Tomelloso

“Desde el primer minuto de concejal tuve claro que lo fundamental era trabajar por Tomelloso “

El portavoz de Izquierda Unida, Rafael Quesada, repasa en esta entrevista los más de tres años de legislatura y las perspectivas de su formación ante las próximas elecciones

Carlos Moreno | Lunes, 22 de Octubre del 2018
{{Imagen.Descripcion}} Rafael Quesada junto a La Posada de Los Portales Rafael Quesada junto a La Posada de Los Portales

La Asamblea Local de Izquierda Unida  dio recientemente luz verde para que Rafael Quesada vuelva a ser el candidato de la formación en las próximas elecciones municipales de Tomelloso. Una apuesta clara por un hombre que en estos tres años de legislatura ha demostrado capacidad de trabajo, voluntad de entendimiento con otras fuerzas políticas y un compromiso firme con sus ideales. Detrás del político hay también una excelente persona con la que siempre es agradable conversar sobre cualquier aspecto, no solo de la política, sino de la vida misma.

Acaba de superar un serio problema de salud y, según confiesa, lo sucedido “me hace ver las cosas de otra manera. Tengo que agradecer el interés que se tomaron todos los concejales de la Corporación después de ese infarto que sufrí. Antes había pasado por otra enfermedad complicada y también un accidente grave, y estas experiencias  te enseñan a ver el lado positivo de la vida. Tras superar lo que he superado, tengo mucha ganas de seguir peleando  y luchando por los ciudadanos de Tomelloso”.

-Recientemente los afiliados y simpatizantes de IU han vuelto a depositar su confianza en usted para que encabece la lista de las próximas municipales, ¿cómo valora este apoyo?

-Con mucho agradecimiento hacia los simpatizantes y compañeros que han reconocido mi trabajo en el Ayuntamiento. El trabajo no lo hecho yo solo, hay mucha gente detrás que aporta ideas, gente muy  válida y comprometida que constituyen una valiosa ayuda. Yo solo soy el vehículo que traslada las propuestas que tiene Izquierda Unida para nuestra ciudad.

-¿Qué balance realiza de su labor de concejal en esta legislatura que  ya ha entrado en su recta final?

-Al principio afronté el cargo con el nerviosismo e incertidumbre, por el hecho  de desconocer muchas cosas, el miedo a no hacerlo bien…Pero con el paso del tiempo te afianzas y creo que esta experiencia es maravillosa, por la gente que conoces y la amistad que trazas, al margen de las ideas y posturas que pueda defender cada uno.

-Efectivamente, se le ha visto una gran capacidad para entenderse con otros grupos, a pesar de que ideológicamente estén lejos, ¿no es así?

-Creo que el respeto debe imperar en las relaciones en política, al margen de que las opiniones y puntos de vista sean totalmente diferentes. Me considero una persona de consenso y desde el primer minuto como concejal tuve muy claro que lo fundamental era trabajar por Tomelloso. Si las ideas son buenas, vengan de donde vengan, hay que apoyarlas y trabajar para que se lleven a cabo. Esto implica negociar, limar asperezas y buscar siempre lo mejor de la persona que tengas enfrente.

-Este talante de consenso, ¿le ha originado algún problema con las bases que algunas veces exigen “dar más caña”?

-Es cierto que algunas veces pasa esto. Pero en mi caso particular, las bases han apoyado mi trabajo. Yo siempre he tratado de inculcar a mis compañeros de partido que con posturas más duras e intransigentes se cierran más puertas de las que se abren. La asamblea a la que yo represento en el Ayuntamiento es muy joven y la juventud siempre es más impulsiva. Pero ellos han ido reconociendo que es mejor una estrategia de consenso, aunque esto no quita que cuando tengamos que ser duros con cosas que no  nos gustan, lo seremos. Siendo un grupo minoritario hemos logrado que se tenga en cuenta nuestra postura en muchas cosas. 

-Ha llevado al Ayuntamiento las propuestas de opciones y colectivos que no tienen representación en la institución desde el feminismo a la PAH pasando por el 15 M y otras para darles visibilidad…

-Por supuesto. Hemos presentado mociones de apoyo a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, de apoyo a los inmigrantes, mociones contra la prostitución o la ley mordaza, otra en la que conseguimos que se reflejara una partida para combatir la pobreza energética y algunas más, casi todas de carácter social. Otras han estado relacionadas con el medio ambiente como la de los coches eléctricos, con el tráfico como la de los pasos de peatones, pero una formación como la nuestra insiste en lo social, en  trabajar por los más desfavorecidos.

-¿Cómo enjuicia la labor del Equipo de Gobierno?

-Hay cosas que nos han gustado más que otras. Lógicamente para nosotros el PSOE es una opción más cercana que los veinte años de oscuridad que pensamos que hubo con el PP. Nuestra relación con el Equipo de Gobierno ha sido buena y debe seguir siéndola, pero habrá cosas que apoyaremos y otras que no. Hemos venido a realizar una oposición más constructiva que destructiva. 

-Su formación ha insistido mucho en los problemas relacionados con la sanidad, ¿por qué cree que le está costando tanto a Tomelloso afianzarse en esta materia tan esencial?

