Deporte

“Este año buscaré marcas mínimas para poder estar en los Campeonatos de España”

La Voz de Tomelloso entrevista a Alicia Berzosa, una atleta de futuro que inicia otra etapa con nuevo entrenador y club

La Voz | Miércoles, 18 de Julio del 2018
{{Imagen.Descripcion}}

En su primer año como junior, Alicia Berzosa ha conseguido  resultados  que apuntan una gran progresión en una atleta con mucha clase. Forjada en al club de atletismo Esparta, que dirige el profesor del Eladio Cabañero, Ángel García, al que le debe mucho, la atleta acaba de iniciar una nueva etapa con el entrenador, Javier Cañadillas, y en el Club Maratón de Madrid. 

Logró ser la 16ª de España de 5000 metros en pista;  la 25ª de España de 3000 metros pista aire libre y  consiguió ser tercera de los absolutos de Castilla La Mancha de 1500 metros y 5000 metros pista aire libre.  Asimismo, Alicia Berzosa consiguió un meritorio subcampeonato de Castilla La Mancha de Campo a través y  formó parte del equipo de Castilla La Mancha en el Campeonato de España.

Conversamos con ella en el pabellón de la Ciudad Deportiva. La instalación vacía nos proporciona un ambiente de tranquilidad para una entrevista en la que podrán comprobar, lo bien amueblado que tiene el cerebro esta chica de 17 años  que ha logrado sacar el bachillerato con matrícula de honor. En septiembre comenzará sus estudios de diseño de moda. 

-Imagino que estará contenta con lo conseguido este año, ¿no es así?

-Sí, estoy contenta, aunque también es cierto que me he quedado con ganas de hacer más pista cubierta donde creo que tengo mucho bueno que ofrecer. Me he sentido más a gusto en distancias largas, como el 5.000, pero también entreno el 1.500 para no perder velocidad.

-¿Cuáles serán sus objetivos en su segundo año de junior?

-Buscaré mínimas para poder estar en los campeonatos de España, ya sea en pista cubierta, al aire libre, o con algo de suerte, en las dos.

-La competencia de las rivales es muy grande, ¿dónde reside la clave para poder colocarse entre las mejores?

-Pienso que todo es cuestión de trabajo y constancia, Hay gente que tiene ciertas cualidades, pero si éstas no se trabajan, no se potencian, ni se desarrollan, y en consecuencia no se puede alcanzar el éxito. La gente se piensa que para prepararte para el 5.000 o el 3.000 solo tienes que correr, pero en el trabajo hay también gimnasio y muchos ejercicios complementarios.

-Imagino que otorgará una gran importancia a la alimentación…

-Soy vegana, no como nada de origen animal, ni carne ni pescado, tampoco lácteos ni huevos. Me ayuda una nutricionista deportiva que está en Guadalajara, Ana Cisneros. Con ella también he notado mejoras importantes, me siento mejor, con más energía.

-De los éxitos que ha conseguido, ¿qué parte le atribuye a su entrenador?

-Llevo poco tiempo con el nuevo entrenador, empecé a trabajar con él cuando terminé de competir esta temporada. Pero he notado muchísimos cambios y de he hecho he logrado mejorar mis marcas. Fue Angel, mi anterior técnico, el que me animó a  que entrenara con un hombre muy capacitado. Ángel era velocista y necesitaba trabajar con alguien más especializado en el fondo.

-En el atletismo se habla siempre de condiciones naturales y del entrenamiento, a su juicio, ¿Cuál de estos dos factores es más importante?

-El trabajo siempre es más importante. El deporte implica mucho sacrificio, salir a correr a uno o dos grados bajo cero, o con más de 35 grados en verano.

-¿Cuál es su mejor recuerdo de su carrera deportiva?

-Cuando gané el Campeonato de Castilla-La Mancha de cross en la categoría juvenil, en Guadalajara.

-¿Por qué se inclinó por el atletismo y no por otro deporte?

-Siempre me ha gustado mucho correr, tener esa sensación de libertad, de poder pensar. Los deportes de equipo no me han gustado nunca.

-En esta época de verano, ¿está descansando o prepara ya alguna competición?

-No he parado, sigo entrenando, pero todavía no he empezado a preparar la temporada. Ahora sí tendré un descanso de aproximadamente un mes.

-Compaginar estudio y deporte es sacrificado, ¿cómo lo lleva usted?

- Me organizo bien, es más pienso que el deporte me ha beneficiado en mis estudios. Tras estudiar, el deporte me relaja y me hace que luego vuelva a los libros con más ganas. 

-Su hermana también es atleta, su padre también corre, una familia de mucha implicación con el deporte…

-Con mi padre he salido a correr muchas veces y es el que más ha influido para que me decantara por el atletismo. Mi hermana Cristina se animó cuando yo empecé en el Esparta. Primero empezó con velocidad, pero a la larga se ha encontrado en el salto mucho más a gusto.




ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
1801 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}