Este jueves el Museo
de Arte Contemporáneo Infanta Elena de Tomelloso inaugura una exposición de
Antonio Rojas. Es una muestra de las pinturas más recientes del artista, 66 obras realizadas entre 2017 y 2018 con el
título “La línea recta y el deseo”. Antonio Rojas nos atiende amablemente
cuando está dando los últimos toques a la exposición.
Es una exposición ambiciosa que el artista solicitó «con mucha ilusión en el momento que ví
como era el museo y su trayectoria». Antonio Rojas obtuvo uno de los
galardones del Certamen Cultural Virgen de las Viñas en la edición de 2016 y
conoció la pinacoteca en la inauguración de la exposición de los trabajos
premiados.
El Museo Infanta Elena cuelga un año de trabajo de Antonio
Rojas «mi reto consistía en hacer la
exposición con obra nueva». Salvo dos, todas las pinturas expuestas están
fechadas entre 2017 y 2018. Rojas se siente satisfecho porque «lo he conseguido». Nos cuenta que este
ímprobo trabajo le ha supuesto «una gran
oportunidad» ya que al artista le ha
permitido «revisar toda mi obra en un
lugar como Tomelloso que todavía me permitía hacer este ejercicio de
autorreflexión, cual es mi trayectoria y hacía donde quiero ir».
Escapar de la propia
trayectoria
El título de “La línea recta y el deseo” es muy
significativo, nos cuenta Antonio Rojas, «porque
tiene que ver con esa idea de escapar a la propia trayectoria». Y es que, «los artistas, a veces, sin darnos cuenta
estamos encasillados, en un callejón sin salida y tenemos que reaccionar y
tratar de salir de ahí y librarnos de la esclavitud del estilo para seguir
mirando adelante»
En la muestra está la esencia y la presencia del estilo y de toda la trayectoria del artista «pero he querido coger todo eso, ponerlo en orden y revisarlo. Ver cuales son mis raíces, mis orígenes y que posibilidades tengo de ir adelante». Al artista, nos confiesa, siempre le ha preocupado «que mi obra se note que está hecha ahora». Con el ejercicio artístico que ha supuesto “La línea recta y el deseo” «no sé lo que habré conseguido, lo voy a ver cuando acabe la exposición, es la forma de cerrar un capítulo y continuar con otras expectativas».
Antonio Rojas usa óleo y acrílico principalmente y, aunque
aparentemente puedan parecer variados, «la
pintura está inspirada en el paisaje de origen de mi tierra, en el que viví en
mi infancia, Tarifa». A Rojas, nos cuenta, siempre lo han vinculado a la
Pintura Metafísica o Neometafísica, así, su ciudad recuerda la obra de Giorgio de Chirico «todo ese aire ha estado presente en mi obra. Siempre he usado la
silueta del espigón del puerto como lugar al que volver una y otra vez con
diferentes inspiraciones. Creo que siempre continuaré pintando el puerto».
En la muestra también hay obras «más espontáneas, más inmediatas» donde el autor utiliza
estructuras que ya ha utilizado otras veces en su pintura más clásica «pero usan imágenes inminentes». Vamos recorriendo la exposición con Rojas,
parándonos cada poco, admirando su obra, atendiendo a las amables explicaciones
del artista, «aquí —nos dice ante un cuadro—utilizo elementos que están planteados para
que creen interrogantes, cogiendo lo que tengo más cerca, ya sea el estudio o
la calle».
En la patria del realismo
Le hacemos ver a Rojas que viene a exponer a la patria del
realismo más real «aunque yo no esté en
ese camino, creo que se me entiende. El mismo Antonio López ha entendido mi
trabajo, me ha premiado alguno en el algún concurso, lo que es un
reconocimiento por su parte y una señal de que voy por el buen camino. Aunque
mi pintura tenga ese aspecto contemporáneo, siempre hay algo de realismo».
Nos sorprende que a pesar de lo estricto de las líneas rectas
el artista haga prácticamente lo que le da la gana con ellas, incluso en
anárquico hasta en el formato de los cuadros «aquí hay un cuadro que representa un cruce de caminos y que podría ser
perfectamente una escultura».
El cuadro se acaba en
la mente del espectador
La obra de Rojas se presta a la libre interpretación del
espectador, el artista —aparentemente— no ofrece referentes para la
interpretación de la pintura. «El cuadro
se termina en la mente del observador, es el que llega a acabarlo. Como cada
espectador es un mundo, cada uno lo va a acabar de una manera. Sus vivencias,
emociones y recuerdos le van a llevar a un sitio u otro. Lo importante es conectar
con mucha gente».
En ese sentido y en el camino de ir hacía una obra más inmediata y actual, el artista se ha preocupado, en una serie de cuadros que hay en la muestra y que son diferentes, de «introducir una comunicación subliminal, que no se explica con palabras ni se entiende y que, dada la cultura de la imagen en la que nos movemos, el espectador entiende automáticamente. Su cerebro recompone las imágenes y el observador dice “¡aquí pasa algo!”». De tal manera que si se explica, se va a comprender enseguida, pero explicando se corre el riesgo de «se acabe el misterio del cuadro».
El artista debe
reaccionar y denunciar las injusticias
El artista no explica varios de esos cuadros en los que ha
plasmado y denuncia las contradicciones de la sociedad actual, las diferencias,
las injusticias, el sufrimiento, los refugiados o el papel de artista «ser Narciso o preocuparse del aspecto
social». Un aspecto, el social que «debemos
tener en cuenta». Rojas plantea que el artista no puede permanecer ajeno a
lo que le rodea, a denunciar las injusticias «ahora más que nunca, el artista debe reaccionar y trabajar en ese
sentido».
Antonio Rojas no para, ya está preparando otro proyecto para
el Centro de Arte Faro Cabo Mayor de Santander, que será en enero «tengo que ir allí y ver el proyecto que encaja.
Podría llevar cuadros de esta exposición pero no quiero hacer eso, pretendo que
cada proyecto esté vinculado al lugar donde se va a hacer».
Virgen de las Viñas Bodega Almazara «es un gran ejemplo a seguir en su apuesta por la cultura». El
certamen que patrocina, señala, Rojas, «es
un apoyo importante para los artistas, sin él no sé qué sería de muchos de
nosotros».
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Viernes, 29 de Marzo del 2024
Jueves, 28 de Marzo del 2024
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Viernes, 29 de Marzo del 2024
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