-La sanidad tiene que ser pública y entendemos que la sanidad de Tomelloso tiene muchas carencias. Es cierto que cuesta conseguir las cosas, de hecho contamos con un Hospital gracias a la lucha de toda la población y a pesar de los obstáculos que puso algún partido. Pero las carencias siguen siendo importantes; ahí está lo ocurrido en el Centro de Salud con ese techo que se cayó y un edificio que está en penosas condiciones. Page  prometió un nuevo Centro de Salud, pero hasta la fecha hay muchas más palabras que hechos. Luego está el propio Hospital que está funcionando a medio gas, algo que no es admisible en una ciudad de la envergadura de Tomelloso. El centro cuenta con unos buenos profesionales, pero tiene que tener más en algunas especialidades que están bajo mínimos.

-Izquierda Unida sigue manteniendo viva la demanda del tren, de la que se habla poco últimamente, ¿está perdiendo fuelle la reivindicación?

-Lamentablemente tenemos esa sensación, sí. Una ciudad como Tomelloso, con cerca de cuarenta mil habitantes,  no puede quedarse fuera de la red ferroviaria y los dirigentes políticos deberían tener mayor sensibilidad con esta justa e histórica reivindicación. Entendemos que la lucha tiene que seguir y en IU no vamos a cejar en el empeño. Recientemente hemos tenido una reunión en Alcázar de San Juan con varias plataformas, entre ellas la de Tomelloso. Es evidente que tenemos que pelear por el tren, no por el AVE, al que consideramos un transporte elitista y caro, pero sí por un tren práctico, fiable y accesible a todos los bolsillos. 

-Y no podemos olvidar que el tren está en ese Pacto por Tomelloso que conoce de primera mano el presidente Emiliano García-Page…

-Esa fue una iniciativa que planteó Izquierda Unida que apoyaron el resto de grupos. Todos los grupos de la Corporación trabajaron bastante bien, hay que reconocerlo, plasmando en ese documento las peticiones y necesidades de la ciudad y una de ellas es tren.

ob.imagen.Descripcion

-La crisis ha golpeado con gran dureza a Tomelloso y la consecuencia es que la tasa de paro de la ciudad es preocupante. Aunque los Ayuntamientos tienen competencias muy limitadas en este terreno, ¿qué se puede hacer para, al menos, mejorar la situación?

-Se pueden hacer cosas, por ejemplo dar facilidades en cuando a la adquisición de suelo, agilizar ciertos trámites burocráticos que sí son competencia del Ayuntamiento y que pueden allanar el camino de las empresas a la hora de iniciar una actividad, plantear una serie de incentivos fiscales en función de los puestos de trabajos que se puedan crear. Nosotros hemos expresado nuestras reservas con respecto a los planes de empleo; no es que estén mal, pero entendemos que son solo parches y que se suelen utilizar para cosas que no son demasiado productivas. Se trata de utilizarlos para necesidades más relevantes del Ayuntamiento. El problema es que los planes de empleo no llegan cuando tú quieres.

-¿Qué opinión le merece el proyecto de la Plaza de España?

-Nuestra formación todavía no ha expresado públicamente su opinión. Es una obra importante para la ciudad que se consiguió con los fondos FEDER, y lo que deseamos es que sean empresas de Tomelloso las que ejecuten las obras y generen puestos de trabajo. El proyecto no nos desagrada, pero sí hemos echado de menos una mayor información a los grupos políticos y reuniones para abordar un proyecto de tanto calado. Nos convence el enfoque semipeatonal que va a tener y que sea una plaza para disfrute de la gente. Pero hay que tener mucho cuidado con la organización del tráfico, ya que si no se hace bien, podría ser caótico. En la calle Socuéllamos se podría hacer algo diferente a lo que el Equipo de Gobierno pretende hacer, ya que se puede generar un cuello de botella en el tráfico. 

-¿Cabe la posibilidad de que alcancen un acuerdo con Podemos para presentar una lista conjunta?

-Las direcciones regionales de IU y Podemos acaban de anunciar que están dispuestas a llegar a esa confluencia. En el ámbito municipal estamos todavía en negociaciones. Esta semana habrá reuniones para seguir trabajando por esa confluencia y, sobre todo, para alcanzar acuerdos programáticos. Esperemos que esto llegue a buen puerto y que nos podamos presentar juntos a las elecciones. Quedan todavía muchos flecos y pienso que las cosas van por buen camino. Nuestro proyecto también está abierto a otros ciudadanos, que sin pertenecer a ningún partido, se sientan identificados con nuestro proyecto.  

-Serán unas elecciones con muchas opciones para el electorado de Tomelloso, ¿qué posibilidades de éxito puede tener su formación?

-Es difícil hacer proyecciones de futuro. Nosotros tenemos claro que nos conviene salir en confluencia con Podemos porque al ser dos formaciones con ideas parecidas, su electorado es muy próximo al nuestro. Ciudadanos es un partido que no creo que nos reste votos, ni nosotros a ellos, y lo mismo sucede con el Partido Popular.  Distinta es la situación que se pueda plantear con el PSOE, aunque no creo que haya una traslación importante de votos. ¿La aparición de Vox? Todo es respetable y ellos no se están escondiendo a la hora de decir quiénes son y lo que piensan. Son radicalmente opuestos a nosotros, pero es una opción respetable siempre que sea dentro de los cauces de la legalidad y la democracia. Nosotros aspiramos  a conseguir algún concejal más.

1392 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}