Provincia

El primer Festival de Cine Internacional de Almagro pretende crear una plataforma de apoyo "útil" para la industria

La Voz | Martes, 10 de Julio del 2018
{{Imagen.Descripcion}}

El primer Festival de Cine Internacional de Almagro, que se celebrará del 8 al 12 de agosto, pretende crear una plataforma de apoyo "útil" para la industria audiovisual española y convertir a esta localidad en "punto de encuentro y espacio de referencia de los profesionales del sector". Así lo ha expresado su director, José Miguel Calzado durante la presentación de esta nueva cita cultural en el Palacio de los Condes de Valdeparaíso, un acto en el que ha estado acompañado del alcalde de Almagro, Daniel Reina, los directores del Fecicam (Festival de Cine de Castilla-La Mancha), Alvar Bielsa y Marina González; Placido Núñez, de la Asociación de Restauradores de Almagro, y Helena Carneros, miembro del equipo del Festival.

Así el Festival contará con la presencia de entre 60 y 80 cortometrajes en una competición que, según su director, servirá de "escaparate para los proyectos en este formato de más interés de la industria nacional e internacional". Calzado ha destacado "la calidad, alto nivel y el compromiso con la sociedad y la cultura" como los principales valores del Festival.

Su director ha expresado la esperanza de que esta cita "que ha iniciado su camino, dure muchos años", poniendo en valor que presentar su programación supone "un pasito más que nos acerca al horizonte". Con un equipo almagreño íntegramente, Calzado ha querido hacer una mención a Jan Harlan, productor germano-estadounidense, que durante gran parte de su vida fue el productor de Staley Kubrick y que apadrina esta primera edición del Festival.

Previamente, el alcalde de Almagro ha expresado su alegría por poder presentar otra cita cultural "una apuesta estupenda que hemos hecho entre almagreños, con mucho ánimo, muchas ganas, mucha ilusión y mucho trabajo", y es que para Reina Almagro "tiene que ser ciudad de cultura". Ha calificado al Festival de "muy interesante, ameno, y con el que, además, podrán disfrutar de la ciudad de Almagro".

Finalmente ha invitado a la asistencia, en un fin de semana "propicio para las actividades al aire libre" y ha apelado a la "calidad suprema" de los trabajos que se van a exponer durante los cinco días que dura el festival, "a un precio muy asequible".

Un festival que contará con tres secciones, regional, nacional e internacional y tendrán como escenario 3 lugares emblemáticos de Almagro: el Hospital de San Juan, la Antigua Universidad y el Teatro Municipal, que serán transformados en salas de proyección. Además se invitarán a creadores o productores de los principales cortos que se proyecten, según ha explicado su director.

Para cada una de la secciones se ha contado con un colaborador experto. Así, en el caso de la regional, bajo la denominación 'Mancha Quality', que se proyectan el jueves 9 de agosto, cuentan con los directores del Festival de Cine Internacional de Castilla-La Mancha (FECICAM) que han elaborado una sección con cortometrajes "muy interesantes, llamativos y profesionales", ha afirmado Marina González.

Además ha destacado la importancia de que se apoye al cine hecho aquí. Por su parte, Alvar Bielsa ha considerado que se trata de "un Festival que promete bastante, una buena iniciativa", y cree necesario "crear sinergias entre Festivales, estableciendo todos los puentes que podamos para que el Festival Internacional de Cine se convierta en un referente a nivel internacional".

Por otro lado, se han querido estrechar lazos con Latinoamérica así bajo la denominación 'Conexión América', se proyectarán el viernes 10 de agosto una selección de trabajos de este lado del Atlántico realizada por Juan Carlos Lossada, exdirector de Festival de Cortometrajes de Caracas y experto en Cine iberoamericano.


Además contarán con un jurado compuesto por "personas relevantes del mundo del cine" como son Ivan Mazza, desde Uruguay, ganador de más de 50 Festivales, Sofie Palage, desde Estocolmo, productora de Warner Bross, Rolando Loewenstein, desde Venezuela, con más de 200 horas de proyección a sus espaldas, Dimitry Mouraviev, desde Moscú, con más de 500 millones de visitas entre Youtube y Vimeo o Bilal Zibara, desde Dubai, productor de Bollywood. Para el programa nacional, entre otros nombres, estará Álvaro Pastor, ganador de dos premios Goya.


Una cita que se inaugura el 8 de agosto por la noche en La Plaza Mayor con una proyección gratuita. Paralelamente, el festival cuenta con una oferta formativa sin coste que se desarrollará en el Palacio de los Condes de Valdeparaíso y una 'Ruta de la Tapa de Cine'.


1434 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}