Castilla-La Mancha

La Junta inicia hoy el período consulta para la elaboración de la Ley de Infancia y Familia

Francisco Navarro | Miércoles, 13 de Junio del 2018
{{Imagen.Descripcion}}

El Gobierno regional inicia hoy el período de consulta pública para la elaboración de la futura Ley de Infancia y Familia de Castilla-La Mancha, que pretende actualizar la norma en vigor de 2014 e incorporar más medidas de protección para la infancia.

Así lo ha anunciado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, en declaraciones a los medios de comunicación poco antes de la inauguración de las I Jornadas de Infancia y Familia 'Nuevas formas de acompañamiento a la infancia y a las familias', que ha organizado la Consejería en colaboración con la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) de la región y la Universidad regional (UCLM).

Sánchez ha explicado que aunque existe una Ley regional de Infancia aprobada en el año 2014, de manera posterior se aprobó también una ley nacional, en 2015, que "dejó incompleta" la que existe a nivel autonómico.

Por tanto, la Junta de Comunidades se ha propuesto elaborar una nueva ley que, según la responsable de Bienestar Social, debe "incorporar aspectos de protección de la infancia que no estaban en la ley de 2014, también todos los programas de familia, y la prevención y la intervención en la pobreza infantil".

Asimismo, la consejera ha destacado la celebración de las I Jornadas de Infancia y Familia en Castilla-La Mancha, en la que se dan cita más de 200 profesionales del sector, cuyas aportaciones se sumarán al "impulso" que el Gobierno regional le está dando a estas políticas especializadas.

En este sentido, ha recordado que hace tan solo unos días se presentó el futuro Consejo Regional de Infancia, así como el pasado lunes se constituyó la primera Plataforma de organizaciones de infancia en la comunidad, con la finalidad de "hacer más sólida si cabe la intervención" en materia de infancia y familia.

Por su parte, María José Gallego, en representación de la FEMP Castilla-La Mancha, ha definido como un "acierto" la celebración de estas jornadas y ha recalcado que van "en sintonía" con las medidas que está desarrollando el Ejecutivo castellanomanchego en este ámbito, desde la firma del Pacto por la Infancia en el año 2016.

La vocal de la FEMP ha concretado que la infancia supone el 20,8 por ciento de la población castellanomanchega, y que el 42,8 por ciento de la misma está en riesgo de exclusión social o económico, por lo que cobran más importancia incluso las medidas que tanto organizaciones, entidades privadas como instituciones públicas están poniendo en marcha para paliar estas cifras y apoyar al sector.

Además, ha indicado que los municipios, como entidades locales, son los que conocen más "de cerca" la problemática de los niños tanto en su entorno familiar y escolar, como la problemática derivada de la pobreza infantil y otros asuntos como el ciberacoso.

Por último, la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente de la UCLM, Fátima Guadamillas, ha resaltado también la importancia de realizar unas jornadas de este tipo para "profundizar sobre temas que preocupan a las familias de hoy en día", y en las que los profesionales pueden aportar su conocimiento en aras a ayudar a esas familias a manejar situaciones "que son enormemente difíciles", ha concluido.

1091 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}