Economía

“La llegada de la fibra óptica nos permitirá dar la máxima calidad a los clientes”

Miguel Ángel Moreno y José María Serrano dirigen Manchatel, una empresa de telecomunicaciones con casi diecinueve años de trayectoria

Carlos Moreno | Viernes, 11 de Enero del 2019
{{Imagen.Descripcion}}

La Voz de Tomelloso ha conocido hoy  las instalaciones, trayectoria y proyectos de futuro de Manchatel, una dinámica empresa de telecomunicaciones que dirigen Miguel Ángel Moreno y José María Serrano. Con ellos hemos quedado  en la tienda Avenida de Don Antonio Huertas esquina con Orense, su punto de venta en Tomelloso que  llama la atención por el vistoso naranja de la marca Orange para la que trabajan en exclusiva. Los clientes que llegan a las doce  tiendas que Manchatel tiene abiertas en la región (10 en Ciudad Real y otras dos en Villarrobledo y en Quintanar) siempre encuentran ese servicio cercano y de calidad que les permite adquirir excelentes productos, disponer de las mejores prestaciones para sus teléfonos y encontrar la solución que mejor se adapte a sus necesidades.

-¿Cuándo inicia su andadura Manchatel?

-Venimos del sector de las telecomunicaciones, Miguel Ángel es ingeniero informático y yo  soy técnico en electrónica. Trabajé durante diez años en Cantenet y Miguel Ángel también desarrollando software. Pero surgió la posibilidad de desarrollar un proyecto que integraba las dos partes, la electrónica y el software, que tenía como objetivo optimizar el funcionamiento de los teléfonos de monedas de las cabinas que había entonces, puesto que cuando se llenaban se bloqueaban y no funcionaban. Este fue el origen de Manchatel en el año 2000, en mayo cumpliremos diecinueve años. Empezamos en la calle Campo y  poco a poco, sucumbimos a la tentación, y nos fuimos introduciendo en la telefonía

-¿Están satisfechos con el camino recorrido en estos casi 19 años?

-Hemos ido viendo cómo poco a poco ha ido madurando el sector de la telefonía móvil. Al principio, cuando empezamos con Amena, todo fue muy sencillo. La gente necesita teléfonos móviles, se regalaban terminales y no dábamos abasto a servir teléfonos. Luego ya vinieron los operadores alternativos, se dejaron de regalar teléfonos y eso supuso un cambio sustancial, ya que costó mucho acostumbrar a los clientes. Ya había que pagar los teléfonos, al contado o financiándolos. Antes al pagar una tarifa alta, el operador amortizaba el teléfono que se regalaba, pero después las tarifas bajaron mucho y los teléfonos había que pagarlos. Los operadores alternativos ofrecen un servicio de bajo coste que no es, ni muchísimo menos, como el que puede ofrecer Orange que es el segundo operador a nivel nacional. 

Otro punto de inflexión importante fue la llegada de la ADSL que nos llevó a ofrecer servicios de conectividad a internet.  Hubo problemas porque salimos sobre telefónica y solía haber dificultades. Pero se ha ido mejorando mucho hasta llegar a la fibra óptica, que le da un gran valor a Orange, puesto que podemos llegar hasta un giga, es decir, un servicio de máxima calidad que permite trabajar mucho mejor a las empresas.

-Una fibra óptica que también ha llegado a Tomelloso, aunque más tarde que a otras poblaciones…

 -Sí, y la verdad es que ha sido un poco frustrante que una ciudad como ésta haya sido de las últimas en  contar con fibra óptica. De hecho empresas tecnológicas muy importantes que intentaron implantarse en la ciudad, finalmente no lo pudieron hacer, al no haber capacidad suficiente. Pero afortunadamente, ya la tenemos y ahora si podemos ofrecer a empresas de alto nivel que se puedan instalar en polígonos como el de Sepes que tiene un emplazamiento estratégico de lujo, ideal para poner en marcha proyectos empresariales muy interesantes que podrían dar resultado.

-¿Qué productos y servicios ofrecen?

