Deporte

Iván Rodrigo se reúne con el Frente Verde

Se trataron asuntos relacionados con el presente y futuro del “Paco Gálvez”

La Voz | Martes, 15 de Enero del 2019
{{Imagen.Descripcion}}

El Ayuntamiento de Tomelloso informa en un comunicado de prensa que el concejal de deportes, Iván Rodrigo, mantuvo ayer lunes una reunión con la Peña del Frente Verde para tratar el presente y futuro del Estadio Municipal ‘Paco Gálvez’. Fue una reunión distendida y participativa en la que se trataron distintos puntos de interés.

Así se abordó la información técnica de la obra en el estadio municipal Paco Gálvez así como el calendario administrativo y de ejecución de la actuación en el estadio. Se analizó el conflicto acontecido en el marco del partido contra La Solana C.F. También se informó a la pena del convenio del Ayuntamiento con el club Atlético Tomelloso, además de la gestión de uso del estadio tras su remodelación. El concejal explico la distribución temporal semanal para la coordinación entre las actividades futbolísticas y de ciclismo e informó del presente y del futuro del complejo deportivo “Paco Gálvez”. También hubo un espacio para los ruegos y preguntas.

En la reunión, el concejal de deportes estuvo acompañado por el Jefe del Área de Deportes y por el gerente de la empresa Quality Sport, que es la empresa adjudicataria de la ejecución del proyecto en el estadio. De manera que se puso encima de la mesa todos los detalles técnicos y organizativos del proyecto.

Al respecto de las actuaciones a realizar en el estadio municipal, Iván Rodrigo explicó que se ha desarrollado un proyecto con todas las garantías de calidad posibles, dado que el arquitecto que ha desarrollado el proyecto goza de un gran prestigio, al mismo tiempo que ha sido consensuado por expertos universitarios en instalaciones deportivas y en el desarrollo de instalaciones de terreros de juego con césped artificial. Y finalmente la empresa que ejecutará el proyecto tiene una dilatada experiencia en el sector, siendo muchas las instalaciones deportivas y cambios de césped realizados en su trayectoria profesional. De hecho, tras la ejecución del proyecto se pretende hacer una auditoría para comprobar que se cumplen con todos los parámetros de calidad.

Se va a proceder al vaciado del césped antiguo hasta una profundidad de aproximadamente 30 centímetros. Posteriormente se instalará el sistema de riego y drenaje del campo, para lo que se van a utilizar cañones de inmersión que salen del suelo, para evitar riesgos de colisión de jugadores y ciclistas. Se realizará un relleno de zahorra con una compactación aproximada del 97% de dureza, para instalar el césped artificial de última generación monofilamento, con nervio central. Se pintarán las líneas de marcaje exclusivamente de fútbol 11 de manera permanente.

También hay una actuación prevista para recuperar la pista de ciclismo, de manera que se va a hacer un saneamiento de la capa superficial y distintos arreglos, para posteriormente aplicar una capa de bituminosos, que permitan la recuperación de su actividad.

Este proyecto de remodelación, lo presentó el equipo de Gobierno un con cargo económico al superávit del año 2018, una vez que sabía que económicamente sería viable al conocer la estimación del coste del filtro de agua que evite que lleguen la microalgas a nuestros grifos, dado que se trata un proyecto millonario, que ya se encuentra en tramitación, y cuyo importe era clave y prioritario para saber si podíamos encajar más inversiones con cargo al superávit. A finales de julio se aprueba  que el Consistorio pueda destinar recursos económicos al proyecto del estadio, y se hace una estimación de calendario administrativo y de ejecución para intentar encajar el proyecto en los meses de diciembre y enero, que es el que se presenta ante los medios junto con la aprobación económica del proyecto. Calendario que estaba sujeto a retrasos, como cualquier otra obra, por la propia tramitación del proceso, el tiempo de la ejecución del proyecto recogido en el pliego de condiciones, los plazos de presentación de la documentación de la empresa adjudicataria, así como la propia climatología, podían modificar el calendario de ejecución.

