Castilla-La Mancha

"Si el agua del trasvase es para regar también la queremos para nosotros”

La consejera de Fomento, Agustina García Elez, recuerda que Castilla-La Mancha nunca se ha opuesto a trasvasar agua para abastecimiento humano

La Voz | Miércoles, 8 de Agosto del 2018
{{Imagen.Descripcion}}



 


§  La consejera de Fomento ha señalado que “no era comprensible que viéramos como se seguía aprobando trasvase tras trasvase por parte del anterior Ejecutivo nacional y se seguían llevando el agua de los pantanos de Entrepeñas y Buendía mientras nuestros propios agricultores tenían restricciones para el riego”.


 

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha sostenido que “nunca nos hemos opuesto a trasvasar para el abastecimiento humano, siempre hemos sido una comunidad solidaria”, pero si esa agua que se va por el Acueducto Tajo-Segura es para regar “también la queremos para nosotros”.

En este sentido, ha recordado que en los meses de principio de año los regantes de zonas como la del Alberche han sufrido restricciones para su uso y “no era comprensible que viéramos como se seguía aprobando trasvase tras trasvase por parte del anterior Gobierno y se seguían llevando el agua de los pantanos de cabecera mientras nuestros propios agricultores tenían esa dificultad”.

Así ha respondido la titular de Fomento del Gobierno a las preguntas de los medios en relación con la posición de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, quién ha pedido una reunión con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para pedir que el trasvase de agosto sea sólo para consumo humano, algo que García Élez ha dicho que “sería una gran noticia para el Gobierno regional y para toda la comunidad en general”.

Por eso, Agustina García Élez ha manifestado que “nos encontramos esperanzados en que se vaya a cumplir lo que viene diciendo la ministra, con ese cambio de actitud del nuevo Gobierno central”. Así, ha añadido que “la ministra, que va en nuestra línea, ha dicho que los trasvases no pueden ser algo ordinario, sino que se tienen que considerar como algo extraordinario, cosa que no pasaba hasta ahora”.

“Con el anterior Gobierno, los trasvases se habían convertido en algo lógico y normal y siempre que el Levante necesitaba o demandaba agua se abría el grifo y salía el agua de los pantanos de cabecera para irse por el Tajo-Segura. Ahora hay un cambio de actitud y estamos esperando a que se materialice y ojalá sea solo un trasvase para el abastecimiento, porque será un éxito de toda la Comunidad Autónoma”, ha apostillado.



1307 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}