-Tenemos tres grandes apartados de negocio: particulares, autónomos y micropymes. Trabajamos en exclusividad para Orange y ofrecemos servicios de telefonía móvil y fija, televisión y ahora llevamos un tiempo que también vendemos sistemas de seguridad, alarmas, así como productos de la gama marrón: televisión, consolas, pulseras para la práctica deportiva, básculas, cámaras que graban en la nube… en definitiva todo lo que se pueda conectar a un servicio de línea móvil.  El tema de salud lo tocamos mucho,  por ejemplo, el tema de tensión o un servicio de alarma para gente mayor, Serena, que es una solución del grupo Once. A las familias les ofrecemos un servicio integral con la línea fija, las móviles, ADSL…todo en una única factura, con rebajas muy importantes en los terminales a cambio de la permanencia.

-Existe una creciente competencia  en el mundo de las telecomunicaciones ¿qué estrategias suelen adoptar para hacerse un hueco en el mercado?

-Tenemos nuestras armas. La competencia on line y de plataformas es una competencia que conoces menos y que tiene muy pocos costes al no contar con tiendas físicas. Una  competencia que, muchas veces, viene de nuestro propio operador  que también dispone de esas plataformas de venta on line. Pero claro, mucha gente  luego viene a nuestra tienda a que le soluciones cualquier problema. Nosotros tratamos de ofrecerle algo más, porque en las plataformas el servicio, evidentemente, es mucho peor. Hay que adaptarse a esta  competencia y por este motivo hemos desarrollado en la tienda un sistema que permite al cliente, durante su tiempo de espera, interactuar con una tablet y le proporciona una serie de informaciones y orientaciones que le vendrán muy bien cuando le llegue su turno con el comercial. Las esperas suelen generar algunas antipatías y hay que gestionarlas de la mejor manera posible.  

-¿En qué ámbito de mercado se mueven y con cuántos trabajadores cuentan?

-Nuestro mercado coincide con los puntos donde tenemos las tiendas. En muchos lugares nos topamos  con esos pequeños operadores de bajo coste que nos obligan a poner en marcha nuevas fórmulas. Tenemos que reinventarnos continuamente. Contamos con 33 trabajadores y entre ellos hay tres personas que se dedican a la teleconcertación. Se trata de aprovechar nuestra amplia cartera de clientes, a los que vendemos más servicios, por ejemplo de banca, que es algo que acabará imperando. Tres chicas están llamado durante todo el día ofreciendo ofertas, productos y servicios para generar tráfico de venta en nuestras tiendas.

-¿Qué es lo que buscan preferentemente los clientes?

-El particular incide sobre todo en el ahorro, pagar menos y, si puede ser, conservando su terminal de calidad. Últimamente, también se mira mucho la calidad de la fibra que le permita una buena conexión a internet  o una óptima calidad de imagen en televisión. En empresas la dinámica es diferente, están dispuestas a pagar algo más siempre que le des un buen servicio.  

- Los consumidores suelen interponer muchas reclamaciones por temas relacionados con la telefonía, ¿qué pueden comentar al respecto?

-Aquí también se nos presenta una dinámica muy diferente entre empresas, que van por un lado, y los particulares que presentan sus reclamaciones en las oficinas de consumidores. Hay muchos perfiles de usuarios. Normalmente el que tiene algún problema se lo solucionamos, salvo que sea alguien que se quiera pasar de listo. Gente que quiere conseguir un nuevo terminal como sea. Siempre intentamos llegar a un acuerdo, aunque sepamos que el cliente no tenga razón. Unas veces pagamos nosotros, otras veces es el cincuenta por ciento cada parte- Luego están los casos de facturación en los que nosotros no tenemos responsabilidad. En cualquier caso, nunca hemos llegado a ir a un juicio; o hemos pagado o hemos llegado a un acuerdo.

 -¿Qué nuevos proyectos piensan poner en marcha?

-Queremos montar tiendas multimarca, unas tiendas en la que también vamos a vender productos de Jaztell, amena.com y Simyo. Son operadores low cost que nos van a servir para que en este año 2020 tengamos dos o tres tiendas multimarca, pero siempre con productos de nuestro operador. El objetivo es competir con esos operadores locales a lo que nos referíamos antes. Otro proyecto es mantener un contacto más fluido con los clientes, estar muy pendiente de sus necesidades, eso sí, teniendo el máximko cuidado de no agobiarlo y cansarlo. Queremos conservar nuestro status en la provincia, donde más  del setenta por ciento de los puntos de venta son nuestros. Es algo que valoramos mucho porque el resto suelen ser de grandes empresas de Madrid que aterrizan en la provincia, pero no son empresarios autóctonos como nosotros .


2476 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}