Opinión

Madrid despierta con un cachalote varado en el Manzanares

Daniel Cuadrado Morales | Viernes, 14 de Septiembre del 2018
{{Imagen.Descripcion}}

Esta mañana los transeúntes del Puente de Segovia que atraviesa el río Manzanares, en Madrid, se han encontrado con una imagen del todo insólita: un enorme cachalote de quince metros y una tonelada de peso se encontraba varado en la orilla del río mientras que un grupo de personas con batas blancas le procuraban todo tipo de atenciones y cuidados ¿Qué hace un cachalote, que habita en los océanos, en medio de un río en la capital de España? ¿Cómo es posible que ese animal haya llegado ahí?

La noticia enseguida ha inundado las redes sociales con todo tipo de imágenes y conjeturas que gente confundida ha compartido en busca de una explicación para extraño suceso.

¿Y qué es, realmente, lo que ha pasado? Afortunadamente, ninguna ballena ha llegado a morir al Manzanares y lo que se puede ver es una escultura hiperrealista cuyo fin es tratar de crear conciencia acerca del cambio climático, una realidad que nos afecta a todos, pero de la que casi no somos conscientes. Los cuidadores de la ballena son actores que durante varias horas al día simularán que tratan de salvarle la vida.

Esta actividad, a la que todo el mundo puede acercarse y participar de forma gratuita, forma parte de un proyecto consistente en más de doscientas actividades impulsadas por el ayuntamiento para poner en conocimiento el cambio climático.

ob.imagen.Descripcion

La escultura, de un realismo impresionante, representa a un cachalote macho, de unos dieciocho años, a escala real totalmente real. Este proyecto comenzó en Londres en 2013 de la mano de la asociación Capitain Boomer Collective y ha recorrido ya numerosas ciudades europeas, siendo su siguiente destino Estados Unidos. Esta asociación está formada por científicos y artistas y tiene por objetivo crear conciencia sobre el medio ambiente y su importancia.

El cambio climático es una realidad patente en nuestro mundo y nosotros, como especie, somos responsables en gran medida de ese cambio. No se trata solo de que el clima se esté volviendo cada vez más extremo, se trata de un conjunto de circunstancias sobre las que el ser humano tiene una culpa completa: contaminación por gases, deforestación de selvas a causa de la extracción indiscriminada de aceite de palma, mares llenos de plástico... Son algunas muestras del terrible daño que le hacemos a nuestro mundo, como si no nos diéramos cuenta de que  no tenemos otro lugar a donde ir una vez que este planeta no nos pueda acoger.

Sí, el cachalote que hoy ha aparecido en Madrid es únicamente una estatua inerte, pero nos haría bien pensar en cuántos seres vivos hay en este momento sufriendo las consecuencias de la irresponsabilidad del ser humano. 

2392 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}