Tomelloso

Nace la Asociación de enfermos de Párkinson de Tomelloso y comarca

La Voz | Martes, 11 de Diciembre del 2018
{{Imagen.Descripcion}}

Este martes se presentaba oficialmente la Asociación de afectados por la enfermedad de Parkinson y otras enfermedades neurodegenerativas de Tomelloso y su comarca, Parkinson Tomelloso. Un colectivo que nació hace pocos meses y que hoy se ponía de largo en un acto que se ha celebrado en la Casa de la Cultura.  

La presentación, conducida por María José Losa Lara, ha contado con la presencia de la presidenta de la nueva asociación, Gema Gil, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Parkinson de Castilla-La Mancha, María Ángeles González, la concejala de Servicios Sociales, Isi Serna y Ángel Valverde. También han asistido la concejala de Personal, Montse Moreno y los concejales del Grupo Popular, Javier Navarro e Inés Losa.

La presidenta de la Federación de  Asociaciones de Parkinson de Castilla-La Mancha, María Ángeles González, mostró su apoyo y de la entidad que preside a la recientemente creada asociación de Tomelloso. La Asociación de Parkinson de Tomelloso es una gran oportunidad para los habitantes de la ciudad y de la comarca porque las actuaciones que lleva a cabo el colectivo “nos las hace nadie”. Y es que, aseguró González, que las asociaciones prestan un servicio que en su ausencia los enfermos no reciben.

Son 7.500 los enfermos de Parkinson en la región, señaló la presidenta quien explicó que la Federación  la forman las once asociaciones de Castilla-La Mancha y se creó hace año y medio. Aunque se trata de una enfermedad asociada a la tercera edad, uno de cada cinco enfermos son personas menores de 50 años precisó María Ángeles González, que aseguró que cada vez se rebaja la edad de los pacientes.

Con respecto a la investigación sobre el párkinson, González ha señalado que se avanza  en el estudio de la enfermedad. La farmacológica, ha precisado, va más lenta aunque hay una vacuna en la que se tienen muchas esperanzas que ya está en fase 3 pero lo que más ha avanzado son las terapias génicas y el trasplante de células madre.    

Gema Gil, presidenta de la  Asociación de afectados por la enfermedad de Parkinson y otras enfermedades neurodegenerativas de Tomelloso y su comarca, ha explicado que desde hace pocos meses el colectivo está llevando a cabo una serie de programas dirigidos  la rehabilitación física, logopedia, estimulación cognitiva, apoyo psicológico y otras terapias alternativas como el taichí. Esas actividades se llevan a cabo gracias a la colaboración de la Junta de Castilla-La mancha, a través de la Consejería de Sanidad, y del Ayuntamiento de Tomelloso.

La asociación nació en AFAL, y dado que los enfermos de Parkinson pedían llevar a cabo algún tipo de tratamiento “nos liamos la manta a la cabeza” y nació el colectivo. Gil ha explicado que en la provincia solo existían dos asociaciones, en Ciudad Real y en Puertollano. De momento la asociación tiene 25 socios, un colectivo que acoge no solo a los enfermos de Parkinson, ha explicado la presidenta, también a los pacientes de esclerosis múltiple y otras enfermedades neurodegenerativas  que afecta a personas de todas las edades. Gil ha recomendado a quienes se quieran pone en contacto con Parkinson Tomelloso que se pasen por la calle Oriente, 161o en el teléfono 926 50 54 68.

La concejala de Personal, Montse Moreno, tras dar la bienvenida a Parkinson Tomelloso, explicó que, a pesar de su reciente creación, la asociación pudo acceder a la última convocatoria de subvenciones y obtener una ayuda para desarrollar distintos programas. El Parkinson es una enfermedad que cada vez está más en alza, explicó la concejala, dado el aumento de la edad de la población.  

ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
1529 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}