Economía

Page llama al optimismo tras el informe de situación del BBVA, que pronostica 30.000 empleos más en la región el próximo año

La Voz | Martes, 31 de Enero del 2023
{{Imagen.Descripcion}}

  “Según el informe del BBVA, tenemos un posicionamiento razonablemente positivo. Cerramos el año 2022 con un seis por ciento más de afiliados a la Seguridad Social de los que había antes de la pandemia”. Con estas palabras el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha llamado al optimismo. Se trata de una de las conclusiones del informe 'Situación Castilla-La Mancha 2023’ de BBVA Research, que la entidad financiera ha presentado esta mañana al jefe del Ejecutivo regional, en el Palacio de Fuensalida, en Toledo.

García-Page se ha hecho eco de las previsiones de este banco español que pronostica “un crecimiento de 30.000 empleos más de los que se puedan destruir de cara al próximo año”. Según el mismo documento, Castilla-La Mancha sería una de las comunidades autónomas que ha recuperado el nivel del PIB pre pandemia. “Son datos esperanzadores para esta sociedad”, ha reconocido.

El presidente regional hacía estas valoraciones tras presidir la rúbrica de tres convenios de colaboración entre las comunidades de regantes de Abenuj, ‘Príncipe de España’ y ‘Las Colleras’, de los municipios albaceteños de Tobarra, Aguas Nuevas y Fuenteálamo, respectivamente, con la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias, SEIASA. Las tres actuaciones se financian con cargo a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y van destinados a la ejecución de proyectos de modernización de regadíos sostenibles en Castilla-La Mancha.

Agua y generación de empleo

En este contexto, García-Page ha subrayado que “el agua es materia prima de generación de economía y empleo” y ha lamentado que haya “más regadío que secano en Levante y más secano que regadío en Castilla-La Mancha, que es de dónde sale el agua”. De ahí que haya avanzado que desde el Ejecutivo de Castilla-La Mancha se va a seguir insistiendo en la modernización de los regadíos.

A este respecto, ha puntualizado que el contenido del Plan Hidrológico Nacional “no ha sido consecuencia de un atraco político, sino fruto de muchas sentencias judiciales ganadas”. “Lo que dicen los tribunales debe tener trasfondo”, ha matizado.

García-Page ha considerado que los datos que arroja el informe del BBVA y la rúbrica que hoy se ha escenificado en el Salón de Tapices del Palacio de Fuensalida “tienen una similitud razonable”, por el positivismo que desprenden. “Es para sentirse muy orgulloso el que vayamos a aprovechar el agua para generar energía”, ha apuntado.

Se ha referido también al buen uso que, en España y en Castilla-La Mancha, se hace de los fondos procedentes de la Unión Europea y ha destacado, así mismo, la importancia de la colaboración institucional. Así, ha subrayado el buen funcionamiento del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que “sabe gestionar muy bien los fondos europeos y abordar estrategias con celeridad”.

El acto de la firma de los convenios ha contado con la presencia del consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo; el presidente de SEIASA, Francisco Rodríguez Mulero; la directora General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabel Bombal Díaz; y los presidentes de las tres comunidades de regantes implicadas, Juan Francisco Lázaro Coy, José María Molina Alcaraz y Juan Aparicio Córcoles de las CCRR de Abenuj, ‘Las Colleras’ y ‘Príncipes de España’, respectivamente.

1302 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}