Tomelloso

Versos contra la invasión de Ucrania

En notas violetas celebró el sábado en Salones Mabel “Las palabras no se las lleva el viento”, un encuentro literario solidario con Ucrania

Francisco Navarro | Lunes, 21 de Marzo del 2022
{{Imagen.Descripcion}}

Con las notas del Himno a la Alegría de la Sinfonía número 9 de Beethoven, interpretado al piano por Marieli Blanco echaba a andar el sábado un nuevo encuentro literario de “En notas violetas”. El grupo, comandado por Encarna Cabañas que además presentó el acto, celebró un encuentro en apoyo a Ucrania. Se recaudaron más de 1.700 euros que se han entregado a Cáritas Interparroquial de Tomelloso y a la Asamblea Local de Cruz Roja.

Tras la presentación volvió la música, el “Imagine” de Lennon (“imagina que no hay países ni nada por lo que matar o morir”). Encarna Cabañas recitó el conocidísimo poema de Celaya “La poesía es un arma cargada de futuro” como adelanto a lo que vino después. Y es que, en “Las palabras no se las lleva el viento” —que así se llamó el encuentro— se recitó poesía que no fue “concebida como un lujo cultural por lo neutrales”, sino “necesaria como el pan de cada día”, un grito en contra de la invasión de Ucrania y a favor de la paz.

María Abad, Adela Cabañas, Caroline Culubret, Concha Espinosa, Inma Pon, Javier Recas, Manu Solana, Ragallo, Rogelio García y Filomena Moreno cedieron obras para la “galería solidaria”. Colaboraron, Cruz Roja Española, Cáritas Interparroquial de Tomelloso, Biblioteca Municipal, Fundación Kirira, Fundación Ceres, Fundación Cadisla, Asociación de Celiacos y Alérgicos al Trigo, Club Deportivo de Nadadores Especiales Los Delfines, Forttaleza, Cines La Dehesa, Editorial Anaya, Tecnocopia, La Librería Espacio Cultural, La Cabaña Boutique y Florería Abad Andújar, con distintos regalos y productos. Además, Mercedes Santiago y Manuel Buendía regalaron ejemplares de sus últimos libros.

En la distancia recitaron José Luis Serrano Onsurbe, Beatriz Gómez y Cristina Marín poemas de Vallejo, Julia Priluschi y Gloria Fuertes. Y el momento más emotivo de acto se vivió cuando Taras Vovk, ucraniano-tomellosero, recitó con voz entrecortada por las lágrimas “Tafetán rojo”, de Bohdan Ihor Antonych. Explicó Taras que había ido vestido de rojo y negro por la sangre derramada y por los muertos de la invasión de su país por Rusia. Aseguró que con este gesto (y tantos como se están haciendo) “estamos ayudando a resistir al pueblo ucraniano y a proteger a Europa”.

Maribel Cabañas, Isabel Sánchez, Ángela Prieto, Álvaro Jiménez, Reme Juanes, Encarna Cabañas, este cronista, Marieli Blanco, Ángel Gómez, Carmen Pilar Burillo, María Eugenia Moya recitaron obras de Gloria Fuertes, Cristina Azcona, Blas de Otero, Miguel Hernández, Félix Grande, Eduardo Galeano, Mario Benedetti, Serhiy Zhadan, Maya Angelou y Langston Hughes. Por su parte, Mercedes Santiago leyó su texto “El relato más sombrío de la guerra” y Felipe Burillo recitó su poema “Loor a mi pueblo”.

Marieli Blanco interpretó, además, el “Nessun dorma”, de Turandot; Shchedryk, shchedryk, del ucraniano Mykola Leontovych y el himno de Ucrania.

Acabamos la crónica con una frase de uno de los poetas declamados en el acto, Eduardo Galeano “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”

2610 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}