Tomelloso

Cuando el juego se convierte en un grave problema

El Teatro Municipal ha acogido las II Jornadas sobre Adicciones organizadas por Asora

La Voz | Domingo, 11 de Noviembre del 2018
{{Imagen.Descripcion}} Vicente Marquina durante su charla sobre adicción a los vídeojuegos Vicente Marquina durante su charla sobre adicción a los vídeojuegos

El Teatro Municipal de Tomelloso ha acogido este domingo las II Jornadas sobre Adicciones, organizadas por Asora  en colaboración con el Ayuntamiento de Tomelloso. A las diez de la mañana, se han iniciado unas jornadas centradas en la familia y en las nuevas adicciones relacionadas con los juegos. El alcalde en funciones, Francisco Javier Barato; la presidenta de Asora, Mari Carmen Serrano; el vicepresidente de FAARFACAM, Antonio García y miembros del Área de Adicciones de la Asociación de Vecinos del Barrio  han presentado unas jornadas que han obtenido una buena respuesta de público. Tambien han asistido concejales de otros grupos de la Corporación, como el portavoz del Partido Popular, Javier Navarro y el portavoz de Izquierda Unida, Rafael Quesada.

El comienzo ha sido de lo más emotivo, primero con la presentación de Iván, los versos que se han leído después y la magnífica actuación que han ofrecido Anabel, Raquel y Juan. “La gente de Asora es maravillosa” ha manifestado Antonio García que ha elogiado la labor altruista que muchos profesionales están llevando a cabo con la Asociación.

Barato ha explicado que el Consistorio ha suscrito, por segunda ocasión, un convenio de colaboración con Asora que, además de la organización de las jornadas, incluye otros aspectos muy importantes para el desarrollo de la actividad del colectivo como es el apoyo a las terapias y en las campañas informativas de prevención de adicciones. El convenio, ha señalado Barato, es el reflejo del compromiso que quiere mostrar el Ayuntamiento con Asora y el trabajo que realiza. 

Tras la apertura del simposio, Vicente Marquina, médico y miembro de Asora ha hablado sobre la adicción a los videojuegos. Una enriquecedora charla de 45 minutos en los que Marquina ha ofrecido datos aterradores sobre los millones de personas que están enganchadas al juego y como está afición, muchas veces se puede convertir en una peligrosa adicción sin retorno.”Mucha gente se engancha por motivos de socialización, logros o por pura evasión de la realidad, pero la búsqueda de la satisfacción inmediata con los videojuegos acaba teniendo malas consecuencias. Mucha gente se irrita cuando no juega, se produce absentismo laboral o escolar, aumentan los problemas y discusiones en la familia”. 

También ha sido muy interesante la ponencia de la trabajadora social de la asociación, Patricia Magro, que ha disertado sobre las consecuencias de tener progenitores con conductas adictivas.  Por su parte,  Carmen Godino, asesora jurídica de Caarfe ha ofrecido la ponencia “¿Dónde está la voz de los niños? Cuando los hijos pagan las consecuencias de las adicciones de los padres”.

A continuación han sido los propios enfermos y familiares de Asora los que han ofrecido el duro testimonio de sus experiencias vividas.  La última de las intervenciones ha estado protagonizada  la psicóloga de la Asociación de Familiares de Ayuda al Drogodependiente de Jaén que ha hablado de la repercusión del consumo de drogas en la rehabilitación.


ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
2039 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}