Castilla-La Mancha

Munera espera la visita de unas 500 personas este fin de semana en las IV Jornadas de Las Bodas de Camacho

La tomellosera, Natividad Cepeda, participará en un acto literario

La Voz | Martes, 5 de Junio del 2018
{{Imagen.Descripcion}}

El paraje de Los Casares, cerca de la Ermita de la Virgen de la Fuente, acogerá este fin de semana en Munera (Albacete) la cuarta edición de las jornadas que conmemoran uno de los pasajes más célebres del Quijote, 'Las Bodas de Camacho', para las que se espera que unas 500 personas visiten la localidad y participen en los talleres y actuaciones organizados.

Con estas Jornadas promovidas por el Ayuntamiento de Munera con el apoyo de la asociación Turiman, se pretende poner en valor los episodios XIX, XX y XXI de la segunda parte de la universal obra de Miguel de Cervantes y acercar a munereños y visitantes una muestra de la artesanía, cultura y gastronomía manchegas, según ha informado el Consistorio en una nota de prensa.

La programación comenzará este sábado, día 9, a las 17.00 horas, con un pasacalles con dulzaina y tamboril que ofrecerá 'La Cuadrilla del Dos' y donde el público interesado junto a unos "cabezudos quijotescos" llegarán al paraje de Los Casares. En ese punto se inaugurará una muestra de artesanía que estará durante el fin de semana mostrando oficios antiguos, actividades tradicionales como los bolillos, las manualidades, telares, trabajos en cuero o madera, artistas locales, complementos, cerámicas, productos regionales y asociaciones de la localidad. Volverán a tener un lugar destacado la taberna manchega y los juegos tradicionales para los más pequeños.

A las 18.00 horas, Turiman ofrecerá una visita guiada al Centro de Interpretación de las Bodas de Camacho y a esa misma hora dará comienzo la exhibición infantil de tallado de piedra a cargo del escultor Edmundo Blázquez. En ella, niños con interés en la escultura demostrarán sus dotes con el pico y el martillo sobre piedras donadas por el también escultor Lauren García. Junto a este taller demostrativo, los visitantes podrán ver trabajos de encuadernación de la mano de Daniel Pablo y también la talla y escultura en madera ofrecida por el restaurador de antigüedades, Fernando Martínez.

El menú de Quijote y Sancho

A las 18.30 horas, la compañía de teatro infantil 'Pepa y Repita' interpretará la obra 'El menú de Quijote y Sancho'. Para los adultos a las 19.00 horas tendrá lugar el taller 'Conoce los productos de tu pueblo' con una degustación de aceite ofrecida por Oleovinícola Campos de Munera y en la que María Luisa de Lamo dará a conocer algunos de los productos más tradicionales de la localidad.

A las 20.00 horas la música vuelve a ser la protagonista con el concierto de Música Tradicional de La Cuadrilla del Dos presentando su trabajo 'Ficcionario' y con una verbena popular a las 22.00 horas amenizada por la orquestina 'Baile al Fresco'.

El domingo, 10 de junio, a las 11.00 horas, se abrirá de nuevo la muestra de artesanía y a las 11.30 horas tendrá lugar la exhibición infantil de tallado de piedra y un taller de alfarería. A las 12.00 horas, la alcaldesa de la localidad, Ángeles Martínez y Natividad Cepeda, de la Asociación de Escritores de Castilla-La Mancha presentarán el libro de ponencias que recoge los trabajos del 'XV Congreso de Escritores de Castilla-La Mancha. Escenarios de El Quijote: Munera y las Bodas de Camacho' celebrado en la localidad en 2017.

En él aparecen relatos de escritores como Alfredo Villaverde, Celestina Santos, Isabel Villalta, Miguel Romero, Nieves Fernández, María Isabel Pérez, Esteban Rodríguez, Daniel Sánchez Ortega, Jesús Lara, Teresa Pacheco, Juan Jiménez, Almudena Mestre, Luis Moll y como escritor invitado, Enrique Martínez.

Tras este acto tendrá lugar la presentación del estand del Ayuntamiento de Lezuza, donde su alcalde, Alfonso Avendaño, junto con empresas, asociaciones y vecinos de su localidad explicarán sus grandes recursos turísticos, su historia y sus productos más emblemáticos. Tras su intervención tendrá lugar unos de los puntos álgidos de la programación, la representación a cargo de vecinos de ambas localidades de una dinámica teatral sobre lo acontecido en 'Las Bodas de Camacho'.

La asociación Turiman volverá a ofrecer otra visita guiada al Centro de Interpretación de las Bodas de Camacho a las 13.30 horas y posteriormente una comida popular a base de moje manchego y tajadas de tocino.En la sesión de tarde volverán a exhibirse los talleres de alfarería y las visitas guiadas hasta que a las 20.00 horas los bailes regionales con los Grupos de Coros y Danzas 'Munera La Bella' y 'San Pablo' de Albacete, clausuren las jornadas.

La alcaldesa de la localidad, Ángeles Martínez, ha agradecido la colaboración de la Hermandad de la Virgen de la Fuente y la participación a todas las asociaciones y colectivos de la localidad que volverán a estar presentes en la muestra y especialmente, a los trabajadores del Ayuntamiento, que han trabajado "incansablemente" para ofrecer una programación y una logística adecuada para que las jornadas se desarrollen perfectamente.

"Las Jornada de la Bodas de Camacho son ya una cita ineludible para los amantes de la artesanía, la cultura, la historia y nuestra gastronomía. Esta es sin duda la mejor manera de rendir homenaje al vínculo de Munera con Cervantes y a los capítulos de las Bodas de Camacho", ha manifestado.


1023 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}