Opinión

S.O.S Alerta Roja: Problemas en el voluntariado

Artículo de Opinión de Luis Ballesteros Martín de Almagro Coordinador de Ocio, Deporte y Voluntariado de AFAS.

Tribuna - | Miércoles, 5 de Diciembre del 2018

El 5 de diciembre de 2015 publiqué un artículo titulado «El voluntariado una especie protegida» con motivo del Día Internacional del Voluntariado. En este artículo señalaba la importancia del Voluntariado en ONG`S, o en asociaciones como AFAS, incluso valoraba lo mucho que aportaba para la sociedad.  Este artículo derivaba en una reflexión sobre el valor que tienen estas personas y sobre el dinero que ahorra la administración gracias a la colaboración de los voluntarios. La moraleja de aquél artículo animaba a la administración para que se empezarán a realizar políticas que fomentaran el número de Voluntarios y protegieran su régimen jurídico, ya que no nos podíamos permitirnos el lujo de prescindir de este cuerpo tan valioso.

 

Pues bien hoy 5 de diciembre de 2018, también coincide con el Día Internacional del Voluntariado,  pero el interés de las personas en sumarse al trabajo de organizaciones sin ánimo de lucro cae desde hace al menos tres años: el porcentaje de personas interesadas en ser voluntarias pasó del 42 % al 28 % entre 2015 y 2018. Esto hace que nos pongamos en situación de alerta roja, porque el descenso es acuciante y de momento no parece que se vaya estabilizar.

 

Actualmente, 900 mil  españoles son voluntarios, menos de una de cada diez personas mayores de edad, según el último informe del Observatorio de la Plataforma de Voluntariado de España.

 

En una encuesta de las 1.000 personas entrevistadas para el estudio ¿Cree que es fácil hacer voluntariado?, el 26% considera que es difícil por falta de tiempo (20,3%) o de información (16,8%), porque las ONG piden muchos requisitos o no dan facilidades (16,4), porque no confían en las organizaciones no gubernamentales (9,1%) o por falta de dinero (8,8%). Solo el 1,5% encuentra dificultades en que sea un trabajo no remunerado y el 1,2% apunta a las imposibilidades físicas, la edad o una enfermedad.

 

El 45% de los españoles dedica al menos un día a la semana a las acciones voluntarias, el 27%, al menos un día al mes y el 11%, uno cada tres meses. Aunque el tiempo dedicado al voluntariado es muy heterogéneo, el informe señala que el 70% emplea menos de cinco horas a la semana en este tipo de tareas.

En nuestra Asociación de Tomelloso todas las semanas participan de media entre 12 y 14 voluntarios, llegándose el caso de participar 30 voluntarios a la semana, por lo que si el cálculo medio por actividad es de 2 horas y media, los voluntarios dan a la semana 50 horas de su tiempo en actividades de ocio.

 

A los voluntarios les sigue interesando [la acción voluntaria]" y que el 96% de las personas que trabajan en organizaciones no gubernamentales sienten una alta satisfacción tanto con su voluntariado como con la organización donde lo realizan. Solo un 2% se muestra poco o nada satisfecho y en ningún caso se expresa total insatisfacción.

 

El perfil del Voluntario es una mujer de entre 18 y 24 años, con estatus socioeconómico alto, que vive en un municipio de entre 10.000 y 200.000 personas, representan el perfil que delinea el estudio. El 45% colabora con varias organizaciones y el 58% con una sola.

 

 

FALTA DE TIEMPO, LA RAZÓN PARA NO HACER VOLUNTARIADO

 

En este sentido, una de las "principales razones" de la gente para no hacer voluntariado "es la falta de tiempo", por lo que, en su opinión, a partir de esa edad "la gente tiene tiempo y quiere dedicarse a ello".Aunque en discapacidad e infancia hay más personas voluntarias, que en el resto de áreas.

 

En AFAS hemos querido revertir esta situación con el tema del tiempo de los voluntarios y el nuevo proyecto que verá la luz en breve intenta armonizar los intereses de las personas con discapacidad con el de los voluntarios. De esta forma se comparan perfiles e intereses de ocio, así es más fácil de disfrutar, tanto por el voluntario cómo la persona con discapacidad, al realizar de manera conjunta una actividad que es satisfactoria para ambos. De esta forma al voluntario no le robamos su tiempo de ocio, lo que se hace es compartir su tiempo de ocio con otra persona que quiere hacer lo mismo que el voluntario.

 

La situación del Voluntariado en AFAS goza actualmente de buena salud con 138 voluntarios en plantilla, repartida en Tomelloso con 69 voluntarios, en Alcázar de San Juan con 33 voluntarios y en  La Solana con 36 personas voluntarias y desde hace 8 años seguimos con un mantenimiento de personas voluntarias.

Desde que valoramos y miramos por los voluntarios, la plantilla de nuestra asociación ha permanecido estable y hemos incrementado la duración media de los voluntarios, ya que tenemos con nosotros a voluntarios que llevan más de 20 años apoyando a las personas con discapacidad.

