Feria 2019

Zatón: “Trabajamos para que la Feria de Tomelloso tenga su lugar entre las mejores de Castilla-la Mancha”

Francisco Navarro | Lunes, 13 de Agosto del 2018
{{Imagen.Descripcion}} Raúl Zatón / Foto: Recuerdos de papel Raúl Zatón / Foto: Recuerdos de papel

El  equipo de Gobierno del Ayuntamiento va a acometer su última Feria de Tomelloso del actual mandato. Hablamos con el máximo responsable de la organización de la semana grande de Tomelloso, el concejal de Cultura y Festejos Raúl Zatón, para que nos cuente las novedades más significativas de unas fiestas a las que quedan pocos días para comenzar.

—En nada estaremos en la Feria y Fiestas de Tomelloso, la cuarta del actual equipo de Gobierno y de Raúl Zatón al frente de Cultura y Festejos.

—Es cierto, estamos en la cuarta Feria de este equipo de Gobierno y la organizamos con la misma ilusión de la primera. Hemos intentado hacerlo lo mejor posible para darle cabida a todo el público, tanto a vecinos como a visitantes para  que tengan su hueco dentro de las fiestas de Tomelloso. Estamos preparando el pistoletazo de salida de la Feria y Fiesta 2018.

—¿Cómo calificaría la Feria del 2018?

—La Feria de este año, igual que la del pasado, ha crecido en actividades, también a nivel de difusión. La labor que se está haciendo de difundir todos los eventos dentro de un programa mayor está siendo un éxito de tal manera que esas actividades tienen más asistencia de público y aceptación. Poco a poco, la feria de Tomelloso va creciendo y teniendo el nombre que realmente merece.

Desde que entramos a gobernar hemos cambiado algunas cosas pero, lógicamente, lo que funcionaba había que dejarlo y así lo hemos hecho. Los cambios que hemos introducido se han hecho para mejor, buscando dar una gran imagen de Tomelloso y que todo el mundo pueda disfrutar de actividades a su gusto.

—Como ya hiciera el año pasado, este 2018 ha presentado las actividades de la feria agrupadas por áreas.

—Creemos que dividir las presentaciones de la Feria y Fiestas por áreas es más fácil para su difusión y para que llegue a todo el mundo. El programa, aunque ha ido creciendo, mantiene cosas de otros años y presentando las actividades de esta forma hemos conseguido que lleguen a más gente. Algunas que antes no conseguían llenar ahora son un éxito de público y esos se debe a separar la programación por bloques.

—¿La de Tomelloso es una Feria y Fiesta para todos los públicos?

—Se intenta hacer una programación para todos los gustos y todos los públicos. Durante todas las mañanas de feria habrá actividades infantiles que hemos mejorado, dándoles un toque más moderno. Tendremos, la Fiesta de la Espuma, teatros infantiles y un montón de actividades para los más pequeños en horario de mañana.

Seguimos con los tradicionales Bailes del Vermuth, que son, como se ve, para todos los públicos y vamos a seguir apostando por los Bailes del Mojito. Una feria “de día” que mucha gente joven reclamaba que el año pasado tuvo su inicio y que en esta edición se va mejorar mucho más.

Para la noche se han programado actuaciones y actividades para todas las edades en distintos espacios. La plaza de España para gente de más edad. El Parque y la zona de los chiringuitos para gente más joven. Los conciertos del Paco Gálvez para todo tipo de público. Hemos intentado hacer un Feria en la que todas las edades se vean representadas.

—El Tomellosound ha sido una apuesta decidida del actual equipo de Gobierno, ¿podemos decir que en su tercera edición es un festival consolidado?

—Desde el primer momento que llegamos a gobernar tuvimos claro que mucha gente había estado olvidada en cuanto a gustos musicales. El rock llevaba mucho tiempo sin aparecer por Tomelloso. Desde la época en la que Antonio Molinero era concejal de Cultura estaba prácticamente olvidado. Ha habido desde entonces algún que otro grupo de rock en la Feria de Tomelloso pero en aquella época era cuando más se programaba-

El indie tiene muchos seguidores en España y había que traer artistas de renombre de ese estilo como, por ejemplo, Lori Meyers. A nivel de pop, este año hemos traído a un grupo internacional como Morat y que será, sin duda, el concierto estrella del Tomellosound.

