Economía

Asaja Ciudad Real pide reforzar la vigilancia en las zonas productoras de aceituna para prevenir y evitar robos

La Voz | Jueves, 3 de Enero del 2019

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Ciudad Real solicita reforzar la vigilancia en las zonas olivareras de la provincia para prevenir y evitar robos. El secretario general de la organización agraria, Florencio Rodríguez, recuerda que "estamos en plena campaña de recogida de la aceituna y los agricultores ya nos han trasladado que se están produciendo robos en la comarca de Puertollano, Campo de Montiel y algunos en Campo de Calatrava", ha informado Asaja en nota de prensa.

De ahí que la organización reclame un mayor control de estas áreas productoras por parte de los Equipos ROCA de la Guardia Civil de la provincia, y mayor atención a los puestos de aceituna que puedan no estar conforme a la legalidad vigente.

A los agricultores les anima a denunciar siempre y a colaborar con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado informando de la presencia de vehículos sospechosos en las proximidades de las explotaciones agrarias. La organización agraria también tiene conocimiento de que se están produciendo controles por parte de la Inspección de Trabajo para esta campaña, por lo que recuerda a los agricultores la importancia de disponer de toda la documentación relativa a la explotación, a las altas en la Seguridad Social de los trabajadores, así como el plan de riesgos laborales.

El secretario general lamenta que hasta el momento no se haya puesto en marcha la Guía Conduce en la región. Se trata de un documento de acompañamiento al transporte de productos agrarios, una herramienta que sería ahora mismo muy útil para velar por la trazabilidad de la aceituna y que ha venido reclamado ASAJA a la administración regional.

"Es una pena que en otras comunidades autónomas, como Andalucía, se haya incorporado y aquí en Castilla-La Mancha sea una cuenta pendiente con el sector agrario a pesar de nuestra insistencia", ha señalado Rodríguez.

Contratos entre productores e industriales

De otro lado, Asaja Ciudad Real informa de la necesidad de cumplir con lo establecido en la Ley de la Cadena Alimentaria sobre la obligación de realizar contratos entre los productores y las industrias para la entrega del producto a las almazaras. Incide Rodríguez en que "tener un contrato previo es obligatorio porque además de evitar sorpresas y una situación de desventaja o indefensión para el productor, vender sin contrato puede llegar a alterar los precios". Así las cosas, insta a productores y empresas a actuar bien y evitar mayores incidencias en la campaña.


1056 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}