Provincia

La Policía Nacional concluye la investigación por el homicidio de un varón durante una riña tumultuaria en una barriada de Ciudad Real

La Voz | Miércoles, 13 de Julio del 2022
{{Imagen.Descripcion}}

La Policía Nacional ha dado por finalizada la investigación iniciada a  en mayo de 2021 tras la muerte por arma de fuego de un varón de 47 años de edad en el transcurso de una riña tumultuaria en el barrio de Ciudad Real. Los hechos pusieron en jaque a la Policía Nacional que, junto con la Policía Local de Ciudad Real, llevó a efecto un complejo despliegue policial para restablecer el orden y la seguridad en los primeros momentos, así como efectuar las primeras detenciones tras el este grave enfrentamiento con armas de fuego.

Los hechos se circunscriben al 3 de mayo de 2021, cuando indicativos uniformados de la Policía Nacional apoyados por Policía Local cercaron el barrio del Pilar tras un intenso tiroteo en torno a dos viviendas de la calle Virgen de la Carrasca, donde se localizaron numerosas vainas y proyectiles percutidos, así como impactos de bala en fachadas, vehículos e interior de las viviendas. Al mismo tiempo, desde el servicio de emergencias 112 se comunicaba el fallecimiento de un varón por impacto de bala en el pecho.

Efectivos uniformados de la Policía Nacional detuvieron in situ a seis varones que se habían ocultado en el interior de una de las viviendas e intervinieron tres armas de fuego largas y munición, considerándoles presuntos autores de los delitos de homicidio y tenencia ilícita de armas. A la par, agentes de la Policía Local interceptaron un vehículo fugado y detuvieron a su conductor, presuntamente implicado en estos hechos, que portaba dos armas de fuego cortas y cartuchería.

Las pesquisas policiales realizadas posteriormente determinaron que parte de los implicados en la trifulca habrían huido fuera de la provincia y habrían ocultado efectos probatorios y armas de fuego sacándolas de Ciudad Real.

Durante la operación “Carrasca” han sido detenidas un total de 13 personas por los delitos de homicidio, tenencia ilícita de armas, allanamiento de morada, encubrimiento y desórdenes públicos, la mayor parte de ellos con antecedentes penales previos y todos considerados como individuos peligrosos por posible tenencia de armas de fuego. Seis de los detenidos continúan aún en prisión preventiva, quedando el resto con libertad por cargos.

Compleja investigación y seguimiento de las partes implicadas

Esta operación destaca como una compleja investigación policial que ha contado la participación y el despliegue de unidades especiales de la Policía Nacional en Madrid, Málaga, Jaén y Granada, así como la participación del Grupo de Operaciones Especiales y el despliegue de drones por el Servicio de Médios Aéreos de la Policía Nacional de Málaga en la posterior localización y detención de dos de los implicados que se habían ocultado en un pueblo de Jaén.

Las pesquisas policiales se centraron en dar luz a la confrontación armada entre las dos familias y demostrar la implicación de cada uno de los imputados en una serie de infracciones penales y altercados que abarcan desde delitos de homicidio a tenencia ilícita de armas y desórdenes públicos entre otros.

Se trata de una laborioso proceso de estudio y análisis que ha contado con varias líneas de investigación incluyendo el estudio de residuos de disparo y ADN por la Sección de Balística Forense y del Laboratorio de Biología-ADN de la Unidad Central de Análisis Científicos de la Comisaría General de Policía Científica de la Policía Nacional, que en junio de 2022 han permitido argumentar la participación de uno de los detenidos en la riña e imputarle la presunta comisión de dos delitos de homicidio en grado de tentativa y tenencia ilícita de armas.

Durante la investigación, la Policía Nacional ha intervenido un total de cinco armas de fuego -dos cortas y tres largas- así como cartuchería y munición, y ha llevado a efecto hasta siete entradas y registros en las provincias de Ciudad Real y Jaén.

Paralelamente, la Policía Nacional llevó a efecto una investigación para determinar la autoría y valorar los innumerables desperfectos acaecidos tras los disturbios y desórdenes públicos en las barriadas en los que se incendiaron varios vehículo y se provocaron destrozos en las viviendas de alguno de los implicados.

Además, se procedió a la detención de dos personas por delito de desórdenes públicos como autores de una serie de llamadas al 091 en los que informaban de hechos falsos para desplazar a las patrullas de la policía a puntos alejados de las zonas de conflicto, al tiempo que sus familiares generan los disturbios.


1448 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}