Todos estos aspectos se sopesaron y valoraron, y finalmente se decidió ir adelante con el proyecto, “dado que íbamos a trabajar para exprimir al máximo los tiempos y hacer todo lo posible para que el impacto al equipo y sus intereses fuese el menor posible. Hay que tener en cuenta, dice el comunicado  “que se ha culpabilizado en multitud de ocasiones las derrotas del equipo al estado del terreno de juego, con lo que el equipo de Gobierno consideró que cuanto antes se solucionase esta circunstancia, podría ser mejor para la evolución del equipo”.

El comunicado sigue explicando que en el mes de agosto se realiza el encargo del proyecto a un arquitecto externo al Ayuntamiento, “que trabaja intensamente en el mismo para poder presentarlo a últimos de septiembre”. En el mes de octubre se realiza el estudio y aprobación del proyecto por parte de los técnicos municipales. Entre el mes de octubre y noviembre se realiza el diseño y publicación del concurso del contrato por parte del área de Contratación, “que recoge en el diseño del pliego de condiciones una clara priorización de reducción del tiempo de ejecución del proyecto hasta un mes, partiendo de dos meses de ejecución, con el objetivo de baremar mucho más a aquellas empresas que apuesten por ir al plazo mínimo de ejecución, consiguiendo gracias a estos términos que las licitadoras se ajustasen al máximo en los tiempos si querían tener más oportunidades de quedarse con el proyecto”. De hecho, la empresa ganadora del concurso, señala la nota de prense, apostó por este plazo y tiene un mes para su ejecución desde el momento en que se firme el acta de replanteo del proyecto.

Los plazos de presentación de ofertas “salen con el tiempo imprescindible”, y es la primera semana de diciembre cuando se abren los sobres y se clasifican las ofertas. A partir de aquí, la empresa inicialmente adjudicada tiene quince días para presentar la documentación, siendo a término de este plazo cuando la hace efectiva. Una vez comprobada que la documentación es correcta, se abre de nuevo un plazo de presentación de quince días para la entrega del aval económico, siendo a término de este plazo, cuando de nuevo de adjunta dicho aval. Posteriormente se prepara el contrato con la empresa, que en cuestión de varios días se procede a su firma el 9 de enero, señala el Ayuntamiento.

“Como los plazos, tanto de presentación de la documentación de la empresa como la presentación del aval, son dependientes de la empresa el que los pueda acortar o apurar en función de su circunstancia laboral, dentro del margen legal establecido, no fue hasta la mañana del lunes día 7 de enero, cuando sabemos que la firma del contrato se llevará a cabo el día 9, y en conversaciones con la empresa nos traslada que hasta la siguiente semana no empezarán las actuaciones”. Una vez firmado el contrato hay que desarrollar dos documentos “imprescindibles en cualquier obra”, el Plan de Seguridad y el Acta de Replanteo de la Obra, en la que también intervienen técnicos del Ayuntamiento y el arquitecto que diseñó el proyecto, con lo que en función de la agilidad con la que se diseñan y aprueban estos documentos se podrá entrar con las máquinas al estadio.

Por este motivo, desde el área de Deportes se realizan dos gestiones, “una fallida intermediando con La Solana C.F. para desplazar el partido de fecha y otra, trabajar en la viabilidad de celebrar el partido contra La Solana C.F. en el estadio municipal esa misma mañana del lunes, contactando con todas las partes afectadas para valorar en primer lugar si el césped se encuentra en condiciones para celebrar el partido, de manera que los técnicos nos confirman que así es, hecho que en la propia reunión con el Frente Verde confirman algunos componentes que estuvieron en el estadio el jueves de esta misma semana”.

El equipo de Gobierno “ve posible el cambio de ubicación por parte de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha, que no pondría impedimentos en ese cambio, e internamente desde el área de deportes, tan solo tendríamos que reubicar las porterías que fueron retiradas, instalación de banquillos y algunos otros aspectos totalmente asumibles”. Por tanto,  sigue detallando el comunicado, “técnicos del área de deportes llaman telefónicamente al presidente del club, al igual que al resto de partes afectadas, para anunciar la viabilidad, tanto de entrenamientos como del desarrollo del partido en el Paco Gálvez”.