—El precio de las entradas del Tomellosound ha bajado considerablemente, ¿a qué se ha debido esa circunstancia?

—Cuando el Ayuntamiento puede como este año, ya que es el promotor de los conciertos, se ponen las entradas a un precio más bajo. Realmente no somos una empresa que busque el beneficio, somos un Ayuntamiento que tiene que dar servicios acorde a los tiempos que corren.El año pasado el Consistorio no fue el promotor, este año hemos bajado las entradas a más del 50 por ciento.

—Además, el festival contará con la participación de grupos locales.

—Queremos darle cabida a los grupos locales que son muy importantes. Hay que tener en cuenta que los grandes grupos que son cabeza de cartel en el festival comenzaron en un garaje  y tuvieron la suerte de tener una oportunidad. Eso es lo que pretendemos hacer con las formaciones de Tomelloso, darles una oportunidad para que tengan difusión.

—La Fiesta de Las Letras es la seña de identidad de la Feria de Tomelloso, ¿cómo ha evolucionado en estos años que usted lleva al frente de su organización?

—Además del Tomellosound la Fiesta de las Letras ha tenido un importante crecimiento. Era un día que se conocía como “el de la cena de gala” y ahora hemos conseguido cambiar esa dinámica y que se convierta en el “día de la Fiesta de las Letras”. Hemos pasado de que el Teatro Municipal no se llenara a que actualmente falten entradas debido a la gran demanda que tiene por parte de los tomellosero.

Le hemos querido dar una nueva vuelta para que sea más dinámica, más cercana haciéndola teatralizada para el público no se aburra oyendo las actas de los jurados.

—También otro acto primordial de las fiestas, los Viñadores, ha cambiado trasladándose al Teatro Municipal…

—Los trasladamos al Teatro pensando que se trata de un acto muy solemne, muy arraigado en Tomelloso. No en vano son los mayores reconocimientos que otorga la ciudad. Pensamos que el auditorio se quedaba pequeño para un evento de esa altura.

También se reformó  el Reglamento de Distinciones y Honores del Ayuntamiento para que las asociaciones tuvieran más accesibilidad y posibilidades de ser ellas las que propongan y elijan a los Viñadores. El año pasado votaron 7 asociaciones y en esta edición de los Viñadores lo han hecho más de 50.

—Este año se ha quedado desierto el Premio de Novela “Francisco García Pavón” de la Fiesta de las Letras…

Hay que tener en cuenta que es un premio que tiene una dotación económica importante y que lleva aparejado la publicación de la novela. Llevando el nombre de García Pavón y con la trayectoria del  premio, el jurado consideramos que los trabajos presentados no reunían la calidad que se busca en el certamen y, por tanto, se dejó desierto. Esperemos que el año que viene, que se celebra el centenario de García Pavón, los trabajos presentados sean de mayor calidad.

—En teoría la del 2018 va a ser su última Feria al frente de Cultura y Festejos, ¿cómo la afronta?

—La afronto con la mima ilusión que la primera. Intentando que todos disfruten, aunque sabemos que nunca vamos a dar en el gusto de todo el mundo y que en una ciudad de cerca de 40.000 habitantes es muy difícil llegar a todos los corazones. Trabajo para que la ciudad de Tomelloso tenga el nombre que tiene.

Si esta fuera la última la voy a hacer como la primera y si por suerte, no es la última, voy a seguir trabajando para coja el nombre que debe tener. No solo por la concejalía, por la Feria y Fiestas de Tomelloso que debe tener su lugar entre las mejores de Castilla-La Mancha.

—Una de sus primeras declaraciones al frente de Festejos era que quería recuperar lo que la Feria de Tomelloso había sido, ¿está contento con el resultado?

—Sí y no. Tenemos una feria muy participativa en la que todo el mundo sale a la calle y en la que recuperamos algunas cosas que hacían hace algunos años. Sin embargo, hay otros aspectos, como el económico que nos hacen que sea imposible llegar a  ferias como las de la época de Javier Lozano y Antonio Molinero. Los cachés de los grandes músicos son desorbitados. Lo que si hemos logrado, como ocurría hace 20 años, es que los vecinos no se vayan de vacaciones en feria y que vivan las fiestas en nuestra ciudad.

Tenemos que seguir creciendo e intentando que la feria esté en la punta de lanza a nivel regional. Por ello, nunca vamos a estar satisfechos, siempre vamos a querer más.  

2941 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}