Tomelloso

“El suicidio es una realidad que se puede prevenir”

Fundación Ceres abrió en la Plaza de España una mesa informativa sobre el suicidio

Carlos Moreno | Martes, 13 de Septiembre del 2022
{{Imagen.Descripcion}}

Con motivo del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que se celebró el pasado 10 de septiembre, Fundación Ceres volvió a salir a la calle para ofrecer un punto informativo sobre un esta cruda realidad que, según explicaron la psicóloga, Laura Morales Ponce, y la trabajadora social, Ángela Ortega Navarro, “es algo que se puede prevenir”. Numerosas personas se acercaron a esta mesa informativa instalada en la Plaza de España en una tarde que amenazaba lluvia.

Morales y Ortega ofrecieron datos sobre señales de  alerta, factores de riesgo, qué puede hacer una persona que tiene ideas suicidas, cómo se puede ayudar a alguien que está pasando un mal momento y otra valiosa información “sobre una realidad que no tiene que ser un tema tabú o un estigma que muchas veces impide pedir ayuda a las personas que se encuentran en esta situación. Se lo callan y llegan hasta el extremo de realizar esta conducta que acaba con su vida”.

Las estadísticas son preocupantes y más aún en un sector de población más  joven. “Tras la pandemia han aumentado. Antes estábamos en diez suicidios al día en España y ahora estamos en once y ha aumentado muchísimo el porcentaje de jóvenes en comparación a otros años. De ahí que hayamos decidido dar visibilidad a un problema que se puede prevenir con información y recursos que hay disponibles como ese 024 que es el teléfono de ayuda para la prevención del suicidio y que está siendo bastante eficaz”, explicó Morales.

En Fundación Ceres también se ofrece atención sicológica. “En Campo de Criptana ofrecemos un programa denominado “Cuarenta segundos” donde ofrecemos atención grupal e individual para personas y sus familiares .

La concejala de Servicios Sociales, Montse Moreno, acompañó a Ceres en  una actividad que “es una iniciativa muy buena y necesaria porque hablamos del suicidio, un tema que sigue siendo bastante tabú en nuestra sociedad, pero lo cierto es que no podemos seguir mirando para otro lado; hay mucha gente que sufre esta problemática”. Moreno consideró esencial “empezar a abordar el tema con determinación, quitar esos miedos y tabús y ayudar a la gente todo lo que podamos. Sobre todo a esa gente joven que protagoniza intentos autolíticos y que en un momento de su vida se plantea hacerse daño a sí mismo”.

 Los datos

Casi el veinte por ciento de los adolescentes deseó su muerte en el último año, las ideas suicidas se han multiplicado por veinte en la última década y una de cada cien muertes que se producen es por suicido, son algunos de los datos que hablan de la magnitud del problema. En la información que se ofreció ayer, Morales y Ortega deshicieron algunos mitos sobre un problema que “no se debe a una sola causa, sino a una combinación de determinantes individuales, interpersonales, comunitarios y socioculturales”.


ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
1032 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}