El comunicado señala que el presidente de Atlético Tomelloso “declina esta posibilidad, a pesar de las gestiones y facilidades ofrecidas por el área. De hecho el propio gerente de la empresa ejecutora del proyecto, explicó al Frente Verde que él mismo, ese lunes, le explicó al presidente del club la posibilidad de jugar en el estadio por los tiempos de desarrollo del proyecto que teníamos encima de la mesa”.  El lunes 14 de enero quedó presentado el Plan de Seguridad “y ahora mismo se está trabajando en el Acta de Replanteo de la Obra con la intención de introducir la maquinaria en estos días, para comenzar la obra”.

Iván Rodrigo, explica  en el comunicado de prensa que “no habría entrado a polemizar si no es por el espectáculo político y lamentable que posteriormente ha protagonizado el presidente del club y concejal del Partido Popular, Cristóbal Moraga, que directamente lo acusó de esta circunstancia. El hecho de que el presidente del club declinase esta oportunidad podría haber sido por una estrategia futbolística, y ese caso no hay nada más que decir, pero sus declaraciones, su tono agresivo y despectivo, y sus insultos, no hacen sino dar a entender su intención de crear una cortina de humo política ante su gestión. El trabajo que venimos desarrollando, tanto yo como concejal como los propios técnicos del área de deportes, no viene sino a salvaguardar los intereses de todos los clubes, volcando todos los recursos a nuestro alcance”.

 En el caso del C.D. Atlético de Tomelloso, “que es el único club con el que hay conflictos con el presidente, y en el que la información de la gestión municipal o no llega a los miembros del club y afición o llega de aquélla manera, hasta el punto que el año pasado ya tuvimos que mantener una reunión abierta a todo el mundo para poder explicar fehacientemente las gestiones realizadas”. Así, el responsable de deportes asegura que “no hemos dejado de trabajar por devolver la sede al club tras el proceso judicial a la que estaba sometida, regularizar la situación del bar en el estadio, reformular la ordenanza para solucionar la situación del cobro de la publicidad y reincorporar la cuantía en el 2018 que podía suponer la misma a las arcas del club, propuesta de aumento del convenio en este proyecto de presupuestos y ahora una inversión histórica que salió por 270.000 euros, de la que podrán disfrutar tanto los profesionales como aficionados del fútbol y del ciclismo, que a partir de ahora sí va a ser la responsable de los partidos que haya que disfrutar en la ciudad deportiva en tanto se ejecuta la obra”.

Desde el Frente Verde, prosigue el comunicado,  se preguntó si el presidente del club tenía acceso a la información, “la respuesta es sencilla, dado que no solo es el presidente del club, es concejal y puede ver los trámites, forma parte de la Comisión de Deportes del Ayuntamiento en la que se tratan todos los temas que afectan al deporte, es miembro del Consejo Asesor de Deportes y tiene las líneas abiertas del concejal, de los técnicos del área y además conoce personalmente al gerente de la empresa que ejecutará al proyecto”.

El cambio del césped y el arreglo del peralte, son las primeras inversiones en el complejo deportivo, tras las que tendrán que venir otras con posterioridad como la dotación de más vestuarios, arreglo de la torreta del marcador y uso de su espacio interior, adecuación de gradas, cambio de iluminación del estadio por tecnología led y aumento de la potencia lumínica, dotación de espacios deportivos a la espalda del graderío, etc. Inversiones que habrá que ir buscando encaje económico, pero que enriquecerán la práctica deportiva en un lugar privilegiado y emblemático.

El concejal de deportes se muestra satisfecho tras la reunión mantenida con el Frente Verde, dado que ha tenido la oportunidad “de hablar cara a cara, y no por redes sociales, con un sector importante de la afición, que también sufre las decisiones entorno al club y a las instalaciones, y que el hecho de que estén organizados como peña, facilita convocarles y tratar todos y cuantos asuntos sean de interés, con un debate y diálogo directo, de manera que pudieron recibir todos los detalles y matices sobre los que preguntaron”. Rodrigo señala en la nota que “nos ponemos a disposición de cualquier aficionado o grupos de aficionados para poder explicar todas las gestiones realizadas, con el único deseo, que al igual que en el resto de deportes, aparezcamos unidos ante el fútbol”.

1616 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}