Tomelloso

Diabetes: una cuestión pública

En la tarde del sábado tuvo lugar una charla sobre la diabetes en la que intervinieron diversos profesionales de la salud. Se trata del primer acto de la Asociación de Diabéticos de Tomelloso y comarca.

María José Lara | Domingo, 28 de Octubre del 2018
{{Imagen.Descripcion}}

La Asociación de Diabéticos de Tomelloso y comarca ya ha echado a andar. Previa a los actos del 17 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes, este sábado se ha celebrado una charla sobre esta enfermedad en un salón de actos del Hospital General de Tomelloso a rebosar. En ella han participado diversos profesionales del mundo de la salud, que han hablado sobre la diabetes, sus implicaciones y complicaciones y la manera de tratarla.

Al acto acudió la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez; Antonio Arroyo, presidente de la Asociación de Diabéticos de Tomelloso y comarca; Noelia Serrano, diputada provincial; y Antonio Sanz, gerente de la Gerencia de Atención Integrada de Tomelloso. También estuvo presente Francisco José Barato, alcalde accidental.

Antonio Arroyo, que también es Presidente del FEDICAM (Federación de Diabéticos de Castilla-La Mancha), ha asegurado que esta “es la puesta de largo de nuestra asociación”. “Queremos dar a conocer que contamos con profesionales que nos ayudan”, ha dicho.


Por su parte Noelia Serrano, que representa a Tomelloso y su comarca, ha afirmado que “el patio de butacas lleno evidencia la importancia de esta enfermedad y de que nos apoyemos unos a otros”. También la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez ha querido felicitar a la asociación, ya que “asociarse es una buena manera de reivindicar y de generar grupos de apoyo, formación y debate”. También ha querido hacer alusión a la climatología en el día de puesta de largo de la asociación: “Como se suele decir de las novias, asociación mojada, asociación afortunada”.

También Antonio Sanz ha resaltado que “esta jornada es tanto científica como de participación, y para que la gente escuche a quien sabe y no a los ‘charlatanes de feria’ que a veces se escuchan en otros sitios”.


Escuchar a quien sabe

Con el objetivo de divulgar, formar e informar sobre esta enfermedad, diversos profesionales de la salud han hablado de la diabetes, desde su diagnóstico y síntomas, pasando por las diversos tratamientos que existen, las precauciones que deben tener los diabéticos y las recomendaciones diarias para tratar esta enfermedad.

Carmen Sánchez, médica de atención primaria en Tomelloso ha explicado qué es la diabetes, cuáles son sus consecuencias y su tratamiento. Una visión introductoria y general de la enfermedad en la que ha hecho una reflexión: “Representa un problema de salud pública de grandes proporciones, ya que es una enfermedad muy frecuente.

Por su parte, las pediatras de la Unidad de Endocrinología Pediátrica y Diabetes del Hospital General La Mancha Centro,  Alicia González y Mercedes Marbán, han hablado sobre la diabetes en niños y niñas. Alicia ha incidido en la importancia de la detección precoz de la enfermedad, y ha puesto el foco en Castilla-La Mancha, donde la prevalencia de diabetes infantil es mayor que la media de España. También ha asegurado que “los padres de estos niños y niñas son héroes” y ha destacado la importancia de la enfermera escolar: “Una figura que permitiría a los niños y niñas con diabetes, que se pinchan insulina entre 4 y 5 veces al día, integrarse y realizar una escolarización normalizada”.

Laura Mateos, farmacéutica, ha hablado sobre los distintos tratamientos para la diabetes, haciendo hincapié en la importancia de la adherencia al tratamiento: “La no adherencia supone complicaciones, desequilibrios y mayores costes en los tratamientos”. Por otro lado Ismael Ropero, enfermero, ha incidido en la importancia del deporte y la alimentación.

Sobre este último aspecto también ha reflexionado María Cobo, nutricionista. Ha asegurado que, en cuanto a alimentación “no se va a recomendar nada diferente a una persona que no tenga diabetes, es decir, comer sano y equilibrado” y ha apuntado a la importancia de la alimentación diciendo que ésta “es otra ‘pastilla’ más”. Por último, la podóloga Anselén Torres ha querido destacar que “la diferencia del pie diabético son las complicaciones que supone la enfermedad” y ha insistido en la autoevaluación y los cuidados como forma de prevención.

ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
2670 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}