Castilla-La Mancha

Merino : "Page debe aclarar urgentemente la presunta trama de corrupción y malversación de 1.200 millones de euros que han denunciado 3.000 agricultores de CLM"

La Voz | Miércoles, 29 de Marzo del 2023
{{Imagen.Descripcion}}

La portavoz del Grupo Popular en las Cortes Regionales, Lola Merino, ha exigido a Page " que aclare urgentemente la presunta trama de corrupción y malversación de más de 1.200 millones de euros denunciada por 3.000 agricultores de Castilla-La Mancha por un supuesto  fraude en la gestión del agua".

Así lo ha señalado en rueda de prensa en Ciudad Real donde se ha hecho eco de la información que ayer se conocía a través de la prensa de que más de 3.000 agricultores y regantes de las provincias de Cuenca y Albacete, han interpuesto una querella ante la Audiencia Nacional por un supuesto fraude de 1200 millones de euros de los gobiernos socialistas en la gestión del agua.

"De confirmarse y ser cierta esta presunta trama de corrupción y malversación de dinero público estaríamos, ha subrayado,  ante el mayor caso de corrupción de la democracia española, superando a los EREs de Andalucía ".

Merino ha detallado, que según reflejaba esa información periodística, esta denuncia ha sido interpuesta por la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas Rus-Valdelobos y recoge el supuesto fraude de 1.200 millones de euros durante  los años 1992 a 2011 y desde 2018 a la actualidad.

"Los hechos denunciados son de extrema gravedad y Page debe aclarar cada uno de los supuestos delitos denunciados por 3.000 agricultores", ha enfatizado. Además ha destacado, que entre los querellados figuran cargos políticos del gobierno de Emiliano García- Page, como es el caso del Vicepresidente, José Luis Martinez Guijarro, al que hoy la prensa implica en este caso,  como consejero de Medioambiente y Agricultura entre  los años 2005 y 2011 y como presidente del Plan Especial del Alto Guadiana, por  haber podido contribuir a la presunta malversación y a un perjuicio económico para los agricultores de más de 300 millones de euros.

Todas estas irregularidades han llegado a la Fiscalía Anticorrupción recogiendo entre otros, "presuntos delitos" la Prevaricación, Falsedad documental, Malversación de Caudales Públicos, Fraude a la Administración, Fraude a la Hacienda Comunitaria Europea, Fraude a la Hacienda Pública Española y desobediencia a la Autoridad Judicial y a las Resoluciones Judiciales firmes.

"En definitiva, ha afirmado, todo un compendio de presuntos delitos que merecen una aclaración urgente de Emiliano García-Page, por esta presunta trama de corrupción y malversación de 1200 millones de euros con el agua que se ha negado a los agricultores de Castilla-La Mancha".

Y es que, según la querella, un gran volumen de Fondos Europeos destinados inicialmente a la protección del medio ambiente y la calidad de los acuíferos se habrían destinado a inflar contratos, pagar comisiones y beneficiar a altos cargos de empresas públicas, entre otros delitos.

En cuanto a la respuesta de Page y su gobierno a esta gravísima acusación de numerosos delitos " resulta bastante vergonzoso, ha lamentado Lola Merino,  que Page se oculte detrás de la excusa de un supuesto ataque político a la puesta en marcha de la tubería manchega, cuando lo que tiene que hacer es aclarar cada uno de los hechos denunciados y dejarse de falsos debates ".

"Nos parece a todas luces impresentable que el Gobierno socialista  de Castilla-La Mancha no haya dado explicación alguna, limitándose a decir que "esto quedará en nada" y que hay intereses perversos en contra de la tubería manchega, porque si finalmente, la querella va adelante, estamos hablando de un fraude y una malversación de dinero público de 1.200 millones de euros, una cifra que nos dice que estaríamos ante el mayor caso de corrupción de la democracia, superando el caso de los ERE de Andalucía en volumen del dinero malversado".

La portavoz de los populares en el Parlamento Regional también ha subrayado que "además con esta denuncia estamos ante un escándalo mayúsculo entorno a un recurso escaso y de extrema necesidad para los agricultores de CLM como es el agua, por lo que nos avergüenza que se conozca a  nuestra región por este escándalo mayúsculo".

" Y nos avergüenza profundamente que el Gobierno de Page haya engañado a los agricultores con la regularización de los pozos, que los haya perseguido como delincuentes por regar, que haya sellado sus pozos y los haya sancionado con multas millonarias y ahora nos encontramos con este escándalo mayúsculo . Page  debe aclarar urgentemente esta presunta trama de corrupción y malversación de 1.200 millones de euros con el agua que se ha negado a los agricultores de la región", ha concluido.


 

1695 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}