Provincia

El Festival de Almagro presenta su 41 edición en la sede del Instituto Cervantes de Berlín

Carlos Moreno | Martes, 12 de Junio del 2018
{{Imagen.Descripcion}}

La sede en Berlín del Instituto Cervantes ha sido el escenario donde este martes se ha presentado la 41 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. El director de la institución española en la capital alemana, Diego Valverde, ha estado acompañado por el director, Ignacio García, quien ha explicado que "el festival de Almagro es el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se ha llamado Siglos de Oro, un periodo de fertilidad para la cultura y la lengua española, que edificó unas ideas, una estética y una retórica riquísimas, únicas en el mundo".

La edición 41 supondrá un paso "firme" en el conocimiento y la divulgación de este patrimonio, del teatro clásico "en español", herencia escrita a ambos lados del océano y compartida hoy en día por más de 500 millones de hispanohablantes, según ha informado el festival en un comunicado.

Almagro es una reserva natural del Siglo de Oro, única en su género y variopinta en sus manifestaciones, la comedia, el drama, el auto sacramental, la mística, la picaresca, la lírica, la pintura, la música y la danza se verán en los escenarios almagreños para conmover, divertir, subyugar, fascinar y hacer pensar a los miles de espectadores que llegan del municipio de la comarca, del país y del mundo.

"El teatro es siempre un patrimonio vivo, presente y percutante, que sacude a una sociedad con la risa o con el llanto, y que nos cuenta desde nuestras raíces lo que somos como pueblo", han destacado.

Por ello, la justicia de Quijote, la dignidad de Tisbea, la libertad de Segismundo y la espiritualidad de Fray Luis se volverán a invocar desde las tablas de Almagro para obrar una vez más el milagro.

Almagro será una muestra del patrimonio, expandido en el tiempo y el espacio, abarcando completos los siglos XVI y XVII y entendiendo que se desarrolla a los dos lados del océano, en la Vieja España y en la Nueva España. Un camino de ida y vuelta en el que Almagro debe ser puerto de entrada de un repertorio nuevo y poco conocido, escrito en Cuzco, en México o en Cuba, o en la Nueva Granada, hoy Colombia, que es País Invitado de Honor en esta 41 edición como comienzo de un camino panamericano.

Almagro Off reúne las propuestas de nuevos creadores con originales lecturas de nuestros clásicos por parte de compañías de España, Brasil, Italia y México. Y Barroco Infantil, el certamen para público familiar, cuenta con compañías que vienen Ecuador desde Ecuador y México.

Almagro levanta el telón el 5 de julio para iluminar Castilla-La Mancha durante tres semanas y media con un programa inclusivo para todos los públicos. El festival recupera además una nutrida presencia de la música y la danza que homenajea el origen del mismo y ayuda a comprender la frondosa teatralidad barroca.

1142 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}