Castilla-La Mancha

Gobierno, sindicatos y patronal presentan el III Plan de Formación Profesional de CLM 2018-2020

La Voz | Martes, 17 de Julio del 2018
{{Imagen.Descripcion}}

 El Gobierno regional, los sindicatos CCOO y UGT y la patronal CECAM han presentado hoy el III Plan de Formación Profesional 2018-2022 de Castilla-La Mancha que tiene cuatro ámbitos de actuación prioritarios: formación y calidad; innovación y conocimiento; orientación a la persona y la empresa; y gestión integrada. Incluye un total de 36 medidas y está dotado con un presupuesto de más de mil millones de euros.

En el acto de presentación que ha tenido lugar en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, los secretarios generales de CCOO y UGT CLM, Paco de la Rosa y Carlos Pedrosa, y el presidente de CECAM, Ángel Nicolás, han puesto en valor la importancia de este Plan.

De la Rosa ha destacado que es un Plan “muy ambicioso y apostaremos porque lo sea aún más para que la formación llegue a cada rincón de Castilla-La Mancha”. Fruto del diálogo social este Plan es importante para mejorar la cualificación de nuestro capital humano, que no está todo lo formado que debería estar.

Tenemos una tasa de abandono escolar preocupante en la región, un 22,3%, cuatro puntos por encima de la media nacional. El 61% de las personas desempleadas carece de formación de carácter profesional. El 49,6% de la población activa tiene baja o muy baja cualificación (frente al 37,4% de España y al 18,6 de la UE). El 46% del desempleo en CLM corresponde a menores de 25 años, observándose la siguiente tendencia: a menor edad corresponde una menor cualificación y una menor posibilidad de encontrar trabajo. 

El líder regional de CCOO ha destacado “la necesidad de la cualificación ante un  modelo productivo que se nutre principalmente de población cualificada, más de tres cuartas partes de los trabajadores y trabajadoras de los sectores industriales potentes son personal cualificado y llegarán a ser el 90 y el 100%”. 

De la Rosa ha remarcado que este Plan persigue dar formación a las personas que necesiten cualificarse para acceder al mercado laboral, a quienes ya están trabajando y quieran mejorar profesionalmente y para quienes están fuera del mercado de trabajo y han de reincorporarse en él.

El III Plan de FP, fruto del diálogo social, consta de cuatro ámbitos prioritarios:

- Formación y calidad que incluye las siguientes líneas de actuación: formación al profesorado, dotación-renovación de recursos, excelencia en la gestión y adaptación de la oferta formativa.

- Innovación y conocimiento: observación-anticipación de necesidades, redes para la gestión del conocimiento, metodologías enseñanza-aprendizaje, movilidad y apertura, formación, empresa y centros tecnológicos/universidad.

- Orientación a la persona y la empresa: percepción social, sistema integrado de orientación, reconocimiento de competencias adquiridas por la experiencia.

- Gestión integrada: programa de articulación territorial, programa de articulación sectorial, programa de reconocimiento empresarial, Pacto por la Recuperación Económica y unidad de gestión de actividades innovadoras.

Con este Plan se retoma la actividad del Consejo de Formación Profesional, como órgano de participación institucional para la gobernanza y coordinación del sistema de formación profesional en nuestra comunidad autónoma.

Entre los objetivos que se vertebran en él están poner en valor la Formación Profesional, difundiéndola y sensibilizando sobre su importancia como motor de empleo y fuente de empleabilidad; mejorar y agilizar la adaptación de la oferta a los requerimientos exigentes y continuamente cambiantes del tejido productivo; la creación de entornos de aprendizaje actualizados.

También el fortalecimiento de nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje; vinculación de la formación al sistema productivo; la construcción de un sistema de orientación eficaz y eficiente; la reivindicación de la innovación y la transferencia del conocimiento a través del impulso a los centros integrados y centros de referencia; y la ejecución de todo ello desde una cultura de igualdad de oportunidades.


1343 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}