Economía

Un joven agricultor de Tomelloso renueva su instalación para la producción de almendro con energía solar

La Voz | Martes, 9 de Agosto del 2022
{{Imagen.Descripcion}}

España, con una media de 2.500 horas anuales de sol, es uno de los países con más horas de luz al día. Un privilegio que aprovechan cada vez más agricultores mediante la instalación de placas fotovoltaicas que utilizan la energía solar para regar sus cultivos. 

Confiar en este tipo de soluciones supone un gran ahorro económico y tiene muchas ventajas, por lo que no es de extrañar que cada día haya más casos de éxito que sirven de referencia a profesionales del sector agro. 

Javier, un joven agricultor de Tomelloso, ha heredado la finca de su abuelo donde cultivaban viña y ahora, ha decidido apostar por la producción de almendro con energías limpias. 

La finca consta de una instalación de riego por bombeo solar con energía fotovoltaica desarrollada por la empresa Novagric, en sustitución del viejo riego con motor de gasoil. “Ahora que empezamos de cero hemos apostado por algo mucho más limpio” afirma Javier, creando así, una energía limpia que aprovecha la luz del sol y respeta el medio.

Los sistemas de riego impulsados por grupos electrógenos no sólo implican un mayor gasto en gasoil, también requieren de mucho mantenimiento. Por lo que, tener esta alternativa no solo reduce los costes de combustibles fósiles, también el mantenimiento de los sistemas. 

Para este tipo de instalaciones se necesita hacer una inversión inicial, pero como dice Javier: “Con las placas solares el gasto lo haces el primer año y después se va amortizando”. Ya que se amortizan en un tiempo de entre de cinco y seis años, asegurando un mínimo de 25 años de funcionamiento del panel solar, por lo que se traduce a casi 20 años gratis.

Otras de las ventajas de tener el sistema de riego solar, es su gran autonomía. Las horas de sol que se pueden aprovechar dependen de la estación del año, pudiendo llegar hasta las once horas diarias de sol. 

Comprometidos con el éxito del agricultor 

Javier explica que decidió dar el salto al bombeo solar con Novagric por “la confianza y como trabajan”. La empresa cuenta con más de 44 años de experiencia ofreciendo un servicio integral en instalaciones de agricultura profesional que facilitan la labor de los agricultores, emprendedores o inversores. Desarrolla proyectos agrícolas de impacto positivo en todo el mundo, tanto en invernaderos (equipados con alta tecnología de control y automatización de riego y clima) como en instalaciones de riego al aire libre y tratamiento de aguas, dando lugar a una nueva Agricultura Inteligente que ayuda a los productores a sumar calidad en sus cultivos y productividad en sus cosechas reduciendo la huella hídrica y energética.  

La instalación que ha realizado Novagric incluye el montaje de las placas que producen la energía, un cuadro eléctrico que transforma esa energía, un equipo de bombeo, sistema de automatismo  y equipos de filtrado y  abonado. 

Además, ofrece al cliente la comodidad de tener control remoto con la app del control del riego para acceder desde cualquier parte del mundo. La producción agrícola se transforma para continuar su actividad de manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Cada vez son más los agricultores que, como Javier, dan el salto al cultivo sostenible con energías limpias consiguiendo reducir costes y huella de carbono.



ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
5415 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}