Tomelloso

El pleno aprueba por unanimidad bajadas de tasas por utilización de instalaciones municipales

Ciudadanos presentó, y sacó adelante, una enmienda a la propuesta del Equipo de Gobierno

La Voz | Viernes, 19 de Octubre del 2018
{{Imagen.Descripcion}}

El pleno de presupuestos se aproxima y antes es preceptivo aprobar las ordenanzas fiscales que serán parte esencial de su contenido. En el pleno ordinario de octubre que tuvo lugar ayer,  asistieron todos los ediles a excepción de la alcaldesa, Inmaculada Jiménez, que prosigue con su permiso de maternidad, se aprobaron las modificaciones en las tasas por prestación de servicios de piscinas, pistas y otras instalaciones municipales, además de la tasa del cementerio, todas ellas a la baja. Los ediles debatieron sobre estas tasas y otras que no estaban en el orden del día.

Ciudadanos presentó, y sacó adelante, una enmienda a la propuesta inicial  del Equipo de Gobierno. Su portavoz, Cortes Cano, explicó la batería de propuestas para la bajada en la tasa por utilización del auditorio por las Compañías que se queda en 38 euros; del Teatro, que baja de 800 a 757 euros; de la Plaza de Toros, donde antes de cobraban 900 euros y ahora serán 865 y plazoleta del Parque de la Constitución  que se quedan en 1.456 euros. Todos los grupos dieron luz verde a la propuesta definitiva, lo cual no evitó un extenso debate ya que Ciudadanos y el PP consideraron que “la labor de la oposición se ve coartada” al no poder llevar propuestas de reducción de tasas hasta que no se disponga del informe jurídico de los técnicos que, según explicaron, suele demorarse en exceso. 

El portavoz del PP, Javier Navarro, aseguró que por este motivo “muchas de nuestras propuestas  se han quedado en el cajón” y puso algunos ejemplos como las de celebrar bodas civiles en lugares diferentes al Ayuntamiento que resultaría menos costoso o la bonificación del 50 por ciento en las obras que puedan realizar los pequeños comercios. El portavoz socialista, Iván Rodrigo, argumentó que la elaboración de esos informes se justifica “para valorar el impacto económico de las propuestas en los presupuestos”. 

El debate continuó entre un cruce de acusaciones entre socialistas y populares  que rebobinaron para analizar sus gestiones fiscales de años atrás, retrocedieron a los tiempos de Barreda y Cospedal  e incluso llegaron a explicar el IBI Urbana que paga cada portavoz, algo que en el turno de ruegos y preguntas les reprocharía la portavoz de Ciudadanos, Cortés Cano. Lo cerraría el alcalde en funciones, Francisco José Barato, quien aseguró que “el Equipo de Gobierno mantiene el compromiso de ajustar a la baja las ordenanzas fiscales. La subida del IPC no está repercutida en la mayoría de las ordenanzas y desde el 2015 los tomelloseros pagamos menos en nuestro recibo de IBI Urbana”, -aseguró-.

También sería aprobada por unanimidad la bajada, en un 10 por ciento, por adquisición de nichos , si bien Cortes Cano hubiese deseado que hubiesen bajado otras tasas del cementerio.

Tras aprobarse  anulaciones de derechos de cobro por  valor de 159.778, 174.001 y 233.265 euros, en las que se abstuvo el Partido Popular, se pasó al  turno de ruegos y preguntas en el que surgieron temas relacionados con los contenedores de reciclaje, transporte escolar, reuniones de la Comisión de Modelo de Ciudad,  actividades del Centro Joven, contrataciones de monitores de actividades deportivas, la creación del  Consejo de Barrios y Comisión de Tradiciones, el programa de canguros y aula de la UNED, entre otras. 

Uno de los puntos que mayor interés suscitó fue la reciente reunión que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, mantuvo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Moncloa. Por este encuentro, preguntaron Javier Navarro y Cortes Cano respondiendo Francisco José Barato que “Page le planteó ciento cincuenta reivindicaciones de toda la región, entre ellas las de Tomelloso”. Sobre este punto, el portavoz socialista añadiría que “partiendo del Pacto por Tomelloso que firmamos todos los grupos, todos estamos obligados a exigirlo a los representantes de cada partido y exponerlo también a los ciudadanos”.

Muy activo se mostró el público en su turno planteando algunas cuestiones relacionadas con la memoria histórica, el reciclaje de la materia orgánica y las tasas. Después de dos horas y media concluyó la sesión.


ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
2619 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}