Tomelloso

El Ayuntamiento empieza a ejecutar los dos proyectos de eficiencia energética de los Fondos FEDER

La Voz | Jueves, 20 de Diciembre del 2018
{{Imagen.Descripcion}}

El concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Álvaro Rubio, ha anunciado esta mañana que el Ayuntamiento de Tomelloso comenzará a ejecutar los proyectos de eficiencia energética con cargo a los fondos FEDER. Alvaro  Rubio ha señalado que el Ayuntamiento está haciendo un gran esfuerzo en materia de eficiencia energética. “A lo largo de estos tres años hemos acometido mejoras en el alumbrado público, cambiando las luminarias  convencionales por tipo Led y ahora trabajaremos también en el interior de los edificios municipales”.

Gracias a los fondos FEDER el Ayuntamiento dispone de 750.000 .euros. Un decreto publicado recientemente “nos obliga a tener una certificación del consumo de los edificios. Nos pondremos al día con este proyecto FEDER que tiene dos partes claramente diferenciadas. La primera es una auditoría energética con la certificación, con el objetivode ver como consumimos la energía y ver de tipo son nuestros edificios”. 

Posteriormente, llegará la segunda parte que consistirá en la mejora en sí de los edificios, donde puede producirse cambio de ventanas o puertas, mejora de las instalaciones térmicas, la ventilación, la inclusión de energías renovables (solar o biomasa), domótica, iluminación y temperatura, optimización de tarifas eléctricas, mantenimiento…en definitiva una serie de actuaciones que nos marca la auditoría de la primera parte del proyecto.

La primera parte, la de la auditoría asciende a 50.000 euros y la segunda, la ejecución propiamente dicha a 700.000 euros . La primera ya se ha publicado para que las empresas interesadas puedan optar a la realización de la auditoría. Para julio estarán instaladas las etiquetas de cada edificio en la fachada. La empresa adjudicataria pasará por todos los edificios para medir los parámetros que exige el pliego y a medida que vayan terminando dejarán un dosier con las medidas a ejecutar y la etiqueta.

Edificios

Las actuaciones tienen que ser edificios de titularidad municipal, los centros educativos no entran en este proyecto, tampoco los que vayan a cambiar de uso , ni lo que sean demasiado antiguos. Serán 23 edificios, y entre ellos están, la Casa de Cultura, Centro Joven, Ayuntamiento, Angar, Estación de Ferrocarril, La Posada de los Portales, Casa Francisco Carretero, Clipe, Teatro, Museo López Torres, Museo del Carro y centros de barrio como La Paz, La Esperanza o San Antonio, entre otros, además del Pabellón San José y San Antonio y la piscina climatizada. En todos los casos, se trata de edificios con mucho uso.

El calendario de los fondos FEDER hay que cumplirlo estrictamente, ha explicado también el concejal que ha celebrado que en los presupuestos de este año vaya una partida de consumo de iluminación de un millón de euros.” En la factura hemos ahorrado  250.000 euros anuales con respecto al 2015, a pesar de la subida de las tarifa de la luz. La mayor parte de alumbrado exterior”.


1697 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}