Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha coordinará la representación de las regiones y ciudades españolas ante el Consejo de la UE en materia de Juventud

La Voz | Miércoles, 12 de Octubre del 2022
{{Imagen.Descripcion}}

Castilla-La Mancha va a coordinar la representación de las comunidades autónomas españolas ante el Consejo de la Unión Europea en materia de Juventud durante el primer semestre del próximo año. Así lo ha anunciado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, tras mantener una reunión con la consejera de Juventud de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea (REPER), María José Terrero.

En este encuentro, en el que la consejera ha estado acompañada por la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, también han participado la consejera de Asuntos Autonómicos de la REPER, Pilar Durán; y el director de la Oficina de Castilla-La Mancha en Bruselas, Jesús Ramón Asensio.

Rodríguez ha señalado que es la segunda vez que la Comunidad Autónoma va a tener la responsabilidad de representar y coordinar a las diferentes regiones del país a la hora de trasladar las diferentes opiniones y propuestas en esta área al grupo de trabajo de Juventud de la UE. Además, ya ejerció esta coordinación en el primer semestre de 2011, ha detallado la consejera. Castilla-La Mancha sustituirá a La Rioja que actualmente ostenta esta representación autonómica.

Durante la reunión, las representantes españolas en materia de Juventud ante el Consejo de la UE han detallado a la delegación castellanomanchega los trabajos que conlleva la representación así como las actuaciones a desarrollar antes del inicio de la coordinación, por parte de Castilla-La Mancha, de los asuntos de Juventud dentro del Consejo de Ministros de Educación, Juventud, Cultura y Deportes (EYCS) de la UE.

La consejera ha destacado que la Comisión Europea aprobó en 2018 una Estrategia de la Unión Europea para la Juventud a desarrollar entre 2019 y 2027, con el objetivo de fomentar la participación de las personas jóvenes en la toma de decisiones, posibilitar su compromiso social y garantizar su desarrollo como ciudadanos de Europa.

Por otra parte, Rodríguez ha recordado que también durante el próximo año, Albacete y Toledo son dos de las ciudades elegidas para albergar reuniones de primer nivel durante la Presidencia de España del Consejo de la Unión Europea.

Así, la ciudad de Toledo acogerá el 29 y el 30 de agosto de 2023 la reunión informal de Asuntos Exteriores (Gymnich) y los días 30 y 31 de agosto del mismo año la reunión informal de Defensa (CAE); la primera de ellas coordinada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAEC), y la segunda, por el Ministerio de Defensa.

También durante el segundo semestre de 2023, aunque todavía sin fecha definitiva, la ciudad de Albacete será la sede del CPS, el Comité Político y de Seguridad de la Unión Europea, el órgano permanente responsable de la Política Exterior y de Seguridad Común y de la Política Común de Seguridad y Defensa de la UE.


 


 


 


1323 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}