Economía

UGT y CCOO anuncian movilizaciones ante la situación de los diferentes convenios de Comercio de Castilla-La Mancha

La Voz | Jueves, 8 de Noviembre del 2018
{{Imagen.Descripcion}}

Las federaciones de Comercio de CCOO y UGT de CLM han acordado emprender una campaña de información, movilización y denuncia “para alcanzar unas condiciones dignas para las 30.000 personas que trabajan en el Comercio las provincias de nuestra región cuyos convenios colectivos están bloqueados o empantanados por la actitud patronal”

"Actualmente nos encontramos con el bloqueo absoluto de las negociaciones de los convenios de Comercio de las provincias de Toledo y Ciudad Real, cuyas patronales reducen a la mitad los incrementos salariales establecidos como referencia en el AENC y se niegan además a abordar cualquier mejora de las condiciones laborales", denuncian desde los sindicatos. 

Igualmente, y muy adentrados ya en el mes de noviembre, los sindicatos lamentan que se sigan sin alcanzar un acuerdo en el convenio de Albacete, "donde la propuesta salarial de la patronal también está muy alejada del AENC; si bien hemos de reconocer una mejor disposición a tratar diferentes aspectos del convenio donde hay necesidad y margen de mejora".

En materia de negociación colectiva, CCOO y UGT entienden que no se puede obviar "un objetivo claro que no es otro que el de recuperar el poder adquisitivo de cerca de 30.000 trabajadoras y trabajadores del sector de comercio en estas provincias, así como adoptar medidas encaminadas a la mejora de las condiciones laborales".

Los dirigentes sindicales recuerdan que  en las provincias de Toledo y Ciudad Real se  “ofertaban” incrementos salariales del 1,3% y el 1% respectivamente, "lo que debemos rechazar, pues no solo está muy alejado del Acuerdo Nacional de Negociación Colectiva (AENC) suscrito por UGT, CCOO, CEOE y CEPYME, sino que significaría claramente una pérdida del poder adquisitivo de estos trabajadores". Igualmente consideran que  tampoco se prestan a tratar aspectos como el tiempo de trabajo, descanso semanal, contratos formativos, igualdad, salud laboral, etc., "que aún tienen mucho margen de mejora".

 "Recientemente conocimos, -añaden- el calendario de domingos y festivos de apertura autorizada en el comercio de Castilla La Mancha para el año 2019. Seguimos sin comprender por qué la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha sigue olvidando tanto a los trabajadores y trabajadoras de comercio como a sus familias, y su derecho al descanso y a la conciliación de su vida laboral, personal y familiar. Este conjunto de circunstancias no deja de aumentar la precarización de un sector tan importante de nuestra economía y nos obliga a denunciar públicamente esta situación". 

Los sindicatos han iniciado una campaña informativa en los centros de trabajo y el próximo día 23 de noviembre, coincidiendo con el “Black Friday”, llevarán a cabo actuaciones movilizadoras en las diferentes provincias de Castilla-La Mancha afectadas. 


1459 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}