El nuevo proyecto de voluntariado de AFAS es una llamada a todas las asociaciones y colectivos sociales de Tomelloso, para que se unan a nosotros, sin robarles un segundo de su valioso tiempo, todo el mundo puede sumar y colaborar haciendo lo que más le gusta hacer.

 

RAZONES PARA SER VOLUNTARIOS

 

1. Simplemente por ayudar a los más necesitados (y deberíamos quitar el “simplemente”). Seguramente sea la primera razón por la que todos se apuntan a un voluntariado, pero no es la única.

 

2. Refuerza la autoestima. No solo por sentirte bien ayudando a los demás. También sentirás cómo las personas a las que ayudas o los compañeros que conoces te valorarán por tu esfuerzo.

 

3. Formar parte de la historia. Cada vez que se apruebe una nueva ley, o se tome una nueva medida que ayude a las personas con grandes necesidades de apoyo. Tú habrás puesto tu granito de arena para que eso se haga realidad.

 

4. Cuidar el medioambiente. No solo existe voluntariado para ayudar a personas, también a la naturaleza.

 

5. Aprender a relacionarte. En el voluntariado conocerás a gente nueva, y si tienes problemas con las relaciones personales, te ayudará a abrirte a los demás. También ensayarás para futuros trabajos en grupo.

 

6. Introducirte en el mercado laboral. Aunque el voluntariado no está remunerado, puedes realizar tareas que tengan relación con tu carrera u oficio, eso te ayudará a coger práctica para futuros trabajos.

 

7. Aprender empatía, la empatía debería ser esencial en nuestra educación. Y aún no se le otorga la importancia que realmente debería tener.

 

 

CUANTO VALE UN VOLUNTARIO.

 

Si nos adentramos en el perfil económico se puede realizar una aproximación del coste económico de un voluntario, y es que según los últimos estudios realizados el  Producto Interior Bruto (PIB) de los países desarrollados oscila entre el 8% y el 14%.

 

El informe, en el que colaboró España, contó con datos de 1995 y concluyó que la labor del voluntariado en este país suponía entre el 3% y el 4% del PIB, pasando en año 2015 al 9,4% según fuentes del observatorio de voluntariado. Para que nos hagamos una idea en la Comunidad Valenciana, por cada euro que las organizaciones invierten en apoyar a las personas que participan en programas de voluntariado, éstas devuelven a la sociedad un servicio valorado en 7 euros.

 

Por último, en Vizcaya se ha investigado de otra forma y se estima que el conjunto de esta actividad en la provincia podría movilizar cerca de 500 millones de euros al año, lo que supone un 1,58% del PIB de este territorio.

 

Todo esto nos indica que el voluntario es una fuente de riqueza y de ahorro para nuestra ciudad, nuestra región o nuestro país. Y nuestras administraciones deben de empezar a realizar políticas activas de fomento de voluntariado.

 

Para  la Plataforma de Voluntariado de España, la sociedad, las empresas y las universidades deberían fomentar la cultura del voluntariado. "El voluntariado es un derecho de participación. Hay que ponerlo muy fácil y cercano para que las personas puedan participar".

Esta plataforma nos advierte de que los españoles confunden el concepto de voluntariado. "Ser voluntario no es ayudar a cruzar la calle, donar sangre o dinero", señala. Cuatro de cada 10 entrevistados consideran, por ejemplo, que realizar una donación —en dinero o especies— es hacer voluntariado.

 

Pero el concepto debe ceñirse al que delimita la Ley de Voluntariado, que lo define como el acto de una persona que de forma gratuita se implica en una acción que trasciende sus propias necesidades con la visión de un cambio social.

 

Es por ello que hago un llamamiento a todas las personas que quieran colaborar con su país y hacerlo más rico que se unan al movimiento del voluntariado. Así mismo incentivar a las ONG`S y administraciones para que empiecen a realizar políticas activas de fomento de voluntariado. En diciembre de 2017 AFAS estuvo presente en el Congreso Estatal de Voluntariado celebrado en Valencia, el Secretario de Estado de Igualdad anunció la posible desaparición del 0,7% para el voluntariado en España. Por lo que con políticas de está forma por parte de las administraciones, es evidente que el voluntariado tiende a desaparecer de forma alarmante.

 

Nuestra sociedad no se puede permitir la desaparición de los voluntarios; en este momento estamos embarcados en un nuevo modelo social, un modelo de apoyos y la falta de estas personas  para nuestra entidad, sería devastador ya que sustentan la base de AFAS, junto a las personas con discapacidad, trabajadores y familias. Y de igual manera para cualquier ONG.

 

Este paradigma de voluntariado debería de declararse patrimonio de la humanidad o BIC (Bien de Interés Cultural), puesto que su valor es incalculable y empobrecería a nuestro país, y por ende a nuestra sociedad.

 

Hazte voluntario de cualquier asociación.

 

 

Luis Ballesteros Martín de Almagro

Coordinador de Ocio, Deporte y Voluntariado de AFAS.

1287 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

En esta misma categoría...

María

Miércoles, 12 de Diciembre del 2018

La Casa de la Cultura

Lunes, 10 de Diciembre del 2018

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}