Castilla-La Mancha

La Guardia Civil detiene a 26 personas por el robo de 10 toneladas de cable de cobre en varias provincias

La Voz | Martes, 10 de Julio del 2018
{{Imagen.Descripcion}}

La Guardia Civil, en el marco de la operación 'Cobreco', ha desarticulado una organización criminal relacionada con el robo de 10 toneladas de cable de cobre procedentes de instalaciones estratégicas. En esta operación han sido detenidas 26 personas y otras 16 más investigadas, en la que se les imputa la comisión de 42 hechos delictivos cometidos entre las provincias de Ciudad Real, Sevilla, Almería, Huelva, Jaén, Granada, Zamora, Córdoba, Badajoz, Valladolid y Toledo.

En nota de prensa, la Delegación del Gobierno ha informado de que la operación se inició el pasado mes de febrero, a raíz de una serie de robos de cable de cobre en el municipio ciudadrealeño de Santa Cruz de Mudela.

Dentro de los servicios de vigilancia e investigación que la Guardia Civil tiene activados dentro del marco del Plan nacional contra el robo de cobre, los agentes consiguieron detectar el movimiento de un grupo de personas, todos ellos procedentes de Sevilla y Huelva, quienes se desplazaban a cualquier parte de la geografía española para perpetrar los robos.

Durante el dispositivo de vigilancia establecido en torno a este grupo delictivo, los agentes consiguieron interceptar una furgoneta en la que transportaban 4.000 kilos de cable de cobre robado del interior de una planta fotovoltaica de Montiel.

Modus Operandi

La organización, que estaba estructurada en forma de racimo y totalmente jerarquizada, seleccionaba previamente el lugar, evaluaba los sistemas de seguridad y realizaba un reconocimiento previo de la zona, que en muchas ocasiones ya era conocida para ellos por robos que habían cometido con anterioridad. Una vez que cometían los robos, vendían el cable de cobre en diferentes centros gestores de residuos metálicos, como por ejemplo chatarrerías, algunas de ellas clandestinas ubicadas en varias localidades de Sevilla y Huelva, donde algunos de sus propietarios formaban parte de la organización criminal y adquirían el cable a sabiendas de su procedencia ilícita.

Se estableció un dispositivo de vigilancia escalonado en varias provincias en el que se consiguió detener 'infraganti' a 12 personas y otra más investigada después de que hubieran perpetrado un robo en una planta fotovoltaica en La Carolina. En esta ocasión se les intervinieron 2.000 kilos de cable de cobre. El pasado mes de junio se dio por concluida la última fase de la operación, en un dispositivo junto con las Comandancias de Sevilla y Huelva, en el que se detuvo al resto de integrantes de la organización, un total de 26 personas detenidas y 16 investigadas, como presuntas autoras de los delitos de pertenencia a organización criminal, robos en instalaciones estratégicas, receptación, blanqueo de capitales, usurpación de identidad y falsificación de documentos.

Se han esclarecido 42 hechos delictivos, de los cuales ocho han sido en Ciudad Real, diez en Sevilla, cuatro en Almería, ocho en Huelva, dos en Jaén, dos en Granada, uno en Zamora, uno en Córdoba, tres en Badajoz, dos en Valladolid y uno en Toledo.

Se han intervenido también otros efectos que les relacionan con algunos delitos investigados, siendo la valoración económica del material sustraído superior a los 500.000 euros. Las diligencias instruidas, junto con los detenidos, han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción número 28 de Sevilla.

941 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}