Feria 2019

Recuerdos y momentos de la feria del 88

Hace treinta años Tomelloso celebró unas fiestas con actuaciones de artistas de primer nivel

La Voz | Miércoles, 8 de Agosto del 2018
{{Imagen.Descripcion}}

Pasa la vida, que dice la canción, y pasan las ferias. Ferias de la niñez, mágicas e inolvidables. Para alcanzarlas  los días apenas avanzaban por el calendario y siempre era una espera insoportable la llegada de la mejor semana del año. Pero, por fin, alguna tarde de agosto cualquiera, mientras jugábamos al futbol en las cuatro porterías que había entre las tapias del Campo Municipal y los Institutos, veíamos aparecer el primer camión con una de las atracciones.  Entonces…el juego se interrumpía súbitamente, nos aproximamos corriendo en tropel al camión, que tras algunas ruidosas maniobras acababa parando. Mirábamos atónitos como bajaba de la cabina el feriante, cansado, sudoroso, a pecho descubierto, acompañado a veces de algún familiar, otras solo, con gesto serio, el mal humor del que sabe que le espera un trabajo duro y la incertidumbre de cómo se daría esta feria en Tomelloso. A medida que iba bajando hierros y estructuras intentábamos adivinar que atracción era.

El feriante hacía su labor con calma, y cómo se hacía tarde nos acabábamos marchando. Al día siguiente volvíamos, y nos asombramos felices, de que aquella atracción, un gigantesco plato con asientos que se iba levantando a la vez que giraba, estuviera montada. Creo recordar que su nombre era Urano. Entonces, los días ya no sucumbían al aburrimiento, pues la ilusión de ver llegar nuevos feriantes con sus cacharros nos llenaba de felicidad.

Oche Cortés, pregonero de la feria del 88. En la feria del 88, el pregón anunciador de las Fiestas lo ofreció el cantautor, Oche Cortés.  La Fiesta de la Vendimia ya cuidaba sus rituales de coronación de la reina e imposición de bandas a las damas, la obtención de los primeros mostos  y la Ofrenda a la Virgen de las Viñas en la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora. Como ahora la feria se alargaba, sobre todo por delante. Aquel año, antes de la noche de la pólvora ya hubo actividad ferial: el festival folklórico del grupo Manantial del Vino, y mucho deporte con el campeonato regional de judo, el fin de curso de natación, una carrera popular, las semifinales de la liga de verano de baloncesto  y la llegada de la cuarta etapa de las Rutas del Vino. 

Actuaciones de la Década Prodigiosa, Los Requiebros, Los Ronaldos…El 25 de agosto, día de la Patrona, con la Misa, la Procesión y la subasta en la Glorieta de San Fernando, fue también el de la inauguración de las exposiciones de fotografía, dibujo, pintura y productos agroalimentarios, además de otra, muy curiosa por lo novedoso, que tuvo lugar en el Instituto de Formación Profesional, “Technopole” de Niort.

En el Estadio Municipal el Atlético Tomelloso recibió al Atlético Madrileño y por la noche tuvo lugar la actuación de la Década Prodigiosa, en Los Jardines del Parque, mientras que la Plaza de España acogió un animado Festival Flamenco  con las peñas de Valdepeñas y Daimiel. Al día siguiente actuaría el grupo rociero “Los Requiebros” en otra intensa jornada de feria en la que hubo fútbol-sala, las jornadas del queso manchego, un campeonato de tiro, ciclismo en pista, la final de la liga de baloncesto, la comida-homenaje a los ancianos y un espectáculo de variedades y revista en la Plaza de España.

En el ecuador de la fería, día 27, llegaron a tomelloso “Los Ronaldos”, en pleno apogeo de su carrera, en una jornada en la que también tomaron protagonismo los toros con los diestros Julio Robles y Juan Antonio Ruiz “Espartaco”. El programa también trajo teatro de calle, un festival de Bandas de Música y un desfile de Moros y Cristianos en el que participó el entonces alcalde, Javier Lozano.  

Joaquín Sabina, Vicky Larraz, Parchís y los goles de Pancorbo. El domingo 28 actuaría en  la Plaza de Toros, Joaquín Sabina, acompañado por el grupo “Viceversa”, mientras que en los Jardines del Parque hubo baile amenizado por la Orquesta Danubios. La feria económica tuvo su acto princjipal en Instituto de Formación Profesional que acogió el Concurso Regional de Catadores de Vino y la entrega de los tradicionales premios Venencia y Ganimedes. Como siempre del deporte fue protagonista con el torneo de ajedrez, la final del fútbol-sala, ciclismo en pista y un amistoso entre el Atlético Tomelloso y el Salamanca, con holgado triunfo local y festival goleador de Pancorbo. 

Félix Grande y José María Arcos mantenedores. Avanzaba la feria y el lunes 29 se inició con un Concurso de Palomo Buchón en la Plaza de Toros, un pasacalles y un concurso de dibujo al aire libre. También tendría lugar una prueba de ciclismo en carretera y las actuaciones estelares del grupo “Parchís” en la Plaza de España y de Vicky Larraz en Los Jardines del Parque. Toda la actividad del último día, 30 de agosto, giraría en torno a la Fiesta de las Letras. Actuaron de mantenedores Félix Grande y José María Arcos, ofreciendo una brillante disertación sobre el poeta César Vallejo.


ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
4534 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}