Economía

Araceli Olmedo: “El acuífero 23 es nuestra gallina de los huevos de oro y la tenemos que cuidar”

La histórica dirigente de los regantes de aguas subterráneas deja la presidencia de la comunidad de la Mancha Occidental II

Belén Rodríguez / Lanza | Lunes, 29 de Octubre del 2018
{{Imagen.Descripcion}}

Araceli Olmedo, la histórica dirigente de los regantes y usuarios de aguas subterráneas de la Masa Mancha Occidental II ha anunciado este viernes que lo deja. Después de treinta años al frente de la comunidad más importante de las tres en la que se ha dividido ahora la gestión del acuífero 23, y con la nueva comunidad encauzada, Olmedo cree que ha llegado el momento de dejar paso a gente más joven.

La dimisión de Olmedo no será oficial hasta finales de enero (o primeros de febrero), cuando culmine el proceso electoral que se abrirá en unos días para elegir una nueva junta directiva.

“Regar con conocimiento”

Satisfecha de lo conseguido, considera que su mayor logro ha sido concienciar a los regantes de la comarca de la importancia de “regar con conocimiento, sin renunciar al desarrollo”, “el acuífero 23 es nuestra gallina de los huevos de oro y la tenemos que cuidar”, agrega.

Agricultora y licenciada en Derecho, Olmedo recuerda que cuando llegó a la presidencia de esta comunidad, la más importante del acuífero, “todo estaba manga por hombro”. En el proceso de organización de los comuneros también se siente satisfecha de haber sabido “enseñarle los dientes al Gobierno turno y a las administraciones para que no nos maltraten y defiendan los derechos privados de los regantes de acuíferos”.

En su despedida pública, Olmedo le ha dejado un recado a la Confederación Hidrográfica del Guadiana: revisar la situación de sobreexplotación de las tres masas de agua, tras un estudio profundo de la situación real.

El acuífero 23, “el mejor acuífero del mundo”

En su opinión,  “el acuífero 23 es el mejor acuífero del mundo” por capacidad de recarga y recuperación. “Este acuífero se comporta maravillosamente y eso que ha soportado ciclos de sequía extraordinariamente; eso y el esfuerzo que hemos hecho los regantes en reducción de consumos debería servir para cambiar la catalogación”.  “A pesar de lo que se dice, el acuífero 23 está en unas condiciones magníficas. Reto a cualquier comisión europea a que vengan y examinen su estado general”, remata.

Olmedo, que ha participado en la reorganización obligatoria de las comunidades de regantes de los últimos dos años –ahora masas de agua- ha explicado que otro de los retos de la comunidad, además de implicar a los comuneros que no son regantes, pasan por avanzar en la implantación de sistema de teledetección de regadíos, adaptados a cada usuario y explotación, y completar la instalación de caudalímetros.

Nueva sede en Alcázar

Olmedo, que seguirá al pie del cañón hasta que sea relevada en la presidencia, también ha explicado este lunes que la comunidad de usuarios de la Masa Mancha Occidental II dispondrá de una nueva sede en el Centro de Empresas de Alcázar  cedida por el Ayuntamiento y ha agradecido la colaboración de la alcaldesa Rosa Melchor (la sede actual se pondrá a la venta y lo que se saque se repartirá entre los usuarios de la antigua comunidad de regantes alcazareña).

90.000 hectáreas en La Mancha Occidental

La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas de la Masa Mancha Occidental II es una entidad pública de gestión que cuenta con más de 90.000 hectáreas de regadío en los municipios de Alameda de Cervera, Alcázar de San Juan, Alhambra, Arenales de San Gregorio, Argamasilla de Alba, El Bonillo, Campo de Criptana, Cinco Casas, Llanos del Caudillo, Manzanares, Membrilla, Las Mesas, Mota del Cuervo, El Pedernoso, Pedro Muñoz, Las Pedroñeras, El Provencio, San Clemente, Santa María de los Llanos, Tomelloso, Socuéllamos, El Toboso y Villarrobledo, pertenecientes a las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

1467 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}