Opinión

VOX frente a la criminalización del vino

Ricardo Chamorro | Jueves, 26 de Enero del 2023
{{Imagen.Descripcion}}

La Comisión Europea, presidida por Von Der Leyen, ha dado luz verde para que el embotellado de vino en Irlanda contenga avisos en el etiquetado, similares a los del tabaco, donde se plasmen los supuestos efectos cancerígenos de esta bebida emblemática de los países del sur de Europa. Un alimento, el vino, en la cúspide de nuestra dieta mediterránea “patrimonio cultural inmaterial de la humanidad”.

Este es el resultado de una ley defendida por determinados lobbies; cuyo objetivo es introducir cambios en el Reglamento Europeo 1169/2011 sobre información alimentaria, en línea con otros disparates como el etiquetado Nutriescore que criminaliza el jamón ibérico o el aceite de oliva, todo dentro de esas agendas globales, como la agenda 2030, que pretende cambiar los hábitos alimentarios de los europeos. Por cierto, de los veinte eurodiputados socialistas españoles, quince votaron a favor de criminalizar el vino como cancerígeno a principios del año pasado. 

Como afirma el director de la Federación Española del Vino, José Luis Benítez:

«No hay un solo informe científico que sostenga que beber vino con moderación, en el marco de la dieta mediterránea, es nocivo»,

Lo que ha decidido la Comisión Europea es inaceptable. El vino no es sólo uno de los productos emblemáticos dentro de la cultura española y de la dieta mediterránea, sino que es el resultado de milenios de historia que nos han enseñado a crear productos excelentes en calidad, en nuestras cooperativas y bodegas.

Este es un sector relevante dentro del mundo rural, donde 950.000 hectáreas se destinan a la creación del vino.

Solo en 2021, España exportó vino por un valor de 3.290 millones de euros

Además, el sector genera 215.300 empleos directos para la vinicultura, la elaboración del vino y la crianza. Todo ello sin contar los 400.000 puestos de trabajo que genera de forma indirecta y los 3.800 millones que genera en impuestos para las arcas públicas según los datos del Observatorio Español del Vino.

VOX ya mandó una carta conjunta entre el Grupo parlamentario VOX europeo y el grupo parlamentario VOX en el congreso de los diputados, a la Comisión Europea, en el año 2021, donde protestamos ante el intento de ideologizar la lucha contra el cáncer, por algunos puntos y conclusiones que criminalizaban y perjudicaban al sector del vino en el día contra el cáncer em Europa, ya se definía al vino como consumo cancerígeno, afectando directamente al sector vinícola, esencial para la economía española.

De igual manera nuestros eurodiputados de VOX, han firmado la carta de protesta conjunta con otros eurodiputados españoles, enviada a Stella Kyriakides, comisaria europea de salud y seguridad alimentaria, y miembro del Partido Popular Europeo, contra la última decisión de la Comisión de permitir ese etiquetado en Irlanda perjudicial para el sector del vino.

Desde VOX en el Congreso de los Diputados, hemos pedido la comparecencia del Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y vamos a exigirle que se una al recurso ante la Organización Mundial del Comercio, por esa medida adoptada en Irlanda, que ha planteado el Gobierno de Italia, pues España, al igual que nuestro vecino mediterráneo, está claramente afectado en un sector vitivinícola fundamental para nuestra nación.

En VOX siempre defenderemos nuestra identidad alimentaria, nuestro campo y nuestros productos agroalimentarios, y no vamos a quedarnos impasibles ante estos ataques injustificados.

Ricardo Chamorro Delmo, portavoz de VOX en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso de los Diputados

1470 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}