Tomelloso

Arroyo clausura en Tomelloso el II Foro del Vino Ecológico

La Voz | Martes, 14 de Junio del 2022
{{Imagen.Descripcion}}

El Instituto de la Vid y el Vino de Castilla La Mancha (IVICAM) de Tomelloso ha albergado este martes el II Foro del Vino Ecológico. El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha clausurado el foro augurando “un prometedor futuro a un sector que va teniendo una creciente presencia en los mercados y también en Castilla-La Mancha”.

A las nueve de la mañana ha tenido lugar la inauguración a cargo del presidente de la Fundación Agroecosistema, Eduardo Merello;  la directora general de Políticas Agroambientales, Silvia Nieto; la presidenta de Spanish Organic Wines y el presidente de la Asociación de Industrias  Vitivinícolas Europeas (AIVE), Lorenzo Delgado.

Posteriormente, se han ido sucediendo interesantes ponencias sobre vinificación con mínima intervención; el conocimiento del suelo como herramienta para la toma de decisiones; vinicultura regenerativa; novedades en la certificación ecológica; ayudas a la restructuración de viñedo; marca de sostenibilidad “Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda” y tipologías y funcionalidades de las analíticas en el sector vitivinícola, entre otros temas. 

Merello ha considerado el momento muy adecuado para celebrar un encuentro en torno al vino “por el buen posicionamiento de Castilla-La Mancha en producción ecológica de vinos y dar un paso más en viñedo sostenible. Además, el año que viene entra la nueva PAC y la gente demanda como se va a instrumentalizar el apoyo a la producción ecológica. Estamos muy satisfechos por enriquecedor contenido de las ponencias que se han celebrado”.

Merello ha asegurado que “el mercado de la agricultura ecológica es creciente y el futuro es bastante esperanzador”.

En la misma línea ha incidido Francisco Martínez Arroyo. “Cada vez tenemos más superficie en la región y, al mismo tiempo, nuestro viñedo de secano en vaso se adapta perfectamente a los requisitos de la producción ecológica. Tenemos, sin duda, un gran potencial en un mercado donde la demanda de productos ecológicos es creciente y el futuro es prometedor”.

El consejero ha avalado con datos la importancia del sector. “En Castilla-La Mancha ya tenemos 63.000 hectáreas de viñedo ecológico, casi el cincuenta por ciento del total del país y va creciendo año tras año. Somos la primera potencia del mundo también en vino ecológico y ya hay 239 bodegas y cooperativas que elaboran y comercializan esta línea de vinos que están conquistando los mercados”.

El consejero de Agricultura se ha referido a otros cultivos ecológicos en la región señalando que “desde el 2015 al 2022 hemos dedicado 296 millones de euros para apoyar a siete mil productores ecológicos en Castilla-La Mancha,  sin duda, la medida más importante del programa de desarrollo rural en todo este tiempo


1739 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}