Economía

CCOO denuncia que la empresa Allium Prodiber (Socuéllamos) mantiene a sus trabajadoras en una situación agónica desde hace más de diez años

La Voz | Miércoles, 7 de Septiembre del 2022
{{Imagen.Descripcion}}

CCOO Industria de Ciudad Real denuncia la situación agónica de los trabajadores y trabajadoras de Allium Prodiber de Socuéllamos (Ciudad Real), dedicada al cultivo, manipulación y comercialización de ajo. La empresa mantiene a su personal en una situación económica precaria y la  impuntualidad y retrasos en los pagos es algo más que habitual. Actualmente al conjunto de la plantilla se le adeudan dos nóminas y con expectativas de que se alcance una tercera.

La empresa inmersa en un concurso de acreedores desde hace dos años no ha mejorado para nada, y ni la situación de las personas trabajadoras, ni la situación de la empresa de cara al futuro es certera.

La situación de impuntualidad e impagos no es nueva, pues ya se tuvo que intervenir sindicalmente desde CCOO para que se redujera la brecha de impagos, que llegó a alcanzar los cinco meses, explica el secretario general de la Federación de Industria de CCOO de Ciudad Real, David Vera.

El conjunto de la plantilla, y CCOO, no pueden consentir que esta situación se siga prolongando. Por ello, el sindicato emplaza tanto a la dirección de la empresa como al administrador concursal y el juzgado de lo mercantil a que ponga fin a esta agonía que ya dura más de diez años, dos de los cuales corresponden con la declaración de concurso de acreedores.

Desde CCOO "consideramos que tanto la dirección de la empresa como la administración concursal “están haciendo dejación de sus funciones y responsabilidades, pues tenemos constancia de que se ha estado utilizando en los últimos meses otra sociedad, propiedad de la dirección de Allium Prodiber, con el fin de eludir el control de la administración concursal”, denuncia Vera.

CCOO ya planteó una mediación ante el Jurado Arbitral de Castilla-La Mancha con el fin de poder subsanar la situación de impagos. "Mediación a la que ni la empresa ni la administración concursal asistieron y sin justificación alguna. Aunque si tenemos en cuenta el histórico es posible que hubiera servido de poco, pues la empresa ya ha incumplido otros acuerdos alcanzados en el órgano de mediación".

La empresa que en años anteriores llegó a emplear a más de 140 personas en campaña, este año apenas ha empleado y mantenido a 32 trabajadoras, el resto de la actividad se ha realizado en el mismo centro de trabajo mediante la otra sociedad propiedad de la dirección de Allium, Albaceteña de Ajos y Cebollas. CCOO consideramos que esta actitud de la empresa utilizando dos sociedades es cuanto menos sospechosa, más aun si tenemos en cuenta el procedimiento concursal en el que se encuentra.

Tenemos constancia que a ciertos acreedores de Allium Prodiber se les han compensado deudas a través de Albaceteña de Ajos y Cebollas, o incluso renunciando a la recolección del ajo en favor del acreedor, hasta se han llegado a hacer pagos de salarios desde Albaceteña sin el control del administrador.

"Estas informaciones no han sido obtenidas mediante el deber de información de la empresa con la representación legal de los trabajadores, si no de indagaciones que ha tenido que realizar tanto el sindicato como la RLT. La comunicación con la dirección de la empresa nunca ha sido plena y desde la declaración de concurso tampoco ha mejorado, pues la empresa o no emite la información adecuada y la poca que emite no completamente cierta, como tantas otras veces".

"Desde CCOO siempre defenderemos el mantenimiento del empleo, pero no a cualquier precio. Tanto por parte del sindicato como del conjunto de la plantilla se han realizado muchos esfuerzos con el fin de mantener viva la actividad, la empresa y el empleo, y ninguna ha dado resultado, y aun así esta devuelve este esfuerzo con impagos y precariedad".

Por último, CCOO exige que tanto la empresa, como la administración concursal, “ejerzan de forma plena sus funciones, dando una solución a esta situación”, concluye el secretario general de CCOO Industria Ciudad Real.


1498 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}