Tomelloso

La superación de los problemas presentes a través del conocimiento de nuestros antepasados

La Voz | Viernes, 19 de Octubre del 2018
{{Imagen.Descripcion}}

El salón de actos de la Casa de la Cultura de Tomelloso acogió este jueves la conferencia titulada “Tu árbol genealógico ¿Y si en nuestros antepasados estuviera la clave para comprender?”. La charla, organizada por la Asociación Crecimiento en Valores de Tomelloso, la ofreció la enfermera y terapeuta Ana Belén Ortiz Lara ante un auditorio que prácticamente llenó el salón de actos.

La ponente habló sobre el árbol genealógico y “la influencia que tiene en nuestra vida”, se trata de una herramienta descriptiva. Explicó Ana Belén Ortiz que las situaciones que se han ido repitiendo a lo largo de la vida de nuestros antepasados tienen influencia en nuestra vida presente.

La terapeuta explicó que las situaciones que se repiten en la vida presente, como fracasos a nivel laboral o económico o conflictos personales, cuando se dibuja el árbol se ven las coincidencias del pasado con esa vida presente. “De alguna manera —señaló la conferenciante— las cosas se van repitiendo para que se resuelvan, para que tú las resuelvas”. Es decir, el devenir de una persona está ligado al de sus ancestros o al sistema familiar al que pertenece.

El conocimiento de esta herramienta, aseguraba Ana Belén Ortiz, es a través de un profesional “tienes que buscar un terapeuta que te guíe en la interpretación de tu árbol”. A preguntas del periodista, la conferenciante explicó que la genética tiene que ver con lo que nuestros antepasados nos han pasado a nivel físico, con el fenotipo. Sin embargo, esta técnica, siguió explicando, tiene que ver con las estructuras de carácter, con el modo de afrontar la vida que hemos heredado de alguien. Esa circunstancia “te puede estar provocando un conflicto que no sabes resolver, que te viene por inercia. La resolución de un conflicto repara una vida pasada”.

ob.imagen.Descripcion

En cuanto a los conflictos más habituales, Ana Belén Ortiz, señalaba que hay muchos problemas de fertilidad femenina, que después de pasar por pruebas médicas “al dibujar el árbol se ve que una antepasada murió de parto. De alguna manera, ese hecho dramático genera una huella en el árbol identificando que dar a luz es peligroso.”

Ana Belén asegura que la experiencia es positiva, lo fue para ella y lo es para sus pacientes como terapeuta. A ella personalmente el árbol genealógico le ayudo, “al descubrir que era una herramienta tan potente, decidí utilizarla en terapia”.

Cuestionamos a la terapeuta que la técnica puede sonar a charlatanería y ella asegura que “todos necesitamos una prueba o un análisis que nos dé una evidencia de que eso es verdad. La evidencia del árbol genealógico no es analítica sino descriptiva. Vamos a descubrir qué pasó, como pasó, como lo vivieron otros y qué podemos hacer nosotros ahora con lo que tenemos”.

La responsable de la Asociación Crecimiento en Valores, Ángela López, dijo sentirse encantada por la conferencia que ayudará al desarrollo personal, uno de los objetivos del colectivo. Una asociación que no para de llevar a cabo actividades, así, el próximo mes tiene programados varios actos, entre ellos una charla sobre la desigualdad social.

La Asociación Crecimiento en Valores (CenV) inició su andadura en el año 2015 y sus objetivos son “el desarrollo personal y la empleabilidad a través de unas herramientas que hacen ver a las personas que pueden ser capaces de emprender cualquier proyecto con confianza y seguridad y siempre desde valores de solidaridad, justicia y equidad”.

2588 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}