Tomelloso

El chef de Tomelloso Javier Morales hablará de los colores en la cocina de autor en un curso de la UCLM

Participa en el curso de verano de la UCLM titulado “Luz, color y tiempo” que se va a celebrar el 15 y 16 de junio en Tomelloso

La Voz | Martes, 12 de Junio del 2018
{{Imagen.Descripcion}}

El joven chef tomellosero, Javier Olmedo Morales, va a protagonizar una de las charlas del curso de verano de la UCLM titulado “Luz, color y tiempo” que se va a celebrar el 15 y 16 de junio en Tomelloso

Se trata de un curso dirigido a artistas profesores y estudiantes de Bellas Artes entre otros. Olmedo hablará de “Los colores en la cocina de autor”. El cocinero ha contado a Carmen Bachiller, periodista de  eldiario.es de Castilla-La Mancha que participa en el curso “con mucho gusto”, asegurando que representa para él un reto mostrar sus conocimientos a estudiantes de arte.

El 16 de junio a las 14 horas estará en el curso de verano “para explicar cómo plasmo los colores y las formas porque es muy importante en los platos”. Y es que, asegura en la entrevista, “lo primero es ver si nos entra por los ojos. Eso también influye en el sabor que percibimos”. Por eso, en sus creaciones valora mucho la presentación y los colores. ”Si un plato te entra por los ojos, puede estar mejor o peor pero te lo vas a comer con más ganas”.

En la cocina de vanguardia —ha contado Javier a Carmen Bachiller— aparte de buscar que el plato “esté rico” se trabaja con “colores vivos para que haya contrastes”, mientras que en la más tradicional “lo que queremos es potenciar el sabor o las horas de cocción”. Es una manera de introducir el “espectáculo” en los platos.

A Javier le gusta usar los verdes, los rojos y amarillos o buscar contrastes entre el blanco y el negro. Se confiesa “defensor de los productos de la tierra y cuando investigas y a sacarles partido te das cuenta de que hay un abanico como el melón, el queso, que es espectacular en La Mancha, la berenjena de Almagro, el ajo morado de Las Pedroñeras…”

El chef tomellosero preparará platos con el queso manchego como ingrediente base. Habra platos dulces y saldos, ambos vinculados a la cocina castellano-manchega a la que considera “en auge” aunque, matiza, “nos falta una estrella Michelin en Ciudad Real que a punto estuvo de conseguir Rubén Sánchez Camacho. No dudo que lo logrará”.

Javier Olmedo estudió Dirección de Cocina en Formación Profesional y se marchó al para hacer prácticas con Martín Berasategui, regresó a Tomelloso para pasar por el hotel Beatriz de Albacete. En la actualidad desarrolla un nuevo proyecto en su pueblo, Salones Epílogo, junto al chef Rubén Sánchez Camacho, que fuera jefe del restaurante El Bodegón de Daimiel.

1824 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}