Economía

CCOO pide que los salarios crezcan ante el repunte de la inflación

La Voz | Miércoles, 13 de Junio del 2018
{{Imagen.Descripcion}}

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), durante el mes de mayo los precios han subido en Castilla-La Mancha un 1%, una décima por encima de la media del país. La variación anual del Índice de Precios de Consumo en la región en el mes de mayo es del +2,4%, el doble de la subida registrada en el mes anterior (+1,2%). 

"La inflación se dispara. Somos la comunidad autónoma con la tasa anual más alta. Además, Castilla-La Mancha, junto con Asturias y Navarra, somos de las regiones donde más ha crecido esta tasa con respecto a la registrada en abril", -lamentan desde CCOO-.

La secretaria regional de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO CLM, Carolina Vidal, afirma que “es imprescindible que los salarios crezcan y que se recuperen los derechos a través de la negociación colectiva. Las propuestas sindicales que estamos haciendo en las diferentes mesas de negociación de los convenios colectivos son perfectamente asumibles por parte de la patronal”.

“Son los trabajadores y trabajadoras los que han cargado con el peso de una crisis que ellos no han generado, pero cuyas consecuencias han sufrido como nadie, perdiendo derechos, sufriendo una fuerte devaluación de sus derechos y de sus condiciones laborales, empobreciéndose”, denuncia Vidal.

“La economía ya ha superado la crisis, -no podemos decir lo mismo de la clase trabajadora-, los datos macroeconómicos reflejan la recuperación, el empresariado ve como sus beneficios crecen, por encima incluso a los de antes de la crisis, pero las personas trabajadoras siguen condenadas a tener que sobrevivir con salarios de miseria y trabajos indecentes”.

Los datos del IPC constatan una aceleración del coste de la vida que, a juicio del sindicato, subraya aún más la necesidad de que los convenios colectivos recuperen derechos y repartan los beneficios empresariales de manera más justa y eficiente. Es imprescindible mejorar los salarios a través de acuerdos en el AENC que sitúen un incremento salarial mínimo del 2% y mejoras progresivas disputando la productividad.

“No se puede sostener un crecimiento absolutamente desequilibrado que no hará otra cosa que aumentar la desigualdad social existente, exigimos que se produzca un reparto justo de la riqueza, sólo así asistiremos a una salida global de la crisis”, afirma la secretaria regional de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO CLM.

Tras la “importante aproximación” que se ha producido en las negociaciones con la patronal CEOE y Cepyme en el AENC, confíamos en que finalmente podamos cerrar acuerdos y que esto permita dar un impulso a la negociación colectiva en Castilla-La Mancha, donde más de 134.000 trabajadores y trabajadoras están pendientes de que se renueven sus convenios colectivos. 

Asimismo, CCOO de Castilla-La Mancha insiste en la necesidad de aumentar el poder adquisitivo de las personas pensionistas y garantizar la sostenibilidad del Sistema Público de Pensiones, ante el repunte de la inflación.


1127 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}