Castilla-La Mancha

Los ingresos por accidente de moto superaron a los de automóvil en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo

La Voz | Sábado, 19 de Marzo del 2022
{{Imagen.Descripcion}}

Según los datos que reporta el balance de ingresos del año 2021 de la Dirección Médica del Hospital Nacional de Parapléjicos, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), se atendieron un total de 258 pacientes nuevos con lesión medular aguda. De ellos, los ingresos por traumatismos representaron el 47 por ciento, mientras que las lesiones no traumáticas, es decir, enfermedades neurológicas con afectación de la médula espinal, han supuesto el 53 por ciento.

En el pasado ejercicio se confirma la tendencia de los últimos años, que muestran cómo de los 39 ingresos por accidentes de tráfico, 20 se produjeron por accidente de moto por encima de los 16 siniestros ocurridos con automóvil, dos con bici y un atropello.

Por otra parte, y tal y como indica el director médico del centro, Juan Carlos Adau, el año pasado las caídas casuales encabezaron los ingresos con lesión medular por un motivo traumático, tendencia que se repite en los últimos años y que con 59 casos suponen casi el 23 por ciento del total de las entradas en el centro.

Los accidentes deportivos han sumado este año 21 casos, de los cuales siete son accidentes de bicicleta, otra tendencia emergente; ocho zambullidas, dos accidentes de parapente, un accidente de escalada en entorno natural y otro en rocódromo, un accidente quad y un caso por accidente practicando surf.

Causas médicas

Respecto al bloque de lesión medular por causa médica, las enfermedades degenerativas, con un 12 por ciento, suponen el mayor número de ingresos; seguida de las tumorales, con el 11,6 por ciento; vasculares,11,2 por ciento; infecciosas, 5,4 por ciento; inflamatorias 4,6 por ciento; complicaciones de intervenciones quirúrgicas, 3,8 por ciento; Guillain Barré y causas congénitas, con el 2 por ciento.

Por nivel de lesión en la columna, destacan claramente las lesiones producidas a nivel dorsal o lumbar de la columna, es decir las paraplejias, que han supuesto el 56 por ciento de los ingresos. El 40 por ciento lo conforman lesiones a nivel cervical o tetraplejias y el 4 por ciento restante responde a patologías como Guillain Barre y otros. El 63 por ciento de las lesiones de la médula espinal de los ingresados han sido incompletas, frente al resto, completas.

Entre los profesionales del Hospital Nacional de Parapléjicos preocupa el progresivo aumento de ingresos por intento de suicidio, habiéndose registrado el año pasado año 13 entradas con resultado de lesión medular por esta causa.

La investigación y prevención del suicidio identificando a los grupos vulnerables, promoviendo los factores ambientales e individuales protectores, aumentar el conocimiento mediante la educación pública, son algunas estrategias en la lucha contra el suicidio.

Por otra parte, resulta importante buscar la complicidad de los medios de difusión. El trato responsable de la información sobre suicidios en los medios ha demostrado reducir las tasas de suicidio produciendo un “efecto Papageno”, es decir de protección.

El 71 por ciento de las personas ingresadas en el Hospital Nacional de Parapléjicos son hombres, frente al 29 por ciento de mujeres. Por edades, se han registrado ingresos de entre 1 y 89 años de edad. Aproximadamente un 62 por ciento de los pacientes nuevos que entraron en el centro durante 2021 tenían más de 45 años.

Respecto a la procedencia de los pacientes, la Comunidad de Madrid encabeza la lista con 76 casos, seguida de Castilla-La Mancha, 55; Castilla-León, 28; Comunidad Valenciana,19 Andalucía, 18; Murcia, 17; Extremadura, 9; Navarra, 7; Cantabria, 6; Baleares, 6; Aragón, 4; La Rioja, 3; País Vasco,3; Melilla,3; Asturias ,2; Canarias, 1 y Cataluña, 1. El Hospital ha tenido también 16 ingresos procedentes de otras nacionalidades.


 

1551 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}