Economía

Martínez Arroyo anima a las cooperativas a apostar por la comercialización de proximidad

La Voz | Miércoles, 9 de Enero del 2019
{{Imagen.Descripcion}} El consejero de Agricultura visitó una explotación agrícola de Pozuelo / Elena Rosa El consejero de Agricultura visitó una explotación agrícola de Pozuelo / Elena Rosa

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha animado esta mañana a las cooperativas y a todo tipo de agrupaciones agrarias y ganaderas a apostar por los canales cortos de comercialización sumándose a la línea de ayudas para el desarrollo de modelos de comercialización de proximidad para, de este modo, acercar sus productos a los consumidores con un precio beneficioso para ambas partes.

Durante una visita a una explotación agrícola en plena recogida de la aceituna en Pozuelo de Calatrava, Martínez Arroyo ha manifestado que las cooperativas necesitan dar el paso de la integración comercial, “apuesta prioritaria del Gobierno regional”, y necesitan aprovechar los modelos de comercialización de proximidad, por lo que invitó a apuntarse a las líneas de ayuda que por primera vez ha convocado el Gobierno regional y que estará abierta hasta el 8 de marzo.

Martínez Arroyo explicó que la comercialización de proximidad, con la reducción de intermediarios, hace que la diferencia entre lo que paga el consumidor y lo que recibe el productor sea menor. “Tenemos ilusión en que con estas ayudas los habitantes de las ciudades próximas a donde se producen los productos agrícolas y ganaderos puedan apreciar el valor de lo propio, el valor del origen y lo valoren pagándolo. Esa es la clave. Todo eso nos permitirá mantener el tejido productivo y el empleo que generamos”.

El consejero agradeció la invitación del concejal socialista David Triguero para visitar Pozuelo de Calatrava, un municipio con 3.300 habitantes que se dedican fundamentalmente a la actividad agraria y a la transformación de parte de los productos que salen del campo. “Aceituna, uva, pistacho y almendro, cultivos leñosos que generan mano de obra y por lo tanto desarrollo rural”, subrayó Martínez Arroyo, quien destacó la colaboración de “trabajadores asalariados que vienen de fuera para hacer mejor nuestra agricultura y nuestro medio rural esté más vivo”.

Igualmente destacó el papel de las cooperativas, como la pozoleña Nuestra Señora de los Santos, ya que generan valor añadido que se queda en la tierra y tienen un importante efecto económico y social al ser la empresa más importante de los municipios, haciendo posible la vertebración social.

Agricultura en Pozuelo

Por su parte el concejal del Grupo Municipal Socialista de Pozuelo David Triguero agradeció la visita a pie de campo del consejero de Agricultura, que posteriormente también visitó las instalaciones de la cooperativa local para conocer de primera mano las inquietudes del sector agrario de Pozuelo de Calatrava.

En  su intervención Triguero lanzó propuestas en materia de agrícola para la próxima legislatura. “Creemos fundamental que desde el Ayuntamiento se tiene que trabajar mano a mano con el sector, por eso propondremos crear una Comisión mixta Cooperativa-Ayuntamiento para trabajar conjuntamente; también es importante crear el Consejo Local Agrario y que esté formado por la cooperativa, empresas del sector, los agricultores, para entre todos llevar a cabo las iniciativas importantes para el sector; y la tercera propuesta es que en la Comisión de Pastos esté al servicio de los agricultores y ganaderos para resolver sus inquietudes”.

Por su parte Eloy Chacón, presidente de la cooperativa, destacó el incremento de la producción en los últimos años y el deseo del Consejo Rector de seguir trabajando por los agricultores de Pozuelo.

Igualmente avanzó que la actual cosecha de aceituna contará con una gran producción, aunque lamentó que los precios estén a la baja.

1029 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}