Castilla-La Mancha

CCOO emplaza al Gobierno Page a destinar el 5,1% del PIB a Educación antes de que acabe la legislatura

La Voz | Miércoles, 13 de Junio del 2018
{{Imagen.Descripcion}}

CCOO emplaza al Gobierno Page a destinar el 5,1% del PIB a Educación antes de que acabe la legislatura

CCOO-Enseñanza CLM ha presentado hoy el informe “Castilla-La Mancha: Evolución de la inversión educativa 2009-2016”, que pone en evidencia tanto los destrozos causados por el Gobierno de Cospedal como su persistencia.

Castilla-La Mancha llegó a ser, en 2009, la comunidad autónoma que destinaba mayor porcentaje del PIB a inversión educativa, un 5,1%. En 2011 llegó al 5,41%. Pero al año siguiente, con la llegada al Gobierno de la señora Cospedal, pasó a ser la última. Entre 2012 y 2014, Cospedal recortó el presupuesto en Educación en 634 millones, más de un 31%, el mayor recorte en términos porcentuales de todas las CCAA. 

Dos años después, en 2016 (último ejercicio con datos consolidados), el nuevo Gobierno Page apenas había recuperado 98 de esos 634 millones, según el informe “Castilla-La Mancha: Evolución de la inversión educativa 2009-2016”, elaborado por la Federación de Enseñanza de CCOO con los datos oficiales de los ministerios de Educación y de Hacienda y de la consejería de Economía de CLM.

“Estábamos a la cabeza y Cospedal nos envió al furgón de cola. Pero llega el final de la actual legislatura y los deberes no están hechos. Emplazamos al Gobierno Page a acelerar la recuperación de la inversión educativa. Es imprescindible volver a destinar a Educación el 5,1% del PIB antes de que cabe la legislatura; y marcarnos como objetivo el 6% que ya establecía la Ley 7/2010, de Educación de CLM.”

Así lo ha indicado la secretaria general de CCOO-Enseñanza CLM, Mercedes Gómez, que presentó, junto con su responsable de Educación Pública no Universitaria, Miguel Ángel Vaquero, el Informe sobre gasto público educativo elaborado por el sindicato.

“El PIB de CLM en 2016 ascendió a 38.505 millones y la cantidad dedicada a Educación fue de 1.563 (el 4,06%, aproximadamente). Según los datos de la Consejería de Economía, en 2017 el PIB regional llegó a los 40.046 millones, así que para recuperar los niveles previos a la crisis (un 5,10% del PIB), habría que haber destinado a Educación 2.042 millones, 479 más que en 2016. Y sabemos que algo se incrementó, pero muy lejos de esa cifra”, subrayó Vaquero.

“CCOO considera que el objetivo prioritario del Gobierno regional en Educación debe ser alcanzar el 5,1% del PIB cuanto antes, lo que permitiría reducir notablemente la masificación en las aulas, ampliar las plantillas docentes y el personal de servicios en los centros de enseñanza públicos, mejorar las condiciones educativas del alumnado, familias y profesorado, las medidas compensatorias, de atención a la diversidad… Garantizar, en suma, la calidad y la equidad”, reclamó Mercedes Gómez.

“En los últimos días, el presidente regional y el consejero de Educación están hablando de muchas cosas, planes, medidas… Todo se traduce en dinero; y si no hay dinero, los anuncios serán sólo papel mojado”, recalcó la secretaria general de CCOO-Enseñanza CLM.

Por ello, advirtió Gómez, “CCOO no contempla la posibilidad de firmar un Pacto Educativo en CLM -en el que el actual equipo dirigente de la consejería de Educación lleva trabajando casi toda la legislatura- que no asegure dicha financiación mínima en el menor plazo posible, así como la negociación con agentes sociales y comunidad educativa para alcanzar el objetivo de un gasto público educativo igual al 6% del PIB regional.”


1110 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}