Castilla-La Mancha

Satse denuncia el cierre de 14.000 camas en verano, unas 400 en C-LM

La Voz | Martes, 10 de Julio del 2018
{{Imagen.Descripcion}}

El sindicato de enfermería Satse ha denunciado el cierre de, al menos, 14.000 camas en los distintos centros hospitalarios españoles durante los meses de verano, de ellas cerca de 400 en Castilla-La Mancha, así como la disminución del número de profesionales y de servicios.

En su opinión, según ha explicado en una nota, el recorte en el número de camas y de profesiones supone un "notable deterioro" en la atención que se presta a los ciudadanos.

Ha criticado que, un año más, las distintas administraciones sanitarias aprovechen el verano para ahorrarse dinero a costa de la atención a los ciudadanos.

No es admisible, han señalado, que se ponga el cartel de "cerrado por vacaciones" a hospitales y centros de salud durante tres meses mientras los ciudadanos siguen necesitando sus servicios", han apuntado.

El cierre de las camas, ha explicado el sindicato conlleva un aumento de las listas de espera médicas y quirúrgicas; la paralización de pruebas diagnósticas; las altas de forma precipitada, y el amontonamiento de pacientes en los servicios de Urgencias.

Satse ha calculado que en Andalucía se cerrarán más de 2.400 camas; en Extremadura unas 350; en Asturias cerca de 400; en Baleares más de un centenar; en Euskadi más de 1.000; en Castilla-La Mancha cerca de 400; en Murcia casi 300; en Madrid unas 1.500 y en Castilla y León más de 400 camas.

En la Rioja ha contabilizado 50 camas menos; en Navarra alrededor de 200; en Canarias más de cien; en Cantabria más de 40; en Galicia, más de 900; en Aragón cerca de 400; en Cataluña más de 2.300 y en la Comunidad Valenciana, unas 3.000.

Además del cierre de camas, los centros hospitalarios cuentan con un menor número de enfermeros y fisioterapeutas, al no sustituirse convenientemente a los profesionales que se van de vacaciones.

En el caso de Atención Primaria, un alto porcentaje de centros de salud cierran sus puertas por las tardes en verano lo que supone un nuevo obstáculo para el ciudadano a la hora de querer hacer efectivo su derecho a la salud cuando lo necesite, ha denunciado el sindicato.

Satse reconoce que durante la época estival desciende algo la presión asistencial en determinados centros o unidades, pero ha matizado que esta disminución no es ni mucho menos proporcional a la reducción de los recursos humanos y servicios que se realiza desde las administraciones sanitarias. 

930 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}