacio del Carnaval. 

Concurso de trajes de carnaval reciclados

“Esta actividad es el mejor ejemplo de que las fiestas se tienen que organizar transversalmente, es decir, que además de la Concejalía de Festejos nos ayuden y sumen iniciativas otras concejalías. En este caso, ha sido la Concejalía de Educación con ese concurso de trajes reciclados que ha celebrado por segundo año y que, sin duda, ha sido una aportación muy original. Todas las concejalías tienen que sumar para que el Carnaval de Tomelloso vaya cogiendo el nombre y prestigio que realmente merece”.

Entierro de la Sardina

“Poco a poco vamos recuperando esta bonita tradición. Hoy ha habido más gente que en años anteriores, pero no es todavía lo que queremos, pero ver cien personas desfilando de riguroso luto nos dice que vamos en la buena dirección. Lo que se recaude por la venta de sardinas y zurra irá destinado a la Asociación de Vecinos del Barrio del Moral. Su junta directiva ya ha decidido destinarlo a Ucrania para comprar alimentos y productos de primera necesidad como medicamentos y mantas. En definitiva, estamos muy contentos del desarrollo del carnaval y esperamos que el año que viene lo podamos celebrar al cien por cien”.


1940 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}