Tomelloso

Cáritas de Tomelloso atendió a 172 personas en la Campaña de Temporeros

La contratación los bajos salarios y la escasez de viviendas para los trabajadores han sido los principales problemas, según la organización

La Voz | Miércoles, 14 de Noviembre del 2018
{{Imagen.Descripcion}}

Cáritas Interparroquial de Tomelloso ha hecho balance este miércoles de la Campaña de Temporeros 2018 llevada a cabo en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad. Han sido 172 las personas atendidas durante una campaña que la directora de la organización ha calificado de “fructífera”  pero con importantes problemas como la contratación, los bajos salarios y la falta de alojamientos para los temporeros. También se han presentado los distintos talleres de Cáritas y la campaña “La vuelta al cole”.

La concejala de Servicios Sociales, ha destacado la importante participación del Ayuntamiento de Tomelloso en la Campaña de Temporeros. El área de Servicios Sociales ha llevado a cabo una supervisión diaria, llevando además, la entrada y salida y la documentación de los usuarios. Serna ha destacado la importante labor de los voluntarios de Cáritas, sin ellos, el proyecto no podría haberse llevado a cabo.  El Ayuntamiento estará colaborando con Cáritas para atender a las personas que viene a trabajar a Tomelloso y para que, al menos, se mantengan las 50 plazas del albergue municipal.

La directora de la organización, Teresa Requena, ha sido la encargada de presentar el balance de la Campaña de Temporeros.  En total se han atendido a 172 personas, ha explicado Requena, de las que 169 ha sido hombres y solamente 3 mujeres. Los temporeros españoles han sido 6 y las edades de las personas atendidas han ido de los 20 a los 65 años, destacando Teresa Requena que cada vez son más jóvenes quienes acuden a los servicios de Cáritas.

Se han atendido personas de 12 nacionalidades, ha sido considerable el aumento de temporeros procedentes de Marruecos con 124 personas. Requena ha querido destacar la disminución significativa de personas de origen rumano, concretamente Cáritas ha atendido a 7 en este año. Se han atendido 39 personas en una situación calificada como “irregular” por Requena.

En la campaña han participado 40 voluntarios y se han incorporado 7 jóvenes de un campo de trabajo de la Delegación de pastoral de Jóvenes de la Diócesis, ha continuado explicando la directora. Se han prestado 312 ayudas de orientación, 142 ayudas de ropa y zapatos, 1.290 comidas y 1.634 desayunos; 1.380 duchas hasta el 15 de octubre; 48 personas han pasado por orientación laboral y se han llevado a cabo 11 contratos seguras. Cáritas también ha llevado a cabo trabajo de calle, señala Requena, junto al Ayuntamiento ha detectado varios hacinamientos en naves y algunas viviendas. Requena ha señalado el importante problema que supone la falta de alojamiento para los temporeros.

Los principales problemas que ha detectado Cáritas han sido la contratación, los salarios más bajos y el alojamiento. En ese sentido ha puesto en valor el Servicio de Orientación de Cáritas. Ha bajado el número de personas atendidas con respecto al año pasado, ha dicho Requena.  Requena ha destacado que la campaña ha sido fructífera y ha acabado dando las gracias al Ayuntamiento de Tomelloso y a los voluntarios de Cáritas.

Talleres de Cáritas

El delegado de Caritas, Antonio López ha presentado los distintos talleres de Cáritas. Con respecto a los talleres educativos, el sacerdote ha destacado la creación del Taller de acompañamiento de personas adultas en proceso de formación. Se trata de un nuevo recurso coordinado con la Escuela de Adultos Simienza para la obtención del Graduado en ESO en el que participan 10 personas en su mayoría mujeres.  Continúan el Taller de Alfabetización y Convivencia, el de Mujeres y Participación y las charlas educativas en liderazgo comunitario.

En cuanto a los proyectos laboras, la organización católica mantiene el servicio de Orientación laboral y el Taller de Reciclaje de Textil.

La vuelta al cole

En el servicio llamado La vuelta al cole se han atendido a 61 familias y un total de 125 niños. Como novedad, ha explicado Antonio López, este año se han dado ayudas económicas de entre 25 y 30 euros con el compromiso educativo y de que la familia justifique el gasto. La campaña se ha coordinado con Cruz Roja y dos colegios de la ciudad en la que los alumnos hacen una aportación a la Ampa para material escolar.

La apuesta por el la educación de los menores y su formación supone para Cáritas un trabajo diario de motivación, ha explicado el delegado. Es muy importante, ha dicho, para salir de las situaciones de desventaja social el acceso y el ejercicio del derecho a la educación.

1565 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}