Economía

CCOO sostiene que "o se suben los salarios o habrá conflicto"

Castilla-La Mancha es de nuevo la región más inflacionista, con una tasa anual de IPC del 10,6%, casi dos puntos por encima de la media nacional

La Voz | Viernes, 10 de Junio del 2022
{{Imagen.Descripcion}}

Los datos del Índice de Precios al Consumo relativos al mes de mayo dejan un mes más a Castilla-La Mancha como la comunidad donde más suben los precios, con una tasa anual de IPC del 10,6%. En este momento es la única comunidad donde productos y servicios cuestan de media más del 10% que hace un año. A nivel nacional, el IPC sube un 8,7% respecto a hace un año.

Los datos de la encuesta del Instituto Nacional de Estadística recogen incrementos de precios que castigan especialmente a las familias castellano-manchegas, como la subida de un 15,5% en un año en productos y servicios de Transporte; un 11,7% más de coste en Alimentación; un 6,9% más de coste en servicios de restauración y hostelería, y casi un 27% de incremento en los costes relativos a vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles. 

Se trata de subidas de precios “insoportables” para una comunidad como Castilla-La Mancha “donde el salario anual bruto no llega a los 18.200 euros”, ha advertido Nunzia Castelli, secretaria de Acción Sindical de Comisiones Obreras Castilla-La Mancha, que ha señalado que el sindicato lleva muchos meses haciendo hincapié “en que los sueldos de la gente trabajadora tienen que crecer para hacer frente a una escalada de precios que empezó mucho antes de la guerra de Ucrania”.

Castelli ha comentado que “no hay sorpresas en estos datos de mayo que conocemos hoy, la cesta de la compra sale más cara; los salarios siguen estancados, y los precios no dejan de crecer, porque las empresas están protegiendo sus márgenes de beneficio, repercutiendo el aumento de costes de producción en los precios al consumo”.

La responsable de Acción Sindical ha criticado la posición de las empresas que “al mismo tiempo se niegan a aplicar subidas salariales que protejan el poder adquisitivo de los hogares”, y esa situación está haciendo que caiga el consumo, como ya advirtió CCOO.

“Proteger los salarios no es solo una cuestión de justicia, es también cuestión de eficiencia económica; la drástica reducción del crecimiento económico en este año se debe fundamentalmente a que cae el consumo de los hogares, con una bajada de casi el 4%”, ha explicado Nunzia Castelli.

La secretaria de Acción Sindical ha destacado que ayer jueves CCOO y UGT compartieron una movilización en Madrid en la que se puso de manifiesto el grave problema de la escalada de precios y la necesidad de que las organizaciones empresariales empiecen a ser responsables: “No estamos dispuestos a que los trabajadores y trabajadoras paguen las consecuencias de una crisis que no han provocado; o se protegen los salarios, o hará conflicto”.

Y es que como Castelli ha recordado, “en la gestión de la crisis de la pandemia se demostró que la recuperación es más sólida y estable cuando las consecuencias de la situación negativa se reparte entre empresas y personas trabajadoras”. Es hora de que las patronales entiendan esa realidad avalada por los datos, porque “por ahora, mientras los precios suben, esas patronales están fallando a la gente”. 


1326 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}