Castilla-La Mancha

Page anuncia un plan de infraestructuras educativas 2019-2023 con 20 centros nuevos y reformas en 500

La Voz | Lunes, 11 de Junio del 2018

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reivindicado un acuerdo nacional en educación y ha anunciado un plan de infraestructuras educativas 2019-2023, que será el "más ambicioso" de la región, con 20 nuevos centros y reformas en 500 de los 1.200 centros educativos actuales.

El anuncio lo ha realizado en Seseña (Toledo) durante el acto de colocación de la primera piedra del nuevo colegio de Infantil y Primaria número 4 de Seseña Nuevo, que es, también, el colegio número 2 del barrio del Quiñón.

En su intervención, García-Page ha señalado que su Gobierno va a apostar por un "acuerdo de Estado" en materia educativa, que "aparque" diferencias y consolide el modelo educativo, de modo que se extiende durante, al menos, dos generaciones.

En "el nuevo ciclo político" que comienza en España, con una condiciones "verdaderamente especiales", sería "bueno" plasmar un acuerdo en materia educativa, ha reclamado García-Page, quien ha puesto de manifiesto que a la inmensa mayoría de la sociedad no quiere que la educación cambie con cada gobierno que llega sino que piden "una línea de constancia".

Se ha mostrado convencido de que "en su conjunto" el sistema educativo español es "bueno", ya que, por ejemplo, garantiza la universalidad de la educación, es "asumible" en términos económicos, partiendo de que España no ha llegado a la media de inversión de la OCDE, y el nivel de incorporación laboral de los universitarios está por encima de la media.

En este sentido, García-Page se ha congratulado de las declaraciones de la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, sobre que el nuevo Gobierno socialista conoce "el valor" de la red de centros concertados y la respeta.

Respecto a Castilla-La Mancha se ha referido al proceso de incorporación de docentes iniciado por su Ejecutivo y ha señalado que en el proceso de oferta de empleo público "estaremos a lo largo de los próximos cinco años" con el objetivo de consolidar la mayor parte de las plantillas públicas.

Se ha referido al Plan de Infraestructuras Educativas 2015-2019, que se va a cumplir al 135 por ciento, ya que se van a acometer más infraestructuras de las previstas inicialmente, y ha anunciado que "ya tenemos prácticamente en el horno" el plan de inversión educativa "más ambicioso" que ha habido en la comunidad autónoma, para los ejercicios 2019-2023.

Ese plan, que se presentará en septiembre a los agentes sociales, prevé veinte nuevos centros, más de cien ampliaciones educativas y reformas en 500 de los 1.200 centros educativos de Castilla-La Mancha.

Respecto a Seseña, el presidente regional ha avanzado que el tercer Instituto de Secundaria se va a planificar este próximo verano y estará operativo en el curso 2020-2021.

Por su parte, el alcalde de Seseña, Carlos Velázquez, ha subrayado la importancia que tiene la educación en este municipio, uno de los más jóvenes de España, y ha reclamado que el proyecto del tercer IES se refleje en el presupuesto autonómico de 2019 para que sea una realidad pronto.

Velázquez ha defendido la realidad actual del barrio del Quiñón, que se ha convertido en un "lugar envidiable" para vivir y donde incluso hay lista de espera para ir a vivir, mientras que en 2011 (cuando llegó su equipo de gobierno al Consistorio) en la urbanización residían 3.600 vecinos que recibían muy pocos servicios públicos.

Reivindicaciones que el alcalde ha planteado han sido la conexión con la A-4, el suministro de agua "en cadlidad y cantidad" para todo el término municipal y, sobre todo, el convenio sanitario con Madrid para que los vecinos puedan acudir al cercano hospital de Aranjuez.

997 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}