Deporte

La captación de árbitros incidirá este año en una mayor presencia de mujeres

La Voz | Viernes, 17 de Agosto del 2018
{{Imagen.Descripcion}}

El Comité Técnico de Árbitros, integrado en la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha. ya está trabajando en la captación de nuevos árbitros en distintas zonas de la provincia y región. La empresa de captar árbitros nunca es fácil, pero el Comité ya tiene perfilado un plan de actuaciones para que el mayor número de jóvenes posible se anime a meterse en el mundo del arbitraje.

La gran novedad de la captación de ese año es que se incidirá en una mayor presencia de mujeres. Por este motivo en las zonas de Alcázar de San Juan y Tomelloso, los colegiados encargados de la captación se han puesto en contacto con el Ayuntamiento, el Centro de la Mujer o la Asociación Feminista “Las Trece Rosas” para dar una mayor difusión a la iniciativa en el colectivo de mujeres.

Tradicionalmente, la captación ha consistió en que los árbitros van a los institutos y durante cinco minutos explican en las clases todo lo concerniente al arbitraje en el fútbol. Era un tiempo demasiado breve que provocaba que muchas cosas quedaran en el tintero o que apenas hubiera espacio para plantear dudas. Pero esta actividad, que se seguirá realizando, se complementará con reuniones más duraderas con el fin de que los asistentes puedan conocer cuotas, retribuciones y los requisitos técnicos y físicos que se exigen para ser árbitro.

La primera de las reuniones tendrá lugar ya en el mes de septiembre en un lugar que todavía no se ha designado, pero que el Comité Técnicos de Árbitros difundirá con mucha antelación. Allí se explicará todo lo concerniente al arbitraje. Esta captación va dirigida a una población con edades comprendidas entre los 14 y 24 años.

“Ser árbitro es una labor complicada, independientemente de que sea un hombre o una mujer quien la desempeñe. No creo que por el hecho de ser mujer las dificultades sean mayores. Puede haber gente que tenga algún prejuicio sobre esto, pero hablamos siempre de una minoría. Por lo general, las mujeres que arbitran encuentros son igual de respetadas que los hombres”, ha asegurado a La Voz de Tomelloso uno de los colegiados que participará en las actividades de captación. 

El mismo colegiado considera importante naturalizar el mundo del arbitraje y hacerlo mucho más cercano a otros estamentos que intervienen en el fútbol como el de los dirigentes, técnicos, jugadores y también aficionados. “Ser árbitro tiene su lado de dificultad, -comenta-, pero al mismo tiempo es muy gratificante porque transmites unos valores de neutralidad, honestidad, juego limpio o respeto al adversario que son fundamentales para la formación del deportista”.

El Comité Técnico espera que sean muchos los jóvenes, tanto hombres como mujeres, que se animen. En el caso de Tomelloso hay una colegiada, Natalia Gómez, que ahora por motivos de estudios tiene algo aparcado el arbitraje. En la provincia de Ciudad Real suele haber un menor número de colegiadas que en las de Albacete y Cuenca.


1249 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}